Jornada de reflexión del 27-S sin extremistas de CUP: desobedecen y harán campaña

1
815
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 26.11.2015. Vista general del Parlamento autonómico de Cataluña. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Después de dos semanas intensas de ritmo frenético, la mayoría dedicará la tarde a actividades que no han podido hacer como pasear, ir al teatro o hacer la siesta. Los cabezas de lista de las diferentes candidaturas a las elecciones autonómicas catalanas: Inés Arrimadas, CIUDADANOS (C’s); Miquel Iceta, PSOE Catalán (PSC); Lluís Rabel, Cataluña Si Que Se Puede -Podemos, ICV, EUiA y Equo- (CSQP); Xavier García Albiol, Partido Popular Catalán (PPC); Raúl Romeva, Juntos Por El Sí (JxLSí); aprovechan la jornada de reflexión para participar de las tradicionales fotografías que organizan diversos diarios y para estar en familia. El único que no detiene su actividad política es el candidato de los extremistas ultraradical de CUP, Antonio Baños, que irá hasta Perpiñán para participar en una charla organizada por partido. Barcelona, 26 de septiembre 2015. <Fotografía: Hemiciclo del Parlamento autonómico de Cataluña. Foto archivo>.

Jornada de reflexión previa a las elecciones de mañana, en la que casi 5.511.000 catalanes tienen derecho a voto para elegir a los 135 diputados que integrarán el Parlamento de Cataluña la próxima legislatura. De los 135 escaños, 85 corresponden a la circunscripción de Barcelona, ​​18 en Tarragona, 17 en Girona y 15 en Lleida.

El sistema D’Hondt

El sistema D’Hondt es una fórmula electoral, creada por Victor d’Hondt, que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos conseguidos. Aunque sobre todo es conocido en el ámbito de la política, este sistema puede servir para cualquier tipo de distribución proporcional.

De los métodos comúnmente utilizados para la conversión proporcional de votos en escaños, el método d’Hondt, siendo bastante proporcional, tiende a favorecer un poco más que otros a los grandes partidos. El sistema D’Hondt es normalmente acusado de ser el principal culpable de favorecer a los partidos mayoritarios, sin embargo hay dos circunstancias que favorecen muchísimo más a dichos partidos: las circunscripciones pequeñas y el porcentaje mínimo para que puedas optar a tener representación.2

Se utiliza en los siguientes países europeos: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda del Norte (en el Reino Unido), los Países Bajos, Polonia, Portugal, la República Checa y Suiza. En América, se utiliza asimismo en los siguientes países: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. También en Israel, Japón y Turquía. Algunos sistemas similares alternativos son el método Sainte-Laguë (ordinario y modificado) o el método danés.

Un total de 2.681 colegios electorales para el 27-s

Mañana domingo, 27 de septiembre 2015, se abrirán en toda la comunidad autónoma española de Cataluña 2.681 colegios electorales, con 8.181 mesas, entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde, momento en que comenzará el recuento de las papeletas. En estas elecciones se presentan sólo 9 candidaturas en Barcelona, ​​11 en Gerona, 10 en Lleida y 10 en Tarragona, que se repartirán los 135 escaños, a partir de la ley Hondt, siempre que obtengan, al menos, el 3% de los votos válidos emitidos.

Reflexión y descanso para los candidatos

Después de dos semanas de intensa actividad, los partidos cerraron anoche sus respectivas campañas electorales. Hoy sábado, jornada de reflexión previa a las elecciones de mañana donde no están permitidas las llamadas al voto, ni los actos electorales. Los 7 principales candidatos se hacen esta mañana la tradicional foto para la prensa, después de que ayer a la medianoche cerraron una de las campañas más intensas que se recuerdan en los últimos años.

Dos de las llaves de las que se está muy pendiente en estas elecciones son la participación y lo que puedan acabar votando el 20% de indecisos en unos comicios que se consideran cruciales para el futuro político de Cataluña.

La composición del Parlamento autonómico catalán que resulte de estas elecciones decidirá cómo debe ser la relación entre Cataluña y el resto de España en los próximos años. Más allá de si las elecciones se consideran autonómicas o con el carácter plebiscitario -según defienden los separatistas-, lo que defienden los partidos separatistas catalanes, todas las fuerzas políticas comparten que son unas elecciones muy importantes para el futuro más próximo de la comunidad autónoma española de Cataluña.