Iñigo Errejón inhabilitado y expulsado de la Universidad de Málaga por cobros ilegales y engaño

2
1375
El diputado de Podemos Íñigo Errejón promete acatar la Constitución durante su toma de posesión como parlamentario del Congreso, en la a sesión constitutiva de la Cámara Baja. Reuters

Redacción – Iñigo Errejón ha cometido dos «faltas disciplinarias» derivadas de «no haber desarrollado su trabajo conforme a los términos y cláusulas». El número dos del partido político morado auto proclamado formación «anti casta» política, Podemos, y portavoz del mismo actualmente en el Congreso de los Diputados, Iñigo Errejón, ha sido inhabilitado y expulsado de la Universidad de Málaga, tras concluir el ‘Caso’ abierto hace aproximadamente un años. Barcelona, 6 de marzo 2016. Fotografía: El diputado de Podemos Íñigo Errejón promete acatar la Constitución durante su toma de posesión como parlamentario del Congreso, en la a sesión constitutiva de la Cámara Baja. Reuters.

Errejón ha cometido dos «faltas disciplinarias» derivadas de «no haber desarrollado su trabajo conforme a los términos y cláusulas» establecidas en su contrato como investigador y de «no haber solicitado la compatibilidad para el ejercicio de actividades privadas desarrolladas durante su vigencia». El objetivo del contrato era la elaboración del proyecto sobre la vivienda en Andalucía, dirigido por Montero y financiado por la Consejería de Fomento, con el dinero público de todos los españoles.

Tal como ha avanzado este sábado 5 de marzo 2016, el diario SUR.es, Hace más de un año que salió a la luz pública que Íñigo Errejón cobraba como investigador en un proyecto dirigido por el profesor de la UMA Alberto Montero, pero que no trabajaba en Málaga y que incluso había cobrado durante ese tiempo por asesorar a Podemos. La UMA abrió expediente, primero informativo y luego sancionador, a ambos.

Según el informe de inhabilitación por engaño y cobro ilegal del portavoz de Podemos, la Universidad de Málaga asegura que Errejón en el caso de Alberto Montero el expediente propone un apercibimiento por falta leve, por lo que supone de «descuido y negligencia en el ejercicio de sus funciones». Asimismo, la Universidad ha dado por finalizado el expediente, que supone para Errejón la inhabilitación para trabajar en la UMA en proyectos de investigación de similares características al que ha motivado la sanción.

La resolución, explica el diario SUR, ya se comunicó al dirigente de Podemos y a su socio, aunque en el caso de Errejón han sido necesarias varias notificaciones y burofax, que Errejón ni hacía caso; no recogía o firmaba, por lo que finalmente se le hizo llegar por medio de su abogado.

Errejón no hiso el trabajó pero estaba cobrando

Errejón ha cometido dos «faltas disciplinarias» derivadas de «no haber desarrollado su trabajo conforme a los términos y cláusulas» establecidas en su contrato como investigador y de «no haber solicitado la compatibilidad para el ejercicio de actividades privadas desarrolladas durante su vigencia». El objetivo del contrato era la elaboración del proyecto sobre la vivienda en Andalucía, dirigido por Montero y financiado por la Consejería de Fomento.

«Los hechos presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal»

Por estos mismos hechos, el sindicato Manos Limpias presentó en marzo una querella contra Íñigo Errejón. La magistrada de Instrucción número 13 de Málaga ha pedido al Congreso que certifique la condición de diputado, dentro de las diligencias abiertas por la querella, después de habérselo solicitado la Fiscalía malagueña.

En un auto, señaló que «los hechos presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal», aunque «no estando determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos».

2 COMENTARIOS

  1. […] A última hora del martes, el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos-En Comú Podem-En Marea recibió una carta remitida por el PSOE y Ciudadanos en la que intentan retomar un pacto que el Congreso de los Diputados rechazó mayoritariamente la pasada semana. “El acuerdo del PSOE y Ciudadanos está diseñado para hacer algo inédito en política: intentar que sirva para una cosa y su contraria y, por tanto, aboca al PSOE a una ‘Gran Coalición’ con el Partido Popular”, asegura Íñigo Errejón quien ha sido inhabilitado y expulsado de la Universidad de Málaga por cobros de sueldos ilegales; cobraba sin hacer ningún trabajo (ver aquí). […]