Italia| 300 MENAS entre los 3.300 «huéspedes» ilegales del centro de acogida de Lampedusa

0
172
FOTOGRAFÍA. LAMPEDUSA (ITALIA), 26.04.2023. La pequeña isla italiana de lampedusa, enclave italiano más meridional, atraviesa una verdadera emergencia con la llegada de miles de inmigrantes ilegales en barcazas desde Túnez (Tunisia), en el norte de África, -más de 3.000 entre el domingo 23 de abril y el lunes, 24 de abril-, un fenómeno favorecido por el oleaje benigno del Mediterráneo central. Captura vídeo Efe/Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Lampedusa (Italia), miércoles 26 de abril de 2023. 300 Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) son los 3.300 «huéspedes» ilegales del centro de acogida de inmigrantes irregulares de Lampedusa (Italia), donde se enfrentan al hacinamiento, al caos, la suciedad o la carestía de bienes básicos como los zapatos: «Sus madres tienen que hacérselos con pedazos de mantas térmicas», denunció hoy en una entrevista con Efe la portavoz de la ONG Save the Children Fund, Giovanna Di Benedetto.

VÍDEO. 26.04.2023. IMÁGENES DE LA SITUACIÓN EN LAMPEDUSA. DECLARACIONES EN ITALIANO DE GIOVANNA DI BENEDETTO, PORTAVOZ DE «SAVE THE CHILDREN».

«La situación es muy complicada porque en estos momentos hay más de 3.300 personas (…) de las que más de 300 son Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), algunos de ellos en el centro desde hace un mes», explica Di Benedetto en el puerto Favaloro de la isla italiana, adonde ha acudido a asistir a la última barcaza llegada de África.

Esta pequeña isla, el enclave italiano más meridional, atraviesa una verdadera emergencia con la llegada de miles de inmigrantes ilegales en barcazas desde Túnez -más de 3.000 entre el domingo y el lunes-, un fenómeno favorecido por el oleaje benigno del Mediterráneo central.

– TRADUCCIONES:

1- «La situación es muy complicada porque en estos momentos hay más de 3.300 personas».

2- «De las que mucho más de 300 son menores no acompañados, algunos de ellos dentro del centro desde hace un mes».

3- «La situación es complicada. Algunos no tenían ni zapatos y las madres se los han hecho con pedazos de mantas térmicas»

4- «En una situación de hacinamiento como esta es casi imposible garantizar el respeto de los derechos fundamentales y dar respuesta a las necesidades primarias, sobre todo de los más vulnerables, que son los menores».

5- «Necesitan de todo. Es muy difícil acceder a baños o a servicios básicos sanitarios que a menudo son pocos. Faltan bienes primarios, a veces no se consigue dar a tiempo comida o vestimentas adecuadas. Los niños hoy estaban sin zapatos y las madres se los hacían con las mantas térmicas para evitar que caminaran descalzos»,

6- «Cuesta encontrar un lugar donde después poderlos trasladar y son las personas que se quedan más tiempo en el centro de Lampedusa, cuando no deberían ni estarlo porque las instalaciones como estas, no solo en Lampedusa, también en Pozzalo, en Tarento, en Roccella Ionica, otros lugares, las instalaciones como esta no son idóneas».

7- «Es muy difícil acceder a baños o a servicios básicos sanitarios que a menudo son pocos, no están diferenciados por género. Faltan bienes primarios, a veces no se consigue dar a tiempo comida o vestimentas adecuadas.

8- «Los niños hoy estaban sin zapatos y las madres se los hacían con las mantas térmicas para evitar que caminaran descalzos».

9- «Las personas que huyen de las guerras, del cambio climático, de las crisis humanitarias y de la pobreza extrema son muchísimas».

10- «Por eso es necesario afrontar el fenómeno en un modo estructural y no a nivel de emergencia».