Jefe del CIS: Los españoles mienten mucho por eso hay muchos errores en las encuestas del CIS

FOTOGRAFÍA. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS (MADRID), AÑO 2020. El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos (PSOE), durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados. Efe 

Efe – El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha atribuido los fallos en las encuestas electorales de este organismo al comportamiento político de los votantes, que es cada vez “más imprevisible” y a un panorama “tan volátil” que sólo permite augurar “tendencias”. Madrid (España), viernes 6 de noviembre de 2020.

En su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, Tezanos ha señalado que si bien hace unos años el 80 por ciento de los electores sabía a quién votaría antes de comenzar una campaña ahora ese porcentaje es mucho menor, de un treinta por ciento, y la mayoría deciden la última semana o incluso el último día.

“Si los propios electores no saben a quién votar ¿cómo vamos a pedir a una encuesta que acierte con un mes de antelación?”, ha dicho el presidente del CIS, quien también ha subrayado que hace unos años la mayor parte de la población votaba por el mismo partido pero ahora “el electorado fiel cada vez es menor”.

Se ha dirigido finalmente a los partidos con “sentido de Estado” para que tengan en cuenta esas “transformaciones” continuas en el panorama político y las sigan “con mucho rigor”, porque se pueden producir “situaciones inesperadas”.

José Félix Tezanos ha defendido por otra parte el trabajo del CIS y ha subrayado que no hace más que recibir “peticiones de distintos sectores”, partidos políticos como el PP o Vox incluidos, para que haga encuestas.

Por eso ha preguntado a los portavoces políticos “por qué piden información al CIS” si luego dicen que está “tan desprestigiado”.

Igualmente ha rechazado que el organismo que preside haga muestras sesgadas porque las poblaciones a las que pregunta sean sesgadas también.

Ha considerado que las encuestas telefónicas que ahora mismo hace el CIS, precisamente, se hacen sobre muestras específicas de población, “no a cualquiera que coge el teléfono”, y por eso llevan muchos más días que otros sondeos.

Además ha apuntado que se esta tratando de hacer lo mismo que el INE, con “una muestra exacta de población nominal” con las mismas direcciones y teléfonos que permita una “fidelidad” y credibilidad similar a la del Instituto Nacional de Estadística.

“En qué cabeza cabe que quisiéramos engañarnos preguntando sólo a los amigos”, ha insistido Tezanos para rebatir las acusaciones del PP de que las propias muestras de población están sesgadas de antemano.

Además ha recordado que el presupuesto del Centro ha bajado porque este año no están previstos procesos electorales.

La oposición ha sido muy crítica con Tezanos, especialmente el portavoz del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, que le ha acusado de que las encuestas se caracterizan “por sus errores de bulto” y porque su único objetivo es “crear un clima favorable de opinión al Gobierno”.

Y lo ha argumentado al explicar que mientras los sondeos del resto de empresas demoscópicas fijan una diferencia media de tres puntos y medio entre el PSOE y el PP, el CIS lo multiplica por cuatro, hasta doce puntos.

“Señor Tezanos, usted ni es neutral ni imparcial” y el CIS no puede ni debe parecer “que está al servicio de los caprichos de Moncloa”.

Desde Vox, José María Sánchez ha sido también muy duro al afirmar que el organismo “es de una ineficiencia económica insultante” y que los barómetros que hacen “son como un boe prospectivo bis” desde que lo preside Tezanos.

María Muñoz, la representante de Cs, ha criticado sus continuos cambios de metodología y ha afirmado que el CIS es una empresa politizada “y de parte”.

En cambio, al diputado de Unidas Podemos Txema Guijarro le parece bien que la metodología para realizar los estudios vaya cambiando para adaptarse a las circunstancias: “es muy poco científico dar un método por letra sagrada”.

También en defensa de la gestión de Tezanos ha salido el portavoz socialista, Rafael Simancas, quien ha señalado que la oposición se ,limita a plantear “críticas gratuitas” sin fundamentar las supuestas manipulaciones.

“Es un organismo científico, no es un oráculo ni un horóscopo”, ha ironizado Simancas, que se ha dirigido al PP para preguntarle si van a presentar mañana una enmienda de totalidad a los Presupuestos para subrayar que luego se quejarán del resultado que tengan en el barómetro de noviembre.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot