Juan Carlos, «testigo y partícipe directo» en la «profunda transformación» de España

0
695
MADRID (ESPAÑA), 29.11.2018. El Rey Felipe VI, junto al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell (d), durante la inauguración hoy de la exposición "40 años de diplomacia en democracia" en la Casa de América en Madrid. Efe.

Efe – En el acto inaugural de la exposición ha tomado igualmente la palabra el nobel de Literatura hispano-peruano Mario Vargas Llosa, quien ha ensalzado el «papel importantísimo desempeñado por la Corona», que ha mostrado «cercanía» y «entusiasmo» por los cambios de la España democrática, al tiempo que ha sabido «enfrentar con energía las amenazas a la libertad y la integridad» del país. Madrid (España), jueves 29 de noviembre de 2018. Fotografía: MADRID (ESPAÑA), 29.11.2018. El Rey Felipe VI, junto al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell (d), durante la inauguración hoy de la exposición «40 años de diplomacia en democracia» en la Casa de América en Madrid. Efe.

Felipe VI ha destacado hoy el papel de su padre, el Rey Juan Carlos, como «testigo y partícipe directo» en la «profunda y determinante transformación» experimentada por España en las cuatro décadas transcurridas desde la entrada en vigor de la actual Constitución.

Don Felipe, que ha presidido en la Casa de América la inauguración de la muestra «40 años de diplomacia en democracia», ha elogiado asimismo el papel desempeñado por su madre, la Reina Sofía, «que tanto aportó y tanto hizo por proyectar nuestra cooperación y solidaridad en el resto del mundo».

En una intervención previa, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, también ha valorado el papel exterior de la Corona en estos 40 años, primero con el Rey Juan Carlos y ahora con Felipe VI, y ha recalcado que le consta «el respeto y la admiración» que sienten «en todos los países iberoamericanos» por la Monarquía parlamentaria española «y quien la representa».

En el acto inaugural de la exposición ha tomado igualmente la palabra el nobel de Literatura hispano-peruano Mario Vargas Llosa, quien ha ensalzado el «papel importantísimo desempeñado por la Corona», que ha mostrado «cercanía» y «entusiasmo» por los cambios de la España democrática, al tiempo que ha sabido «enfrentar con energía las amenazas a la libertad y la integridad» del país.

«Recordemos con admiración la actitud del Rey Juan Carlos cuando el intento subversivo de Tejero; y también, con la emoción que sentimos, la intervención del Rey Felipe VI con ese enérgico discurso que enfrentó el amago separatista en Cataluña», ha proclamado Vargas Llosa.