Inspección de Trabajo da la razón a SIPE sobre el «estado de las furgonetas» de la Brigada Móvil y confirma el «incumplimiento» del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco

.En un informe remitido por el Ministerio de Trabajo y Economía Social se reconocen las irregularidades y deficiencias del parque móvil de Bilbao y de las furgonetas de la Brigada Móvil denunciadas desde hace años por esta organización sindical

FOTOGRAFÍA. VIORIA (ESPAÑA), 17.01.2022. Detenidos cuatro jóvenes de 15, 19, 20 y 22 años, por delitos de atentado a agente de la autoridad en Vitoria. La agresión se produjo cuando procedieron a intervenir en una pelea entre varias personas en la vía pública. Informa la Ertzaintza en Twitter este lunes. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo) 

Redacción.- Vizcaya (España), lunes 28 de febrero de 2022. El Sindicato Profesional de la Ertzaintza (SIPE) ha dado a conocer el informe emitido por la Inspección de trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social en el que se reconocen las «deficiencias detectadas en las furgonetas» de la Brigada Móvil y los vehículos de la Comisaría de la Ertzaintza en Bilbao.

Una situación que ya se vienen denunciado desde esta organización sindical desde el pasado año 2020, lo que derivó en una inspección el pasado 19 de noviembre de 2020 en el que se detectaron una serie de deficiencias e irregularidades en estos vehículos, que según ha expresado el secretario de organización del SIPE, Juan Carlos Sáenz, «suponen un grave riesgos para la integridad y para la seguridad de los agentes de la Ertzaintza».

Una serie de irregularidades que según relata el informe del Ministerio de Trabajo «presentan claras deficiencias en su seguridad que se repiten a lo largo del tiempo, como consecuencia de la antigüedad (más de 20 años) de los vehículos y de la utilización que de los mismas se hace. Presentando problemas de seguridad en la conducción asociados:

a) al peso o a la distribución del peso en la parte trasera del vehículo, que afecta al sistema de suspensión;

b) a la apertura de puertas sin accionar las mismas;

c) o a problemas con la dirección eléctrica; problemas de disconfort térmico en el interior de los vehículos por problemas con el sistema de aire acondicionado; de confort postural, por la falta de anclaje de los asientos (falta de cinturón de seguridad), de anclaje para el material transportado y por los propios asientos (mullidos de los mismos)».

Por estos motivos denunciados en el año 2020 inspección de trabajo impuso medidas correctoras al Gobierno Vasco en un plazo de seis meses, que como ha quedado demostrado no se cumplieron en ningún caso, «siendo el estado actual de los vehículos de la Ertzaintza peor que el denunciado en el año 2020, suponiendo un grave riesgo para la seguridad de los ertzainas».

El incumpliendo de las medidas ha sido nuevamente denunciado por el SIPE, lo que ha provocado que desde la Inspección de Trabajo se haya entendido el incumplimiento del Gobierno Vasco y que conforme a lo establecido en el artículo 5.5 del RD 707/2002, de 19 de julio, el inspector procederá a elevar dicho requerimiento al Delegado del Gobierno en el País Vasco.

Desde el Sindicato Profesional de la Ertzaintza se quiere por tanto reiterar la denuncia sobre estado del parque móvil de la Ertzaintza, y asegura que «es inconcebible que actualmente existan vehículos destinados a uso policial con goteras, con puertas sin cierres de seguridad sujetas con las esposas de dotación de los agentes, ventanas que se tienen que mantener cerradas con ayuda de cinta policial o asientos sin anclajes».

Estas son algunas de las deficiencias que se vienen denunciando desde el Si.P.E. y que Sáenz insiste en que “ponen en grave riesgo a los agentes”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot