Invasión rusa de Ucrania| Los españoles que trabajan para Putin: Hombres y mujeres que Rusia distingue con nombramiento y responsabilidad de promocionar a Putin y apoyar a la política rusa en España

.Es el caso del empresario Pedro Mouriño, cónsul honorario de Rusia en Vigo y consejero delegado de la empresa IberAtlantic, dedicada a facilitar e intermediar la implantación de proyectos rusos en España, que recientemente intentó lograr un acuerdo entre el Fondo Ruso de Inversión Directa y la biofarmacéutica Zendal, con sede en Porriño (Pontevedra), para producir la vacuna rusa contra la coovid, Sputnik V, en España

FOTOGRAFÍA. VIGO (GALICIA) ESPAÑA, AÑO 2019. El español, Cónsul Honorario de la Federación de Rusia, Pedro Mouriño (d). Efe

Efe.- Madrid (España), domingo 10 de abril de 2022. Rusia cuenta con el apoyo de seis españoles de otras tantas comunidades autónomas que han sido nombrados cónsules honorarios y cuya labor es promocionar y ayudar a mejorar la imagen de Rusia, impulsar las relaciones bilaterales y apoyar a los ciudadanos rusos establecidos en España.

Son hombres y mujeres que mantienen estrechas relaciones comerciales, empresariales o personales con Rusia y a los que ese país distingue con un nombramiento y la responsabilidad de promocionar a Rusia y apoyar al cónsul en la atención a la comunidad del país al que representan.

Así, un cónsul honorario ruso en España suele ser un español con grandes vínculos con Rusia y que ejerce como auxiliar o delegado del cónsul ruso en aquellas ciudades en las que no hay consulado pero sí una gran comunidad de residentes rusos.

Los cónsules honorarios no se han visto afectados por la decisión del Gobierno de expulsar a 27 diplomáticos o trabajadores de la embajada rusa en Madrid, pero sí por los problemas a los que se enfrentan los ciudadanos rusos a consecuencia de las sanciones.

En España, según detalla la página web de la embajada rusa en Madrid, hay seis españoles que ejercen como cónsules honorarios rusos en Canarias, Andalucía, Castilla y León, Valencia, Baleares y Galicia.

Es el caso del empresario Pedro Mouriño, cónsul honorario de Rusia en Vigo y consejero delegado de la empresa IberAtlantic, dedicada a facilitar e intermediar la implantación de proyectos rusos en España, que recientemente intentó lograr un acuerdo entre el Fondo Ruso de Inversión Directa y la biofarmacéutica Zendal, con sede en Porriño (Pontevedra), para producir la vacuna rusa contra la coovid, Sputnik V, en España.

En Baleares, el cónsul honorario de Rusia es el promotor y ex director general de Interior del Gobierno de la Comunidad, Sebastià Roig i Montserrat, fundador de la ONG Infants del Món que durante décadas se ha encargado de traer a niños de orfanatos rusos a pasar sus vacaciones en las islas, mucho de ellos víctimas de la catástrofe nuclear de Chernobil.

Por esta labor, el propio presidente ruso, Vladimir Putin, le distinguió en 2018 con la Orden de la Amistad, que reconoce la labor de personas extranjeras que trabajan por mejorar las relaciones con Rusia.

En Andalucía, Rusia está representada desde 2010 por la empresaria Esther Morell García, que cuenta con oficinas en Sevilla, Málaga y Marbella. desde donde se tramitan las renovaciones de pasaportes, certificados de estado civil y de estudios, además de todos los trámites documentales que precise la población rusa empadronada en la zona.

Desde hace años, el cónsul honorario de Rusia en las Islas Canarias es, Gonzalo Parada, expareja de una ciudadana rusa y que recientemente ha tenido varios juicios por problemas familiares. Cuenta con oficinas en Tenerife y Las Palmas.

Otro consulados honorario de Rusia en España son, según la página web de la embajada rusa y el listado que figura en la de Ministerio de Exteriores, el de Burgos, que estuvo ocupado desde 2005 por el empresario burgalés Pedro Ballvé Lantero, expresidente de Campofrío, quien falleció en 2009 y cuyo cargo ha quedado aparentemente vacante.

Finalmente, el cargo de cónsul honorario en Valencia los ocupa, según la misma web, el empresario del sector inmobiliario Ramón Congost Vallés, quien fue director gerente del Instituto Tecnológico de la Construcción AIDICO, que pertenece a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT), la Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología (FEDIT) y a la Red Española de Institutos de Construcción (REIC).

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot