Javier Mulleras: «El IBI de Colau y Collboni sigue discriminando al cine en Barcelona»

0
702
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante la rueda de prensa en la que ha informado hoy, jueves 2 de febrero de 2017, de que ha ordenado abrir un expediente informativo para recopilar toda la información sobre la empresa municipal BIMSA y las obras que contrató el consistorio cuando era gobernado por CiU, implicadas en el caso de supuesta financiación irregular de CDC. Efe.

Redacción – El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Javier Mulleras, ha denunciado este domingo que el teniente de alcalde socialista, Jaume Collboni, socio del Gobierno de la alcaldesa Colau, ha rechazado las bonificaciones fiscales en los cines de Barcelona. «El IBI de Colau y Collboni sigue discriminando al cine en Barcelona». Barcelona (España), lunes 27 de febrero de 2017. Fotografía: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante la rueda de prensa en la que ha informado hoy, jueves 2 de febrero de 2017, de que ha ordenado abrir un expediente informativo para recopilar toda la información sobre la empresa municipal BIMSA y las obras que contrató el consistorio cuando era gobernado por CiU, implicadas en el caso de supuesta financiación irregular de CDC. Archivo Efe.

«Exigimos que las bonificaciones culturales del Ayuntamiento se extiendan a todos los cines de Barcelona, y se les de un trato justo que acabe con la discriminación fiscal en el IBI». «Es injusto el trato fiscal municipal a los cines, que pagan el impuesto del IBI en la misma categoría fiscal que las salas de fiestas y espectáculos, con una actividad completamente distinta».

Mulleras propone extender a los 26 cines de Barcelona las bonificaciones fiscales culturales, y reclama un tratamiento específico en el IBI, para evitar la discriminación fiscal existente, al necesitar un gran inmueble para realizar su actividad.

En este sentido, Mulleras ha considerado «injusto el trato fiscal municipal a los cines, que pagan el impuesto del IBI en la misma categoría fiscal que las salas de fiestas y espectáculos, con una actividad completamente distinta, ya que la posibilidad de rentabilizarla es muy inferior».

Mulleras afirmado que «los cines de Barcelona son un equipamiento cultural y social básico que ha visto como una gran parte de ellos tenía que cerrar como consecuencia de la crisis y la ‘piratería'», y añade «las ayudas fiscales culturales deben ampliarse a todos los cines de Barcelona».

En Barcelona hay alrededor de 26 cines, una de las actividades culturales más importantes de Cataluña, y el 54% de la población van al menos una vez al año al cine, y en ella trabajan 3.000 trabajadores de manera directa.

Finalmente, ha apuntado que «según informa el sector, en los últimos cuatro años se ha incrementado un 16% el recibo del IBI en Barcelona» y añade «el Gobierno Municipal de Colau y Collboni anuncia que congela el IBI y protege la cultura, pero en realidad sus políticas se basan en seguir subiendo el IBI también a los cines de Barcelona».