(Inundaciones en Mallorca) Al menos 10 muertos y un menor desaparecido

Lasvocesdelpueblo
Sant Lorenç des Cardassar (Mallorca) ESPAÑA, 10/10/2018.- Vista general del centro de la localidad de Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca), tras las inundaciones y el desbordamiento de torrentes, provocados ayer por las fuertes lluvias en la isla, que han causado la muerte del al menos cinco personas. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El municipio de Sant Llorenç es el más afectado, pero hay daños en Artà, Llucmajor, Felanitx y Alcúdia. Las intensa tromba de agua caída durante la tarde y noche de este martes en Mallorca provocaron a última hora del día el desbordamiento del torrente de Sant Llorenç des Cardassar, que ha dejado hasta el momento diez personas fallecidas y un niño desaparecido. Hasta 233 litros por metro cuadrado se han registrado en las últimas horas en la zona de Sant Llorenç, y se prevén lluvias para esta noche. El Gobierno prevé declarar esta localidad zona catastrófica. La localidad más perjudicada es Sant Llorenç des Cardassar pero las inundaciones también han afectado a Artà (donde el agua ha derribado un puente), Llucmajor, Felanitx y Alcúdia. Mallorca (España), miércoles 10 de octubre de 2018. Fotografía: Sant Lorenç des Cardassar (Mallorca) ESPAÑA, 10/10/2018.- Vista general del centro de la localidad de Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca), tras las inundaciones y el desbordamiento de torrentes, provocados ayer por las fuertes lluvias en la isla, que han causado la muerte del al menos cinco personas. Efe

Vídeo. Mallorca, 09.10.2018. Vista de las inundaciones de Mallorca.

Un total de 630 efectivos se han desplazado este miércoles a la zona del Levante de Mallorca para paliar los efectos del suceso y ayudar a las personas afectadas, según ha informado a Europa Press el 112 de Baleares, entre ellos efectivos de la UME, del Instituto Balear de la Natura, Guardia Civil, Policía Nacional, bomberos y voluntarios de protección civil.

“Lo más triste es la gente que ha muerto, lo otro en un par de años…”, explica a EFE Antoni, uno de los afectados en la localidad de Sant Llorenç, que ha perdido tolos los muebles de un almacén, parte de la maquinaria de su carpintería, una furgoneta y dos coches, aunque respira aliviado porque su familia está bien.

El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ha trasladado personalmente “un mensaje de condolencia y cercanía para arropar mucho a la gente de Mallorca” afectada por las intensas lluvias “y para que sepan que la Federación está con ellos.

Los equipos de salvamento trabajan esta tarde en la localización del niño de cinco años desaparecido, el único que queda, que iba con su madre en el coche cuando les pilló la riada que arrasó la localidad de Sant Llorenç. La madre murió en el coche después de salvar a su hija y hermana del menor, pero no pudo salvar al niño, que desapareció en la riada.

El Ministerio de Exteriores británico está proporcionando asistencia a la familia de dos personas británicas fallecidas en la riada registrada ayer en Mallorca.Según medios británicos, ambos viajaban en un taxi que fue arrastrado por la corriente de agua provocada por el desbordamiento de un torrente en Sant Llorenç des Cardassar.”Haremos lo posible para apoyarles en estos momentos profundamente difíciles”, ha dicho un portavoz del Ministerio de Exteriores, ha informado la Embajada británica en un comunicado.

Se eleva a 10 la cifra de muertos, según Emergencias. Tan sólo queda un niño desaparecido de cinco años. 

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca colabora con el Govern por las lluvias torrenciales de ayer y se ha ofrecido a acoger a familias afectadas en los establecimientos hoteleros y también a ayudar a los efectivos que están trabajando sobre el terreno. En concreto, brindará alojamiento, avituallamiento y apoyo logístico al personal de emergencias, sanitarios y del 112, según ha informado en un comunicado.

Dos personas permanecen ingresadas, heridas en estado no grave en el Hospital de Manacor, tras las inundaciones registradas ayer por la tarde en la zona del Levante de Mallorca, por las que han recibido atención sanitaria 37 personas, según ha informado el 112.

La Dirección General de Protección Civil ha decidido, tras conocer las previsiones meteorológicas, mantener la alerta por lluvias y tormentas en Baleares y en las provincia de Barcelona, Gerona y Málaga.

El Gobierno ha activado el Plan Estatal de Inundaciones en fase de pre-emergencia en Baleares, mientras que el Ejecutivo insular mantiene activado a estas horas el plan de inundaciones autonómico tras el desbordamiento del torrente de Ses Planes a su paso por el municipio de Sant Llorenç de Cardassar (Mallorca), según han informado fuentes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias a Europa Press.

La Policía Nacional desmiente un bulo que afirmaba que estaba pidiendo voluntarios por Whatsapp y pide no difundir información que no sea de fuentes oficiales.

El Ministerio del Interior recuerda qué hacer en caso de riada remitiéndose a un vídeo de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Uno de los cinco desaparecidos es un niño de unos cinco años. Según han relatado testigos a Efe, el niño, su madre y su hermana de unos siete u ocho años estaban en un coche en Sant Llorenç cuando les sorprendió la riada. La madre logró salvar a la niña, pero no a su hijo, que está siendo buscado por los equipos de rescate.

Cinco carreteras siguen cortadas por las inundaciones en Mallorca, según informa el departamento de Territorio e Infraestructuras del Consell, con datos de las 15.00 horas. Éstas son la Ma-12 entre Son Serra de Marina y la Colònia de Sant Pere; la Ma15f que pasa por Sant Llorenç des Cardassar; la Ma-4023, que une Son Servera y Porto Cristo; la Ma-4041 de Artà a s’Era de Pula y la Ma-4042 de Artà a Canyamel.Se ha establecido tráfico alternativo, además, en otro tramo de la Ma-12 de la Colònia de Sant Pere a Artà y en la Ma3331 de la Colónia de Sant Pere.En cuanto a las infraestructuras más afectadas, se ha derrumbado el puente de la Ma-12 (km 0,8) de Artà a Can Picafort; y además se ha dañado el pavimento del puente de la Ma-4023 de Porto Cristo a Son Servera.

A estas horas, Mallorca sigue siendo ‘trending topic’ -tendencia- en el puesto número uno de la red social Twitter, donde usuarios de todas partes de España muestran mensajes de solidaridad con las víctimas.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) está rastreando todo el recorrido a lo largo del torrente desbordado en Sant Llorenc de Cardassar hasta su desembocadura en el mar y ha decidido ampliar su despliegue hasta los 300 efectivos provenientes del Tercer y Cuarto Batallón de la UME y de la Comandancia General de Baleares, según Defensa.

Según ha informado el cuerpo policial a través de su cuenta de Twitter, en estas situaciones de emergencias la población puede colaborar difundiendo únicamente la información que provenga de fuentes oficiales.

La Policía Nacional en Baleares ha aclarado que la Dirección de Emergencias “no ha solicitado por WhatsApp voluntarios para que acudan al Centro de Coordinación (Cecor)” y ha instado a no difundir información “que no provenga de fuentes oficiales”.

Pablo Casado ha destacado que ante una “catástrofe” del calibre de la vivida en Mallorca no hay diferencias políticas. “En esto vamos todos juntos”, ha afirmado el líder de la oposición en su visita al puesto de mando instalado en la entrada de Sant Llorenç.

El rey Felipe ha hablado con la presidenta balear, Francina Armengol, y la Casa Real ha mostrado su solidaridad y condolencia vía Twitter.

Las vías con cortes a las 13.45 horas son: la Ma-12, que va de Son Serra de Marina a la Colònia de Sant Pere; Ma-15f, que pasa por Sant Llorenç des Cardassar; Ma-3323 de Manacor a Sant Llorenç des Cardassar; Ma-3333 entre Artà y Betlem; Ma-3334 d’Artà a Sant Llorenç des Cardassar; Ma-4021 de Manacor a Son Carrió; Ma4022 entre Son Carrió y Sant Llorenç des Cardassar; Ma-4023, que une Son Servera y Porto Cristo; Ma-4030 de Sant Llorenç a Son Servera; Ma-4041 de Artà a s’Era de Pula y la Ma-40402 de Artà a Canyamel.

A estas horas, continúan cortadas al tráfico 11 carreteras de Mallorca debido a las inundaciones, la mayoría en los municipios de Sant Llorenç, Son Servera y Artà, donde continúan con las labores de limpieza.
Además de los informativos de RTVE, esta tarde podrán conocer más información sobre la evolución de los hechos en Sant Llorenç y Mallorca en España Directo, a partir de las 19:20 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado, que también ha viajado a Mallorca este miércoles, ha dicho que su grupo ha presentado una proposición en el Congreso para pedir la declaración de zona catastrófica, que el presidente del Gobierno ha anunciado que se hará mañana en Consejo de Ministros extraordinario.

Otro deportista mallorquín, el jugador de baloncesto Rudy Fernández (Real Madrid), envía sus “más sentidas condolencias a los familiares de los fallecidos y afectados por las inundaciones”.

