Jornada de tropiezos en la Liga

0
77
FOTOGRAFÍA. BILBAO (REINO DE ESPAÑA), 03 DE MARZO DE 2024. El árbitro Hernández Hernández (d) muestra tarjeta amarilla al centrocampista danés del FC Barcelona Andreas Christensen (i) durante el partido de Liga de Primera División que el Athletic Club y el FC Barcelona disputaron en el estadio de San Mamés. Jornada de tropiezos en la Liga. Efe

Madrid (Reino de España), domingo 3 de marzo de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- Una jornada de tropiezos en la Liga; el Gerona y el Barça no pudieron sacar provecho del tropiezo del Real Madrid el sábado en Mestalla ante el Valencia (2-2), al caer derrotado el conjunto de Míchel Sánchez en Mallorca (1-0) y empatar también el equipo de Xavi Hernández en San Mamés contra el Athletic (0-0). De los primeros clasificados el único que salió victorioso este fin de semana fue el Atlético de Madrid, que sacó adelante, no sin notables apuros, la visita del Betis al Cívitas Metropolitano, al que se impuso por 2-1. Así las cosas, el Real Madrid dispone ahora de una ventaja de siete puntos respecto al Gerona, de ocho sobre el Barcelona y de once respecto al bloque de Simeone.

El Gerona sucumbió en Son Moix ante un Mallorca que sigue de dulce. Tras su clasificación histórica para la final de la Copa del Rey al eliminar a la Real Sociedad, volvió a sorprender al conjunto de Míchel, al que ya dejó en la cuneta en el torneo del k.o. El mexicano Javier Aguirre introdujo cuatro cambios en el once inicial y una vez más el rendimiento del bloque le dio resultados. Esta vez le valió un tanto en el primer periodo (m.33) de José Manuel Arias Copete para desembarazarse de su rival y dar un paso determinante hacia la tranquilidad liguera, por cuanto ahora mismo tiene ocho puntos de margen respecto al descenso.

Jornada de tropiezos en la Liga |El Gerona, que tan solo ha ganado un partido de los últimos cinco, no estuvo fino. No supo desentrañar la disposición táctica del cuadro balear ni tuvo acierto en acciones de desequilibrio individual que tanto rédito le han dado esta campaña. El tropiezo del Gerona le separó un punto más del Real Madrid, que también tropezó, y le podía suponer perder la segunda plaza, pero el Barcelona tampoco pudo con el otro finalista copero, el Athletic, pese a que Ernesto Valverde introdujo siete cambios respecto al once que superó al Atlético de Madrid. Lo peor para el Barcelona no fue ya solo el resultado, sino las lesiones, en la primera mitad, del neerlandés Frenkie de Jong, con un esguince de tobillo, y de Pedri González, otra vez víctima de problemas musculares.

No fue el Athletic tan eléctrico y vibrante del partido de Copa, tampoco tuvo la efectividad de entonces, pero el despliegue de los ‘cachorros’ se le atragantó a un Barcelona que volvió a las andadas del desacierto y falta de pegada. No acababa un partido con empate a cero desde la jornada inaugural ante el Getafe. Con estos resultados, el gran beneficiado es el Atlético de Madrid. Aún sin el francés Antoine Griezmann, se tomó un cierto desquite tras su eliminación copera con un difícil triunfo ante el Betis (2-1) que le permite afianzar la cuarta plaza tan importante para acceder a la próxima Champions.

Jornada de tropiezos en la Liga |Pese a esos apuros finales cumplió con la tradición el conjunto rojiblanco, que no pierde en casa ante el equipo sevillano desde diciembre de 2011, y es que al cuadro del chileno Manuel Pellegrini no se le da nada bien medirse a los hombres del argentino Diego Pablo Simeone. Una jugada afortunada con rechace incluido del balón en el argentino Germán Pezzella y el meta Rui Silva abrió pronto (m.8) el triunfo del Atlético, que selló al borde del descanso Álvaro Morata (m.44), quien había malogrado justo antes de la media hora una pena máxima por la buena intervención del portero luso.

Mejoró el Betis después del intermedio, acortó distancias con un precioso disparo desde fuera del área del también portugués William Carvalho (m.62) y se encomendó al esloveno Jan Oblak, salvador a los 79 minutos, con una gran intervención, en un disparo del argentino Guido Rodríguez que rozó en la zaga.

El triunfo le concede al equipo de Simeone cinco puntos de ventaja sobre el Athletic y le aproxima al Gerona (cuatro puntos de des ventaja) y al Barcelona (tres), mientras que el Betis sigue en la zona europea, pero la derrota le impide abrir a más de dos puntos la renta que tiene respecto a la Real Sociedad.

El Villarreal mantiene su tendencia al alza de forma tan palpable como las penurias del Granada, penúltimo y ya con la salvación a diez puntos. La situación del equipo del uruguayo Alexander ‘Cacique’ Medina es desesperada y la del bloque de Marcelino García Toral ya está muy lejos de las penurias y los temores.

El noruego Alexander Sorloth, con un triplete, y Dani Parejo, con tres asistencias, fueron los protagonistas del 5-1 en La Carámica. El partido quedó sentenciado en la primera mitad, en la que el ‘submarino amarillo’ aprovechó la endeblez atrás de la escuadra andaluza| Jornada de tropiezos en la Liga.