El expresidente del gobierno socialista (PSOE) de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ha estado haciendo la pelota este sábado 18 de abril 2015 en la comunidad autónoma española de Cataluña. «¡Viva FC Barcelona!» en lengua regional: ‘¡Visca el Barça!’. -dijo- Hay que ser culé «a tope», grita Zapatero saludando a un ciudadanos en una calle de Tortosa; capital de la comarca del Bajo Ebro, situada en la provincia de Tarragona (España). Parece que o el expresidente socialista de España no sabe que FC Barcelona está adherido al pacto del odio ultra separatista catalán conocido como ‘Pacto Nacional Por el Derecho a Decidir’ sobre el futuro político de la comunidad autónoma española de Cataluña.
Unos momentos después, el exsecretario general del Partido Socialista Obrero Español, PSOE, arropó a Enrique Rojo, el candidato del PSOE en Tortosa. Durante su discurso, Zapatero ha pedido reconocer a Cataluña como una nación de pleno derecho, tal como se define en el Estatuto excluyente autonómico catalanista del año 2006. Un Estatuto que fue rechazado 4 años después.
Concretamente, tras la presentación del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Partido Popular el 31 de julio de 2006 sobre 114 de los 223 artículos del Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006, refrendado por los catalanes en el referéndum celebrado el 18 de junio de 2006.
¡Aiii!, gritarían mordiéndose la lengua, los simpatizantes y «patriotas de hojalata, -según réplica parlamentaria de Zapatero a Rajoy-«, del Partido Popular que hicieron el puerta a puerta, calle por calle… junta a Altos Cargos del PP con su presidente, Mariano Rajoy Brey, y la entonces presidenta de la comunidad autónoma española de Madrid, Esperanza Aguirre -hoy candidata nombrada gracias al poder democrático del «dedo de Rajoy», ese dedo que apunta siempre los mismos: Rodrigo Rato…- en frente para pedir firmas contra el Estatuto excluyente catalanista.
¿Donde están estos «patriotas de hojalata» y «patriotas de pulseras» del PP cuando España se «está rompiendo» de verdad con el PP al poder?. «!España se rompe¡, ¡España se rompe!» alertaban en todos los rincones de España los años 2006 – 2009. «Fue un error». -Dijo Esperanza Aguirre- El PP se equivocó. Hay que reconocer que Cataluña es una nación con pleno derecho. Afirmaba la candidata del PP para la alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, en declaración al diario catalán ‘La Avanguardia’; el pasado final de mes de marzo 2015.
«A mí no me gustaba» el Estatuto excluyente catalanista «por intervencionista, pero a lo mejor fue un error. No hay que tener temor a admitir los errores. Pero tampoco se puede juzgar con los ojos de hoy lo que sucedió en el 2006», sentenció muy alegremente, Esperanza Aguirre de 63 años (Madrid, 3 de enero de 1952).