Jerusalén (Israel), viernes 20 de diciembre de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- El ministro de Asuntos de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo del Gobierno del Estado de Israel, Amichai Chikli, -en una carta pública dirigida a la presidencia del Vaticano en forma de hilo en la red social X– ha acusado al Papa Francisco (Jorge Mario Bergoglio) de perpetuar un «peligroso libelo de sangre» contra Israel y de tergiversar la historia en una dura carta enviada el jueves.
Las críticas de Chikli se centraron en dos acciones recientes del Vaticano: los comentarios del Papa sugiriendo que las acusaciones de genocidio en Gaza «deben ser cuidadosamente investigadas» y una exhibición de natividad que retrata a Jesús envuelto en la kufiya (keffiyeh), un símbolo del nacionalismo «palestino».
«Hace dos semanas, usted participó en una exhibición que se hace eco de la narrativa palestina, representando a Jesús como un árabe palestino», escribió Chikli.
«Si se hubiera tratado de un asunto puntual, no habría escrito. Sin embargo, en una expresión más severa, recientemente insinuaste que el Estado de Israel ‘podría estar’ cometiendo un genocidio en Gaza», agrega el ministro israelí.
Fustigó el uso del término genocidio, escribiendo: «Como nación que perdió a seis millones de sus hijos e hijas en el Holocausto, somos especialmente sensibles a la trivialización del término ‘genocidio’, una trivialización que se acerca peligrosamente a la negación del Holocausto».
Hace más de una semana se inauguró en la Plaza de San Pedro, como parte de la exposición navideña del Vaticano, un belén con el niño Jesús envuelto en una kufiya (keffiyeh), diseñado por los artistas de Belén Johny Andonia y Faten Nastas Mitwasi.
El Papa Francisco, en el acto, hizo un llamamiento a la paz, condenando la guerra y la industria armamentística, afirmando: «¡Basta de guerras, basta de violencia!».
La obra de arte, «Natividad de Belén 2024», fue creada con madera de olivo, nácar y otros materiales, mostrando el simbolismo palestino.
Esta exposición se produce tras los recientes y polémicos comentarios del Papa Francisco en los que sugería que las acciones de Israel en Gaza podrían constituir un «genocidio».
Chikli también condenó el belén como un ejemplo de distorsión histórica, vinculándolo a esfuerzos más amplios para socavar las conexiones históricas judías.
- Jesús nació de madre judía
«Es un hecho bien conocido que Jesús nació de madre judía, vivió como judío y murió como judío», declaró Chikli. «No hay otra forma de entender esta decisión que como una adopción deliberada de la narrativa palestina», puntualizó.
Destacó la importancia de Belén en la historia judía, escribiendo: «Belén es la ciudad donde Raquel, nuestra matriarca, murió al dar a luz a Benjamín, y donde nació David, hijo de Jesé, el mismo David que se convirtió en rey de Israel e hizo de Jerusalén su capital».
El ministro refutó las comparaciones entre las acciones de Israel en Gaza y el genocidio, calificando tales acusaciones de «repugnante intento de reescribir la historia».
Describió la masacre de civiles israelíes por parte de palestinos, integrantes de sus grupos terroristas yihadistas, antisemitas y violadores Hamás ISIS e Yihad Islámica Palestina ISIS del pasado sábado 7 Octubre de 2023 como «salvaje» y detalló las atrocidades cometidas: «Estos terroristas cometieron horribles crímenes de guerra contra la humanidad, incluida la masacre de decenas de familias israelíes, la violación y tortura sádica de mujeres y el secuestro de niños, ancianos y hombres», escribió Chikli.
Añadió el ministro: «Esto es contra lo que estamos luchando». «Es asombroso que esto tenga que explicarse al mundo».
Para resaltar la gravedad del término genocidio, Chikli hizo referencia a Treblinka, donde «845.000 judíos de Polonia fueron asesinados».
Escribió: «Esto es lo que parece un genocidio». «Compararlo con la lucha de Israel contra Hamás es una peligrosa distorsión de la historia».
Chikli instó al Papa Francisco a aclarar su posición sobre lo que llamó «el libelo de sangre contra el Estado judío».
Reconoció los esfuerzos previos del Papa para fortalecer los lazos judeo-cristianos, principalmente a través de reuniones con líderes judíos y familias de rehenes israelíes. «Sabemos que es usted un amigo íntimo del pueblo judío», escribió Chikli al tiempo que subrayaba la importancia de rechazar las falsas acusaciones contra Israel. «Tu orientación, tus acciones y tu liderazgo tienen una enorme influencia en todo el mundo».
Chikli también hizo referencia al próximo 60 aniversario de la Declaración Nostra Aetate, que marcó un punto de inflexión en las relaciones judeo-cristianas.
La carta concluía con un llamamiento al liderazgo moral. «La verdad y Dios son uno», escribió Chikli. «Os pedimos que defendáis la verdad».
El ministro de Asuntos de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo del Gobierno del Estado de Israel subraya las crecientes tensiones entre Israel y el Vaticano, en particular sobre las narrativas que rodean la batalla de Israel contra el terrorismo islamista en el medio oriente y el legado histórico de las relaciones judeo-cristianas.
An Open Letter to Pope Francis.
(a thread 🧵)Shalom,
It is a well-known fact that Jesus was born in the city of Bethlehem, as described in Chapter 2 of the Gospel
according to Matthew:
“Now after Jesus was born in Bethlehem of Judea in the days of Herod the king”…Bethlehem… pic.twitter.com/GSxLBKmwKT
— עמיחי שיקלי – Amichai Chikli (@AmichaiChikli) December 20, 2024
Next year, we will celebrate a significant milestone in the relationship between the Jewish people and
Christianity: the 60th anniversary of the Nostra Aetate Declaration from the Second Vatican Council. We know you are a close friend of the Jewish people; Just this past year,… pic.twitter.com/qGqkRRYopX— עמיחי שיקלי – Amichai Chikli (@AmichaiChikli) December 20, 2024
is a right and a moral duty to fight evil, to fight the jihadist monsters of Hamas. It is astonishing that
this even needs to be explained to the world.
Let us recall what genocide is, and particularly, the genocide experience that the small Jewish nation endured.Let us recall… pic.twitter.com/UZsgzQLXTI
— עמיחי שיקלי – Amichai Chikli (@AmichaiChikli) December 20, 2024
Two weeks ago, you took part in a display that echoes the Palestinian narrative, portraying Jesus as a Palestinian Arab.
There is no other way to understand the decision to present his image in a cradle, wrapped in a keffiyeh.
Had this been a one-time matter, I would not have… pic.twitter.com/CG53PYhyxf
— עמיחי שיקלי – Amichai Chikli (@AmichaiChikli) December 20, 2024
In just 13 minutes by car from St. Peter’s Basilica, engraved in stone on the Arch of Titus, is the procession of the Roman legions, carrying sacred items from the Temple in Jerusalem, including the Menorah – the same Menorah that is now the symbol of the State of Israel. pic.twitter.com/xvIyoWaNvQ
— עמיחי שיקלי – Amichai Chikli (@AmichaiChikli) December 20, 2024
Seventy years after the Great Revolt, in which Titus destroyed the Second Temple, an intense revolt broke out in Judea between 132–135 CE – known as the Bar Kokhba Revolt.
This was a rebellion of the small Jewish nation against a world-spanning empire, a deeply committed nation… pic.twitter.com/kcRSll6jQ0
— עמיחי שיקלי – Amichai Chikli (@AmichaiChikli) December 20, 2024