Irán (Hamás, Hezbolá e Yihad): Invasión y destrucción de Israel

0
53
FOTOGRAFÍA. TEHERÁN (IRÁN), 23 DE NOVIEMBRE DE 2023. El presidente de la República Islámica de Irán desde el 5 de agosto de 2021, el dictador comunista e islamista Ebrahim Raisol-Sadati (Ebrahim Raisi). Twitter Embajada de España en Irán/Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo). 

Jerusalén (Israel), sábado 6 de enero de 2024 (Tzáhal, 10 de enero de 2022).- Irán y sus ramas (Hamás, Hezbolá e Yihad islámica, chíes y hutíes) buscan la invasión y destrucción de Israel. Desde el atentado a Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en la República de Argentina -orquestado por Hezbolá- que se llevó más de 80 vidas, hasta los atentados en la Galería de Lafayette en Francia; Irán y sus representantes no se detendrán ante nada para causar destrucción y promover su agenda de malicia.

Desde la Revolución Islámica iraní en el año 1979, la República Islámica de Irán ha estado trabajando para difundir su ideología en todo el mundo; estableciendo, financiando y armando representantes terroristas para hacer cumplir la misma ideología radical. Una piedra angular de la ideología de Irán y sus representantes es la invasión y destrucción del Estado de Israel.

La República Islámica de Irán tiene varios representantes terroristas en todo el Medio Oriente, incluyendo: Hezbolá en el Líbano, Hamás y la Yihad Islámica Palestina en la Franja de Gaza, milicias chiitas en Siria e Irak y los hutíes en Yemen.

La Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), una rama de las Fuerzas Armadas de Irán, es responsable de las operaciones extraterritoriales y de la gestión de los poderes de Irán en el extranjero. La Fuerza Quds estuvo encabezada por el Mayor General Qasem Soleimani hasta enero del 2020, cuando fue asesinado en una operación militar estadounidense. Soleimani fue reemplazado por su adjunto, el General de Brigada, Esmail Qaani.

1.- Organización terrorista Hezbolá

Hezbolá en el Líbano. Hezbolá, una organización terrorista chiíta, surgió en el Líbano en el año 1982 en medio de la Guerra Civil libanesa como una milicia apoyada por la República Islámica de Irán. Hezbolá es un representante iraní que ayuda a difundir y llevar a cabo su ideología extremista en el Líbano y en todo el mundo. Irán proporciona a Hezbolá más de 700 millones de dólares al año [fuente] y los entrena a través de la Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), Fuerza Quds, que apoya y cultiva a representantes respaldados por Irán en todo el Medio Oriente. Hezbolá ha sido dirigido por Hassan Nasrallah desde el año 1992.

Hezbolá ha llevado a cabo bombardeos y secuestros, ha lanzado cohetes contra civiles israelíes, ha iniciado una guerra con Israel y ha construido infraestructura terrorista subterránea y túneles desde el Líbano hasta Israel, todo en el nombre de Irán. En los últimos años, Irán ha intentado armar a Hezbolá con tecnología de misiles de precisión para permitirle a Hezbolá lanzar ataques selectivos contra civiles israelíes y objetivos estratégicos; esta empresa ha llegado tan lejos que los centros de fabricación de estos misiles operan debajo de edificios residenciales civiles en el corazón de Beirut, Líbano. Además, durante la Operación Escudo del Norte, las FDI expusieron los túneles terroristas de Hezbolá cavados desde el sur del Líbano hasta el norte de Israel.

2.- Organización terrorista Hamás

Hamás en Gaza. Hamás, una organización terrorista islamista sunita palestina, fue fundada inicialmente en el año 1987 como una rama de la Hermandad Musulmana en Gaza. Desde el 2007, Hamás controla la Franja de Gaza.

Aunque Hamás es una organización sunita, la ubicación de Hamás en Gaza y su proximidad a Israel lo convierte en un aliado ideal, y representante, de Irán. Irán proporciona a la organización terrorista aproximadamente 80 millones de dólares anuales. A pesar de la responsabilidad de Hamás sobre la población civil de la Franja de Gaza, la mayor parte del dinero proporcionado por Irán se destina a financiar ataques terroristas y operaciones contra Israel, en lugar de ayudar a los civiles palestinos. Además del apoyo monetario, Irán suministra armas y municiones, incluyendo cohetes, misiles antitanques y antiaéreos, y morteros a Hamás [fuente] para utilizarlos en ataques contra Israel.

3.- Organización terrorista Yihad Islámica Palestina

Yihad Islámica Palestina (YIP) en Gaza. La YIP es la organización terrorista en Gaza con los vínculos más largos y estrechos con Irán. Fundada en el año 1981, la YIP se inspiró en gran medida en la Revolución Islámica de Irán. La relación de la YIP con Irán se fortaleció a finales de la década de 1980, después de que el liderazgo del grupo se trasladara de Egipto al Líbano, donde ya tenía su sede Hezbolá. Allí, la YIP cultivó una asociación con el IRGC y Hezbolá, que le proporcionó entrenamiento y armas. En la actualidad, Irán continúa suministrando armas a la YIP y aproximadamente $70 millones anuales en fondos que se han utilizado y se siguen utilizando para atacar a civiles israelíes a través de ataques y operaciones terroristas.

El dictador islamista de Siria, Bashar Háfez al-Ássad, se reunió con el líder Supremo iraní, Alí Hoseiní Jamenei, en el 2019.

4.- Irán en Siria, nada de poder terrorista

A diferencia de Hezbolá, Hamás o la Yihad Islámica, el mando de Irán sobre Siria no está ligado a la utilización de un poder terrorista. Mas bien, Irán se ha atrincherado directamente en Siria, donde la Fuerza Quds del IRGC y el régimen iraní mantienen una influencia significativa sobre las acciones políticas y militares de Siria.

La relación de Irán con Siria se remonta a los primeros años después de la Revolución iraní. El único país árabe que apoyó públicamente a Irán durante la guerra Irán-Irak (1980-88), el régimen de Assad ha construido una estrecha afinidad ideológica con el régimen iraní. La relación entre los dos países se fortaleció cuando Bashar al-Assad heredó la presidencia de Siria de su padre en el año 2000. Irán y el líder libanés de Hezbolá, Hassan Nasrallah, se convirtieron en mentores del inexperto gobernante sirio.

Desde el año 2011, Irán se ha aprovechado de la inestabilidad en Siria y ha reforzado su influencia sobre Siria. Durante el conflicto, el régimen de Assad se volvió cada vez más dependiente del régimen iraní para mantener el poder sobre la región. Al enviar tropas del IRGC y Hezbolá para luchar en el conflicto sirio, Irán pudo atrincherarse cada vez más en Siria. Como consecuencia, Irán y su representante Hezbolá han aprovechado esto como una oportunidad para establecer bases militares en Siria cerca de la frontera norte de Israel.

5.- Línea de tiempo de terrorismo iraní desde Siria

Desde principios del 2018, la Fuerza Quds iraní y sus milicias han lanzado o han intentado lanzar nueve ataques separados contra Israel, utilizando a Siria como plataforma de lanzamiento. A continuación, una línea de tiempo del terrorismo de Irán contra Israel desde Siria:

Primero. 10 de febrero de 2018: Un vehículo aéreo no tripulado (VANT) iraní, equipado con explosivos, se infiltró al espacio aéreo israelí, después de ser lanzado desde Siria.

Segundo. 9 de mayo de 2018: La Fuerza Quds lanzó aproximadamente 20 cohetes desde Siria hacia Israel.

Tercero. 20 de enero de 2019: La Fuerza Quds lanzó un cohete hecho en Irán desde Siria hacia Israel.

Cuarto. 24 de agosto de 2019: Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) frustraron preventivamente un ataque de la Fuerza Quds para lanzar drones asesinos desde Siria a Israel.

Quinto. 9 de septiembre de 2019: Militantes chiitas que operaban bajo instrucciones iraníes dispararon varios cohetes contra Israel desde Siria.

Sexto. 19 de noviembre de 2019: Fuerzas iraníes lanzaron cuatro cohetes a Israel desde Siria.

Octavo. 2 de marzo de 2020: Las FDI frustraron un plan conjunto de las Fuerzas Armadas Sirias y Hezbolá para atacar a soldados de las FDI en los Altos del Golán.

Noveno. 2 de agosto de 2020: Las FDI frustraron un intento de cuatro terroristas de colocar un dispositivo explosivo improvisado junto a la valla de seguridad israelí.

Décimo. 17 de noviembre, 2020: Las FDI identificaron y frustraron un ataque sirio dirigido por Irán para colocar dispositivos explosivos improvisados en territorio israelí.

Irán representa una amenaza para el mundo entero

No solo amenazan con desestabilizar todo el Medio Oriente, Irán y sus ramas terroristas representan una amenaza para el mundo entero. Desde el atentado a Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en la República de Argentina -orquestado por Hezbolá- que se llevó más de 80 vidas, hasta los atentados en la Galería de Lafayette en Francia; Irán y sus representantes no se detendrán ante nada para causar destrucción y promover su agenda de malicia.

Las fuerzas del Ejército de defensa de Israel, el Tzáhal, están comprometidas a operar y combatir las amenazas iraníes y la agresión hacia Israel sin importar qué representante intente llevarlas a cabo.