Investidura| El PP incapaz de llegar a acuerdo ni siquiera con VOX 

El PP no ha tenido este jueves el apoyo de Vox a la candidatura de Cuca Gamarra a la Presidencia del Congreso, en respuesta a la decisión del PP de no ayudarles a tener un puesto en la Mesa.

0
100
FOTOGRAFÍA. MURCIA (ESPAÑA), 12 DE JULIO DE 2023. El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo en un acto de campaña electoral de las elecciones generales del 23 de julio de 2023. Efe 

Madrid (España), jueves 17 de agosto de 2023 (Efe).- El PSOE ve a Pedro Sánchez como la única opción para la investidura después de que el PP haya sido «incapaz» de llegar a ningún acuerdo para la Mesa del Congreso, ni siquiera con Vox, aunque los socios del PSOE para revalidar a Sánchez en la Moncloa ya han avisado de que el acuerdo no está cerrado.

«Estamos más cerca de conseguir» una investidura que «alumbre un gobierno progresista y una legislatura de avances y no de retrocesos», ha vaticinado el portavoz del PSOE, Patxi López, después de que una mayoría absoluta del Congreso haya hecho presidenta de la Cámara Baja a la socialista Francina Armengol.

López ha recordado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, llegó a este pleno asegurando que tenía 171 votos para la candidatura de Cuca Gamarra y sale con 139, lo que «deja patente» que es imposible su investidura.

«Sólo hay un presidente posible», ha insistido el portavoz del PSOE, en un avance de que Sánchez podría postularse ya para la investidura en la próxima ronda de consultas con el rey.

Desde el Gobierno, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha adelantado que desde hoy mismo van a trabajar con «discreción, inteligencia, talento, paciencia y audacia» para conformar en España un gobierno de coalición progresista.

Un Gobierno que deberá afrontar el «conflicto» en Cataluña con todas las armas jurídicas en su poder.

A pesar del optimismo que se vive en el Gobierno de coalición, tanto Junts como ERC, cuyos votos son vitales para que Sánchez pueda ser reelegido presidente del Gobierno, han avisado de que el acuerdo para elegir la Mesa del Congreso no está ligado a la investidura.

«Hoy no hay conversaciones ni negociación de investidura», ha recalcado la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, en la línea de lo dicho por su jefe de filas, Carles Puigdemont.

El expresidente de la Generalitat ha advertido al PSOE de que la posición de JxCat sobre la investidura de Sánchez está «exactamente donde estaba tras las elecciones».

A Junts, ha añadido Puigdemont, no le moverán «promesas o voluntades políticas sin garantías de cumplimiento de quien no genera ninguna confianza», y ha añadido que, si llegan a acuerdos futuros, será «porque llevan incorporado su cumplimiento de manera comprobable».

También ERC ha aclarado que el acuerdo para la Mesa no supone un apoyo explícito a una investidura de Pedro Sánchez pues «eso es otro proceso, otra negociación».

El portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reivindicado que ERC ha hecho valer su fuerza porque los votos de su formación «se sudan» y ha insistido en que este acuerdo «nada tiene que ver con la investidura» que supondrá «otra negociación mucho más complicada».

La amnistía no forma parte del texto del acuerdo, aunque Rufián ha dejado entrever que podría formar parte de la negociación para la investidura. «Por nosotros amnistía, pero aquí hay otros actores, hay quien le parece insuficiente», ha explicado.

Prudencia también de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, que ha advertido que la «verdadera negociación» para una investidura de Pedro Sánchez «empieza ahora».

EH Bildu ha avisado que el PSOE no tiene su apoyo asegurado y defiende que es al Gobierno al que le toca «empeñarse» en lograr los apoyos que necesita.

«Optimista comedido» se ha mostrado el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que cree que la situación “no está nada fácil” y ha advertido que la investidura no hay que darla por hecha.

“Yo creo que es mucho decir que está todo hecho, todavía hay mucha tela que cortar, aunque nosotros voluntad tenemos”, ha dicho.

De la misma opinión es el BNG, que considera que a partir de ahora se abre un escenario para que PSOE y Sumar acuerden sus apoyos a la investidura.

«Un cheque en blanco no es posible y queremos un calendario claro con compromisos de especificación», ha avisado.

En el otro lado del tablero, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha pedido «luz y taquígrafos» sobre los acuerdos del PSOE con ERC y JxCat para presidir la Cámara Baja y para que se aclare si este pacto incluye la amnistía, el referéndum y la autodeterminación.

Los populares consideran que siguen contando con el apoyo de Vox para una investidura de Alberto Núñez Feijóo a pesar de que Santiago Abascal lo ha dejado en el aire y haya pedido explicaciones después de que el PP les hayan dejado fuera de la Mesa pese a ser la tercera fuerza política.

El PP no ha tenido este jueves el apoyo de Vox a la candidatura de Cuca Gamarra a la Presidencia del Congreso, en respuesta a la decisión del PP de no ayudarles a tener un puesto en la Mesa.