Interpol detiene en Colombia a un hombre por secuestrar a una joven en Barcelona en 2015

0
680
La Guardia Civil registra de nuevo la sede de CDC en Barcelona (España) día 21 octubre de 2015. La Guardia Civil ha detenido en Barcelona al tesorero de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Andreu Viloca, en el marco de la Operación Petrum, en la que se investiga a este partido por el presunto cobro de comisiones del 3% a cambio de adjudicaciones de contratos. Los agentes han arrestado también al director general de la empresa de la Generalitat infraestructures.cat, Josep Antoni Rosell, a seis empresarios, y a otras dos personas vinculadas a Convergència, el secretario del patronato de la Fundación Catdem y exgerente de CDC, Carles del Pozo, y una administrativa. Archivo Lasvocesdelpueblo.

Redacción – Los hechos se remontan al 10 de julio de 2015. Una pareja fue abordada por dos individuos armados cuando estaban accediendo al portal de su casa. Los delincuentes los obligaron a subir a su domicilio para robarles ya que, según ellos, les debían 15.000 euros por una presunta deuda relacionado con una transacción de droga. Barcelona (España), miércoles 26 de octubre de 2016. Fotografía: La Guardia Civil registra de nuevo la sede de CDC en Barcelona (España) día 21 octubre de  2015. La Guardia Civil ha detenido en Barcelona al tesorero de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Andreu Viloca, en el marco de la Operación Petrum, en la que se investiga a este partido por el presunto cobro de comisiones del 3% a cambio de adjudicaciones de contratos. Los agentes han arrestado también al director general de la empresa de la Generalitat infraestructures.cat, Josep Antoni Rosell, a seis empresarios, y a otras dos personas vinculadas a Convergència, el secretario del patronato de la Fundación Catdem y exgerente de CDC, Carles del Pozo, y una administrativa. Archivo Lasvocesdelpueblo.

El detenido formaba parte de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas que se desmanteló entre julio de 2015 y enero de 2016. Dos de los secuestradores huyeron a Colombia para evitar la justicia española.

El Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y del Grupo de Búsqueda de Fugitivos Interpol Colombia con la colaboración de los agentes de la Policía autonómica española en Cataluña: Mossos de Escuadrade la División de Investigación Criminal adscritos a la Unidad Central de Secuestros y Extorsiones detuvieron en Colombia, el día 22 de octubre, un hombre por su participación en un secuestro en Barcelona en 2015.

Los hechos se remontan al 10 de julio de 2015. Una pareja fue abordada por dos individuos armados cuando estaban accediendo al portal de su casa. Los delincuentes los obligaron a subir a su domicilio para robarles ya que, según ellos, les debían 15.000 euros por una presunta deuda relacionado con una transacción de droga.

Al ver que no podrían conseguir el dinero que exigían, apuñalaron al joven varias veces, sustrajeron su vehículo y varios teléfonos móviles, y secuestraron a la joven, que es su pareja sentimental, pidiendo a cambio los 15.000 euros que habían reclamado previamente.

Luego que los Mossos tuvieron conocimiento de este hecho, la Unidad Central de Secuestros y Extorsiones activó el protocolo pertinente y desplegó un dispositivo para recoger pruebas e indicios para poder identificar a los autores.

Fruto de las investigaciones y de la negociación, al día siguiente los agentes pudieron liberar a la víctima en perfecto estado de salud y detener uno de los autores de los hechos en un dispositivo de pago controlado. Posteriormente se localizó el domicilio donde los secuestradores habían retenido la víctima y detuvieron a la persona que la custodió.

El 19 de enero pasado se detuvieron los últimos cinco miembros de la organización criminal en sus domicilios de Rubí, Hospitalet de Llobregat y Barcelona. 

Además de las detenciones, los mozos intervinieron en las entradas y pesquisas realizadas 3’408 kg de cocaína en roca, una gran cantidad de sustancias para cortar la droga (cafeína, ácido bórico y fenacetina), básculas de precisión, una prensa y envasadoras al vacío. El hecho de cortar la droga los comportaba unos mayores beneficios pero aún ponía más en riesgo la salud del consumidor.

Después de que los siete detenidos declararan ante el juzgado de instrucción núm. 18 de Barcelona, cuatro ingresaron en prisión y los tres restantes quedaron en libertad con cargos.

A lo largo de la investigación se pudo determinar que los proveedores de cocaína formaban parte de una organización criminal independiente mucho mayor con capacidad de mover grandes cantidades de droga. El Área Central de Crimen Organizado de los Mossos y el Cuerpo Nacional de Policía crearon un equipo conjunto de investigación con el fin de desmantelar y detener a los miembros de esta organización criminal internacional.

El resultado del operativo, llevado a cabo durante la madrugada del 18 de marzo, fue la detención de siete personas, entre ellas el líder y máximo responsable de la organización, la intervención de 338 kg de cocaína y unos 2.100. 000 euros, así como trece vehículos la mayoría de los que disponían de un doble fondo para transportar la droga.

Detención de uno de los secuestradores en Colombia

Posteriormente al secuestro, dos de los principales participantes en el secuestro huyeron a Colombia para evitar su procesamiento judicial en España. A raíz de este hecho se inició una operación conjunta con la Guardia Civil para su localización.

Durante los meses posteriores se mantuvo una estrecha colaboración con el Grupo de Búsqueda de Fugitivos de Interpol Colombia para realizar gestiones en ese país y obtener información, que finalmente permitió la localización y detención de uno de los dos investigados.

La detención tuvieron lugar el día 22 de octubre en Cali (Colombia). El detenido pasó a disposición judicial en Colombia y se inició el proceso de extradición a España.