Sánchez alaba el trabajo de los servicios de emergencias y la coordinación con la administración balear. Pide “comprensión” por los recursos que hay movilizar ante las demandas de los afectados y centra la prioridad en la búsqueda de los desaparecidos. Pedro Sánchez traslada que el Gobierno de España pondrá todos sus recursos para que los mallorquines puedan recuperar su “cotidianeidad”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está ya en Mallorca en el centro del mando para interesarse por la evolución de las tareas de búsqueda y asistencia.

La Aemet mantiene el aviso amarillo (riesgo por lluvias) para el levante mallorquín y prevé lluvias durante la noche en Sant Llorenç.

La Agrupación Profesional Bomberos de Palma (APBP) y la Agrupación Cultural y Deportiva (ACiE) de dicho cuerpo de emergencias se han ofrecido voluntarios para acudir a ayudar a la zona afectada aseguran sentirse impotentes por no haber sido activados.”Desde @BombersPalmAPBP nos vamos a organizar como voluntarios para que nos envíen a Sant Llorenç. Estamos para ayudar y mucha gente necesita ayuda. Ya que no nos movilizan lo haremos nosotros”, ha tuiteado la APBP.Posteriormente han añadido que han acudido al parque de bomberos de Son Malferit de Palma “voluntarios de todos los turnos”. “Tanto el alcalde como la regidora y el jefe nos aseguran que han ofrecido recursos a la coordinación del siniestro, pero que DG Emergencias dice que no”, han tuiteado. (Efe)

Las lluvias torrenciales de Mallorca fueron consecuencia de un “cóctel perfecto” que desencadenó unas precipitaciones tan torrenciales que, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), sólo se producen una vez cada 80 años.
Se trata de una DANA o “gota fría” que, junto al viento del este de carácter marítimo, muy húmedo y templado, y el aire frío en capas altas de la atmósfera creó el “coctel perfecto”, ha explicado a EFE Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
“Fue una línea de tormentas (tren convectivo)” que afectó de manera muy intensa, persistente y duradera a zonas de la isla de Mallorca durante unas 6 horas, insiste el portavoz, que además se concentró muy localmente.
(Efe)

Al menos diez muertos y un menor desaparecido en Mallorca por una fuerte tromba de agua

Al menos diez personas han muerto y un niño de cinco años permanece desaparecido tras los desbordamientos de torrentes en la comarca del Levante de Mallorca causados a última hora de este martes por una tromba de agua que ha registrado hasta 233 litros por metro cuadrado, según ha confirmado Emergencias 112 de las Islas Baleares en Twitter.

Las inundaciones dejan más de un centenar de personas desplazadas de sus domicilios y realojados, mientras que el número de desaparecidos que en un principio se elevó a seis personas se ha reducido a uno, tras la localización de tres de ellos en una antigua estación de tren donde se habían refugiado. La persona buscada es un niño de cinco años que viajaba en coche con su hermana y su madre, que solo pudo salvar a la niña antes de morir. No obstante, los equipos de rescate no descartan que hay más desaparecidos de los que nos etiene constancia, traslada RNE.

La localidad más perjudicada es Sant Llorenç des Cardassar pero las inundaciones también han afectado a Artà (donde el agua ha derribado un puente), Llucmajor, Felanitx y Alcúdia.

En total 37 personas han recibido asistencia sanitaria, de las que dos personas permanecen ingresadas en estado no grave en el Hospital de Manacor, según ha informado el 112.

Búsqueda exhaustiva

Efectivos de distintos servicios de emergencias participan en las tareas de búsqueda de los desaparecidos, entre ellos, 300 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que están rastreando todo el recorrido del torrente desbordado de Sant Llorenç, ocho vehículos, una embarcación, tres helicópteros y tres perros de rastreo para sumarse a las labores de auxilio.

“Nos estamos volcando con perros, con drones y maquinaria”, ha explicado a RNE el teniente coronel Javier Moreno, quien ha detallado el operativo: “Entre las misiones que tenemos encomendadas la principal es la búsqueda de cadáveres en el cauce del torrente de Sant Llorenç hasta la playa”.

Las riadas registradas en el Levante de Mallorca constituyen una de las tragedias más graves causadas por lluvias en los últimos 25 años en España.

La tromba de agua sorprendió a las víctimas

Dos de los fallecidos han sido hallados en s’ Illot, uno en Arta y cuatro en Sant Llorenç, el municipio más afectado por las lluvias torrenciales.

Una de las víctimas mortales identificadas en Llorenç, según han relatado a Efe testigos presenciales, es una mujer que murió ahogada en su vehículo en el que viajaba con sus dos hijos. Logró salvar a la niña de 8 años, pero no a su hijo de 5 años, que está siendo buscado desde entonces por los equipos de rescate.

El exalcalde de Artà, Rafael Gili, de 71 años, de la extinta Unió Mallorquina, murió ahogado en esa localidad, de la que fue regidor en dos periodos, entre 2004 y 2005 y en la legislatura 2007-2011.

Entre las víctimas mortales figuran también dos británicos -cuyas identidades por el momento se desconocen- que viajaban anoche en un taxi cuando la fuerte corriente de agua provocada por el desbordamiento de un río atrapó el vehículo en la localidad de Sant Llorenç.

En torno a 200 vecinos de Sant Llorenç han sido evacuados al hipódromo de Manacor y a los polideportivos Miguel Ángel Nadal y Es Pinaró de Son Servera.

El Govern balear ha decretado el Índice de Gravedad 2 del Plan Inunbal y el 112 de Baleares ha activado el teléfono 900 600 112 para pedir ayuda o informar de incidencias. La Dirección General de Protección Civil ha decidido, tras conocer las previsiones meteorológicas para las próximas horas, mantener la alerta por lluvias y tormentas en Baleares y en las provincias de Barcelona, Gerona y Málaga.

Las autoridades recomiendan que todo el mundo permanezca en sus casas y se han suspendido las clases en los municipios de Sant Llorenç, la Colònia de Sant Pere, Artà y Son Servera.

Desolación en Sant Llorenç

La localidad más afectada es Sant Llorenç des Cardassar, que se encuentra a menor altura. El torrente desbordado atravesó la localidad arrastrando todo a su paso. El pueblo quedó completamente incomunicado durante la noche, sin electricidad ni teléfono.

Por la mañana, las imágenes han mostrado calles y viviendas inundadas de barro, coches arrastrados y amontonados por la riada, y carreteras cortadas. Los daños materiales serán cuantiosos.

Cinco tramos de carreteras se mantienen cortadas al tráfico a las 15:00 horas: la Ma-12 entre Son Serra de Marina y la Colònia de Sant Pere; la Ma15f que pasa por Sant Llorenç des Cardassar; la Ma-4023, que une Son Servera y Porto Cristo; la Ma-4041 de Artà a s’Era de Pula y la Ma-4042 de Artà a Canyamel.

La tromba sorprendió a muchos vecinos que no pudieron tomar precauciones, según ha explicado a TVE el alcalde de San Llorenç, Mateu Puigròs. “Es desolador”, ha declarado.

El rey Felipe VI ha telefoneado a la presidenta de Baleares, Francina Armengol, para expresarle su pesar y el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, ha visitado la zona. En Sant Llorenç, Sánchez ha explicado que un Consejo de Ministros aprobará este jueves dos informes –uno de Interior y otro de Administraciones Públicas– para comenzar la tramitación de la catalogación de zona catastrófica para el Llevant de Mallorca.

El líder del PP, Pablo Casado, ha visitado también Sant Llorenç para interesarse por las víctimas y ha destacado que ante una “catástrofe” de este calibre no hay diferencias políticas. “En esto vamos todos juntos”, ha afirmado.

Por su parte, el alcalde de Artá, Manolo Galán, ha explicado que el acceso a la localidad aún es imposible por el derrumbe del puente, y que hay preocupación por los daños en la agricultura. “La gente con campo lo ha visto todo arrasado, intentan evaluar daños, están preocupados”, ha explicado a TVE.

Hasta 232 litros de agua por metro cuadrado

Las estaciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en las localidades de Artà-Colònia de Sant Pere y Artá, situadas en la comarca de Levante de Mallorca, registraron este martes 232,8 y 157,4 litros de agua por metro cuadrado, respectivamente.

Ambas localidades están muy cerca del municipio de Sant Llorenç; Artá-Colònia de Sant Pere y Artá se encuentran en una zona más elevada orográficamente a una decena de kilómetros de distancia, aproximadamente.

Según datos de la Aemet, en la localidad mallorquina de Son Servera, que dista unos nueve kilómetros de Sant Llorenç y también situada en una zona más elevada, se recogieron hasta 97,2 litros por metro cuadrado. En este municipio, a primera hora de esta mañana fue encontrada una sexta víctima mortal.

La Aemet mantiene el riesgo alto por fuertes lluvias en Mallorca, aunque la tormenta se dirige ya a Menorca. Todas las islas del archipiélago balear mantienen activado el aviso amarillo por lluvias y tormentas, con previsión de acumulaciones de 20 litros por metro cuadrado en una hora.

El Govern balear ha guardado a mediodía un minuto de silencio en el Consolat de Mar, sede del Ejecutivo autonómico, en recuerdo de los fallecidos, al igual que el Congreso de los Diputados.

El tenista Rafael Nadal ha ofrecido las instalaciones de su centro deportivo en Manacor para “todos los afectados que necesiten alojamiento”, ha comunicado el jugador en las redes sociales.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies