Interior catalán reafirma que «no hubo contacto físico» entre el senegalés muerto y Los Mossos

0
637

Lasvocesdelpueblo y D. Tarragona – En una comparecencia en Salou, Consejero de Interior del gobierno separatista de Artur Mas Gavarró -cuyo partido creó una fundación conocida como ‘Fundació Nous Cataláns’ (Fundación Nuevos Catalanes) con el objetivo integrar a las personas inmigrantes en el escenario político separatista en Cataluña- ha lamentado la muerte del ciudadano senegalés de 50 años ha dicho que hay en marcha una investigación judicial independiente.  El consejero de Interior catalán, Jordi Jané, ha hecho una comparecencia este mediodía en Salou (Tarragona) para valorar la actuación policial de este martes, 11 de agosto 2015, en la localidad, en la que terminó perdiendo la vida un hombre de origen senegalés. Actualmente, hay dos versiones totalmente diferentes. La comunidad senegalesa y los compañeros de la víctima aseguran que la victima «no saltó del balcón» sino que la policía catalana le empujó hacia la pared, así ha explicado Ibrhymma, el hermano de la víctima este miércoles en declaraciones a los medios de comunicaciones en Salou. <Fotografía: El consejero de interior catalán, Jordi Jané, durante la rueda de prensa en Salou, Tarragona.>.

 Ibrhymma: «Todos los senegaleses que están aquí pueden jurar sobre El Corán -la biblia musulmana- que nunca ha saltado», reitero este miércoles el hermano de la víctima. La víctima no saltó «ni ayer, ni hoy, ni mañana; siguiendo vivo nunca saltará», reiteró el hermano de la víctima. Pero, también «descartó» que Los Mossos le hayan «cogido y tirado por el balcón» y se quedó «con el único que hay» que «es un fallo de la actuación de » los Mossos» de Artur Mas Gavarró

El consejero del gobierno de Artur Mas ha lamentado la muerte de Mor Sylla, de 50 años, que se precipitó por el balcón de su casa cuando los Mossos entraron en uno de los tres registros que se realizaron en el marco de una operación contra la propiedad industrial. El consejero de Interior ha destacado que la actuación estaba «planificada previamente y autorizada judicialmente».

«Lo que más tenemos que lamentar es que hay una persona que murió. Quiero trasladar el pésame que hicimos captar directamente con el contacto con la familia. Y les quiero agradecer la actitud que han tenido, concretamente su hermano Ibrhymma. Les agradezco el esfuerzo que han hecho para que sea la autoridad judicial quien determine qué pasó «, relató Sánchez.

De hecho, esta investigación judicial independiente, ya está en marcha a raíz de la denuncia del hermano de la víctima. Además, ha reconocido que «el Ibrhymma tiene todo el derecho de defender lo que pasó. No coincide con la versión de Mossos y testigos, pero respetamos la versión que él da».

Ayer, una vez acabada la protesta que tuvo cortada durante horas la vía del tren, el consejero de interior, el comisario de los Mossos, el alcalde de Salou, el jefe de la oposición, el cónsul de Senegal y familiares de la víctima estuvieron reunidos hasta las 12 de la noche. Desde el Ayuntamiento de Salou, el alcalde Pere Granados, ha explicado que entienden la muerte «como un accidente».

Diferentes versiones de los hechos

El consejero de Interior del presidente Artur Mas Gavarró ha hecho un relato de la entrada en el registro del piso de la plaza San Jorge:

«En uno de estos tres registros, desgraciadamente, al entrar en la habitación donde habían dos personas que estaban descansando en ese momento, una de ellas salió a la terraza a la que tenía acceso a la habitación. Una Moza de Escuadra se dirige hacia él y el hombre se precipita por el balcón. No sabemos exactamente si quería saltar en el piso de abajo, si cogido desde la barandilla resbaló… Nos consta que la Moza no interactúa físicamente directamente con él, en ningún momento. El hombre acaba descolgando, había un toldo que termina cediendo», aseguró el consejero.

Según explicó, la ambulancia tardó cinco minutos en llegar, pero no se pudo salvar la vida del hombre. El consejero de Interior catalán, Jordi Jané  también ha explicado que «hay dos testigos civiles que ver qué pasó porque estaban en la plaza en el momento de los hechos. Y han hecho una declaración que avala que no hubo contacto físico entre la Moza y la persona que perdió la vida».

El consejero también ha comentado que en otro de los registros que se produjeron ayer, concretamente en la calle Venus de Salou, «una de las personas también se descolgó por una ventana corredera del patio de luces y terminó en el piso de abajo». Finalmente fue detenido.

Dispositivo de Los Mossos de Escuadras durante la operación

El responsable de Interior ha hecho un relato de todo el operativo policial: «Las investigaciones comienzan en el mes de junio. Se detecta un grupo organizado que opera en Salou y que había importado cuantioso material falsificado. Los Mossos sabían que se había importado desde el mes de abril. Habían importado 83 paquetes, que venían de Turquía y el Reino Unido, principalmente. En total, casi una tonelada de material (958kg) que suponen más de 5.000 piezas de ropa», dijo.

Y ha añadido: «El material se entraba en Salou a través de una empresa de paquetería. Era un grupo organizado, con una cierta capacidad económica que podía pagar a las personas que lo enviaban «, detalló Sánchez, que también ha asegurado que en los tres registros de ayer se» encontraron 74 cajas de 50cm x 1m, de diversas piezas falsificadas. Básicamente ropa y zapatos deportivos, algunas joyas de diversas marcas y de una cantidad en efectivo de 3.300 euros». Además, el comisario jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, detalló que el operativo no fue grabado en video.

Junta local extraordinaria de seguridad

El consejero ha explicado que estuvo desde primera hora de la mañana en contacto con el alcalde de Salou, Pere Granados, y con los mandos de los Mossos. Una vez se produjeron los disturbios fueron «trabajar conjuntamente» con el objetivo de restablecer la circulación de trenes: «Fue una interrupción grave. Decidimos que se restableciera el tráfico ferroviario lo antes posible, pero sin producir más disturbios. Lo intentamos a través de la mediación. Fue una decisión policial «, de la que se congratula.

Finalmente, se ha acordado realizar una junta local extraordinaria de seguridad, a petición del alcalde de Salou, que se realizará mañana jueves y en la que asistirá el mismo Consejero.

Heridos y daños

Durante la comparecencia también se ha explicado que durante toda la jornada de ayer, especialmente durante los disturbios, según fuentes policiales, hubo 24 agentes de los Mossos heridos leves, 3 agentes de baja y 3 vecinos y 3 senegaleses heridos.

En cuanto a los daños materiales en el mobiliario urbano, el Ayuntamiento de Salou aún no ha podido cuantificar el importe de los desperfectos. En cuanto a vehículos policiales, hay afectados cinco turismos de los Mossos y tres furgones.