Invasión rusa de Ucrania| Debate sobre cómo agilizar mecanismos legales contra crímenes de guerra de Rusia

0
180
FOTOGRAFÍA. KIEV (UCRANIA), AÑO 2022. El cadáver de un hombre yace cubierto en el suelo junto a su maleta cerca de Kiev.  Efe/Epa/Oleksandr Ratushniak. Efe

Efe.- Leópolis (Ucrania), viernes 3 de marzo de 2023. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, inauguró hoy una conferencia en la que políticos, activistas y abogados de diversos países se dieron cita para debatir cómo agilizar los mecanismos legales que garanticen el enjuiciamiento de crímenes internacionales, en particular el de la agresión rusa.

En el discurso inicial del evento, que tuvo lugar en la ciudad de Leópolis (oeste de Ucrania), Zelenski subrayó que las numerosas convenciones que tienen como objetivo proteger a la humanidad «deberían verse traducidas en decisiones y acciones legales concretas».

Destacó que el crimen de la agresión es el que «allanó el camino a otros crímenes» ocurridos en Ucrania, como las matanzas y torturas de civiles en localidades como Bucha y Yahidne o los miles de ataques con misiles y drones que han destruido docenas de ciudades y pueblos.

La iniciativa, que ha sido bautizada como «Unidos por la Justicia», debe además alentar a la Asamblea General de la ONU a aceptar la resolución propuesta por Ucrania y crear un tribunal internacional especial para juzgar la agresión rusa, dijo Zelenski.

Con ello, se llenaría el vacío dejado por la incapacidad de la Corte Penal Internacional de hacer rendir cuentas a los responsables del crimen de agresión, añadió.

Los organizadores de la conferencia afirmaron que las fuerzas invasoras han cometido hasta la fecha más de 70.000 crímenes de guerra en Ucrania, incluidos asesinatos deliberados y bombardeos indiscriminados de civiles, así como tortura, violencia sexual, deportaciones de menores y crímenes ecológicos.

Zelenski indicó en este sentido que se debe prestar atención especial a los crímenes dirigidos contra niños, como las deportaciones a territorio ruso y los intentos de borrar su identidad nacional.

El presidente afirmó además que su homólogo ruso, Vladímir Putin, y sus cómplices deben recibir sentencias justas por todo lo que han hecho «en el nombre y en el recuerdo de todos aquellos cuyas vidas han tomado y cuyo destino han destruido, al igual que por la agresión que comenzaron».

Hacerles rendir cuentas ante la justicia, subrayó, fortalecerá además la seguridad de otros países que se enfrentan a amenazas similares a la que pende sobre Ucrania.

En las mesas redondas que siguieron, los participantes, entre los que se contó el presidente de Letonia, Egils Levits y el presidente de la agencia de justicia europea Eurojust,Ladislav Hamran, entre otros, debatieron los mecanismos de justicia existentes, así como las lecciones a extraer de anteriores tribunales nacionales e internacionales.

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, reveló por su parte que la coalición de países que apoyan la creación de un tribunal internacional especial para el crimen de la agresión rusa ya cuenta con 29 integrantes, uno de ellos un estado latinoamericano.

Este grupo se reunirá de nuevo en Estrasburgo (Francia) los días 28 y 29 de marzo, agregó.

El ministro de Exteriores estonio, Urmas Reinsalu, manifestó su apoyo a dicho tribunal y subrayó la necesidad de crearlo en base a una votación en la Asamblea General de la ONU para «sobreponerse a la inmunidad de Putin y su círculo cercano».

De acuerdo con el diario ucraniano «Evropeivska Pravda», el comisario europeo de Justicia Didier Reynders declaró que la discusión sobre la creación de un «tribunal híbrido» que se base en el derecho penal ucraniano y no en el internacional no está excluida de la agenda, a pesar de que Kiev la desaprueba.

Afirmó estar «abierto a la creación de un tribunal especial» pero según indicó es importante «estar seguros de que tenemos el apoyo de una gran parte de la comunidad internacional».