Irán libera a la actriz Taraneh Alidoosti tras 19 días de prisión por apoyar las protestas por la muerte de Mahsa Amini

.Las manifestaciones han sido duramente reprimidas
.Según diferentes ONG, en los cerca de cuatro meses de protestas han muerto más de 450 personas

FOTOGRAFÍA. TEHERÁN (IRÁN), 25.09.2022. Miles de iraníes progubernamentales toman parte durante una manifestación masiva contra las recientes protestas antigubernamentales en Irán, en Teherán. Efe/Epa/Abedin Taherkenareh. Efe

Teherán (Irán), miércoles 4 de enero de 2023. La actriz iraní Taraneh Alidoosti fue liberada este miércoles bajo fianza tras 19 días de prisión por apoyar las protestas que sacuden el país, desde la muerte de Mahsa Amini a mediados de septiembre.

La abogada de Alidoosti, Zahra Minuí, indicó que su clienta «fue liberada hoy (miércoles) 14 de enero bajo fianza», informó la agencia local iraní de noticias ISNA.

El pasado 17 de diciembre la agencia Mizan del Poder Judicial explicó que la actriz había sido arrestada por «publicar contenido falso y distorsionado, incitar disturbios y apoyar movimientos anti-iraníes».

Desde que la detuvieron varios cineastas e intérpretes iraníes llegaron a acercarse a la prisión Evin de Teherán, donde estuvo encarcelada, para indagar acerca de su estado.

También el Festival de Cannes en un comunicado expresó su «condena firme» y «todo su apoyo» a Alidoosti y pidió su «liberación inmediata».

Las protestas empezaron en Irán a mediados de septiembre, tras la muerte bajo custodia policial de una joven de 22 años, por llevar mal colocado el velo islámico, según la policía.

Al menos 2.000 personas han sido acusadas por la Justicia iraní de diversos delitos por su participación en las movilizaciones, de las que dos fueron ejecutadas en el mes de diciembre.

Las manifestaciones han sido duramente reprimidas. Según diferentes ONG, en los cerca de cuatro meses de protestas han muerto más de 450 personas.

Alidoosti publicó un vídeo en noviembre sin velo y con un cartel en el que se leía «mujer, vida y libertad», el lema de las protestas que comenzaron desde mediados de septiembre en Irán.

Asimismo condenó duramente la ejecución de Shekari, el joven de 23 años que fue ahorcado el 8 de diciembre por herir a un basij -miliciano islámico- con un cuchillo.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot