Italia: No habrá confinamiento total

.Ante estas tensiones, el presidente del Gobierno inició este lunes una ronda de consultas con los líderes de los partidos que forman la coalición gubernamental para verificar si cuenta aún con su apoyo. Hoy tocaría a Italia Viva, que aplazó la reunión ya que la ministra de Agricultura, Teresa Bellanova, de este partido, se encuentra en Bruselas.

FOTOGRAFÍA. ROMA (ITALIA), 15.12.2020. Manifestación convocada este martes en Roma por el sector de la restauración ante las restricciones decretadas por el Gobierno italiano para frenar la pandemia de coronavirus. Efe

Efe –  El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, adelantó que se introducirán medidas más restrictivas para las fechas navideñas, aunque no habrá un confinamiento total como se ha decretado en Alemania, en una entrevista publicada hoy en el diario “La Stampa”. Roma (Italia), martes 15 de diciembre de 2020.

A pesar del gran número de contagios y, sobre todo, de fallecidos, Conte aseguró que las medidas aplicadas – con el sistema de diferenciación de riesgo entre regiones – “están funcionando” y están “permitiendo recuperar el control de la curva epidemiológica”.

Y adelantó que “a la luz de las sugerencias del Comité Técnico Científico, ahora se necesitan más medidas restrictivas. Lo estamos reflexionando en estas horas. Debemos evitar una tercera ola a toda costa, porque también sería devastadora en términos de pérdida de vidas humanas”.

Según algunos medios se tratará de ampliar el toque de queda o de cerrar los restaurantes y locales durante las festividades.

Respecto a que Italia es el país europeo con más número de fallecidos por coronavirus, Conte explicó que “este triste récord depende del hecho de que el índice se desacelera más lentamente que en los otros países que han introducido el bloqueo y por el umbral de edad de la población y otros factores.

Sobre el plan de vacunación, Conte anticipó que el 29 de diciembre, Pfizer pondrá a disposición las primeras dosis y luego llegarán las de Moderna y que “para tener un impacto efectivo en la inmunidad, según los expertos, la campaña de vacunación debe dirigirse a entre 10 y 15 millones de personas”.

Renzi afirma que si es necesario dimitirán las ministras de su partido

El exmandatario y líder del partido Italia Viva, Matteo Renzi, volvió hoy a presionar al Gobierno de coalición del que forma parte al asegurar que, “si es necesario”, tiene preparada la dimisión de las tres ministras de su formación.

Renzi ha comenzado una batalla contra el Gobierno de Giuseppe Conte respecto a la gestión de los cerca de 209.000 millones del Fondo de Recuperación que llegarán de la UE a Italia.

La idea de Conte es crear una “sala de control”, integrada por el primer ministro, el ministro de Economía, Roberto Gualtieri, del Partido Demócrata, y el de Desarrollo Económico, Stefano Patuanelli, del Movimiento 5 Estrellas, mientras que Renzi exige que para el reparto de los fondos se elabore una ley que pase por la discusión en el Parlamento.

FOTOGRAFÍA. ROMA (ITALIA), 15.12.2020. El exmandatario y líder del partido Italia Viva, Matteo Renzi. Efe

Ante estas tensiones, el presidente del Gobierno inició este lunes una ronda de consultas con los líderes de los partidos que forman la coalición gubernamental para verificar si cuenta aún con su apoyo. Hoy tocaría a Italia Viva, que aplazó la reunión ya que la ministra de Agricultura, Teresa Bellanova, de este partido, se encuentra en Bruselas.

En las reuniones del lunes, Conte recibió el apoyo tanto del Movimiento 5 Estrellas como del Partido Demócrata, que aseguró que no es el momento para ningún reajuste del Ejecutivo.

En una de las cartas que suele escribir en las redes sociales, Renzi aplaudió la decisión momentánea de detener la formación del grupo de trabajo para gestionar los fondos europeos, pero también destacó que en su partido luchan por “las ideas y no por las carteras”.

“Las tres ministras que también vendrán a la reunión, están dispuestas a renunciar a su mandato, si es necesario. Porque los que dicen que nos metemos en medio para conseguir media cartera extra deben tener en cuenta que somos el único partido que está dispuesto a ceder puestos y no a pedirlos”, escribió.

En su mensaje, Renzi también atacó al Gobierno sobre las medidas tomadas para estas fiestas navideñas.

“Hace cinco días se anunció que se desbloquearían los movimientos entre pequeños municipios. Hoy, sin embargo, parece que el Gobierno cambia de línea tras las fotos de las multitudes haciendo compras navideñas en los centros históricos. Ya sabéis mi criterio: hay que tener una opinión y mantenerla; no se puede cambiar cada tres días”.

Italia Viva nació de la escisión del Partido Demócrata (PD), del que Renzi fue líder, justo después de formar Gobierno con el Movimiento 5 Estrellas hace un año, y cuenta con tres ministras, 30 diputados y 17 senadores que son imprescindibles para la supervivencia del Ejecutivo de Conte.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot