Insólito: Un Ayuntamiento español en Cataluña declara «persona no grata» el Rey de España

1
1133
Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, acompañados de sus hijas, Leonor y Sofía, saludan al público desde el balcón del Palacio Real tras la proclamación y recorrido por las calles. archivo Lasvocesdelpueblo

Agencias – [«Una persona no grata» como sinónimo de persona no bienvenida]. El Ayuntamiento de Breda -un municipio español de la comarca de La Selva en la provincia de Gerona (Cataluña) situado al sur de la comarca, entre el Montseny y el Montenegro.- ha aprobó anoche, lunes 25 de enero 2016, una moción que declara «Persona no grata» su majestad el rey de España, Felipe VI; y cualquier miembro de la corona española. Barcelona, 26 de enero 2016. Fotografía: Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, acompañados de sus hijas, Leonor y Sofía, saludan al público desde el balcón del Palacio Real tras la proclamación y recorrido por las calles. archivo Lasvocesdelpueblo.

El acuerdo se ha tomado por unanimidad en el ayuntamiento separatista catalán y prevé también que el consistorio no participe en ninguna acción que implique un reconocimiento a la figura del rey o de la monarquía española. El Pleno argumenta la decisión al considerar que el rey es representante de un Estado «que impide el libre ejercicio del derecho a decidir del pueblo de Cataluña».

La moción fue presentada por el partido del vicepresidente del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, Oriol Junqueras Vies, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) -que gobierna el municipio- y ha contado con el apoyo de todos los concejales de Unión Democrática de Cataluña (UDC) de Josep Antoni Duran Lleida y del partido de Artur Mas Gavarró, Convergencia Democrática de Cataluña, ambas formaciones de la disuelta federación separatista Convergencia y Unión (CiU).

Además, de los concejales de la CUP y del partido municipal, Todos por Breda. El alcalde, Diego Manresa, asegura que la iniciativa viene motivada porque consideran que es una falta de respeto institucionalque Felipe VI no quisiera recibir la presidenta del parlamento catalán, Carmen Forcadell Lluís.

El jefe del Estado, Felipe VI, es «persona non grata» en parte de su propio territorio Nacional, el pueblo español de Breda. También, ya lo es cualquier otro representante del Reino de España en nombre de la Casa Real. Esta es la decisión que, por unanimidad, tomó el Pleno de este municipio lunes por la noche. La moción, presentada por ERC, argumenta que el monarca, como cabeza del Reino de España, «representa la máxima figura institucional de un estado que impide el libre ejercicio del derecho a decidir del pueblo de Cataluña».

Entre otros, en la parte expositiva se dice que la monarquía representa unos valores «completamente alejados de la igualdad entre ciudadanos» y califica de «falta de respeto institucional» que Felipe VI se negara a recibir la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, para que le comunicara el nombramiento del nuevo presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont Casamajó. De hecho, el alcalde del municipio, Dídac Manresa (ERC), ha reconocido que es precisamente este hecho lo que les animó a presentar la moción.

Según los separatistas de ERC, Felipe VI ha adoptado una postura «no neutral» para con el proceso político que vive Cataluña y lo comparan con otras monarquías como la británica, que sostienen que sí mantuvo una «neutralidad institucional» respecto al conflicto entre Escocia y Reino Unido. Por todo ello, el Pleno del ayuntamiento acordó por unanimidad declarar persona non grata al monarca Felipe VI y cualquier otro miembro de la monarquía española porque consideran que, como representantes del Estado de la Nación, impiden «el libre ejercicio del derecho a decidir» -derecho a la autodeterminación de Cataluña-.

El acuerdo también recoge que el consistorio evitará participar de cualquier acción que suponga un reconocimiento a la figura de Felipe VI o de la monarquía española. El contenido de la moción y los acuerdos adoptados se comunicarán a la Casa Real. «Es una moción de tipo político y simbólico, es una manifestación colectiva del municipio para rechazar una figura institucional que no nos representa, creemos que las formas de la monarquía no son adecuadas en el siglo XXI», ha manifestado el alcalde.

Este Ayuntamiento de la Nación en manos de los separatistas catalanes ya aprobó el mandato pasado una moción que declaraba el municipio antimonárquico pero, entonces, no contó con el apoyo de todos los grupos.

Acuerdo también en la provincia del Reino español de Gerona

Breda aprobó esta moción mientras que otro Pleno de la demarcación, este caso el de Gerona donde gobierno el sucesor del presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont Casamajó, desde esta semana, tiraba adelante un acuerdo también contrario a la Casa Real española.

En el caso del Ayuntamiento de Gerona, se acordó retirar las condecoraciones a Felipe VI otorgadas hace casi 40 años y también instar la Fundación Princesa de Gerona a cambiar el nombre.

La propuesta de ERCMAS y la CUP -esta vez, contó con las abstenciones de Convergencia y Unión (CiU) y del Partido Socialista Obrero Español de Cataluña en Gerona (PSC)- era que la fundación privada pase a llamarse Carles Rahola. También se exige al Estado que pida la retirada del título de «Princesa de Gerona» porque consideran que no representa a la ciudad separatista de Cataluña

1 COMENTARIO