Juan Gabriel Rufián Romero (ERC): Los «lobos» de VOX «comerán al PP», Pablo Casado dimitirá y Ayuso será la presidente del PP

0
330
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 16.02.2022. El portavoz del Grupo Parlamentario de ERC en el Congreso de los Diputados, Juan Gabriel Rufián Romero (Gabriel Rufián), durante una sesión del Congreso que ha valorado el éxito histórico de VOX en Castilla y León. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Madrid (España), miércoles 16 de febrero de 2022. El portavoz del Grupo Parlamentario de ERC en el Congreso de los Diputados, Juan Gabriel Rufián Romero (Gabriel Rufián), ha alertado al presidente del Gobierno de coalición socialcomunista de España, Pedro Sánchez Pérez Castejón (PSOE), del riesgo de que el «lobo de Vox se coma al PP», ya que -ha dicho- podría acabar teniendo enfrente en el Congreso como líder de la oposición a Isabel Natividad Díaz Ayuso (Isabel Ayuso), en lugar de a Pablo Casado Blanco.

Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, Rufián ha advertido a Sánchez de que tiene «dos grandes tentaciones para lo que queda de legislatura», la primera de ellas «que el lobo se coma al PP, que Vox se coma al PP».

«¿Para qué? ¿Para acabar teniendo a 70, 80 diputados de Vox, para tener a la señora Isabel Natividad Díaz Ayuso (Isabel Ayuso), ahí enfrente en lugar de al señor Casado. Tienen que entender que el lobo morderá, siempre morderá, también a ustedes», ha añadido.

La otra «tentación» de Sánchez, según Rufián, es «dejar pasar la oportunidad de la mesa de diálogo y negociación» con Cataluña, pero ha advertido de que si esta mesa no funciona, no solamente «perjudica o desgasta al independentismo», sino que sería «un fracaso de la izquierda española».

«Le pido, le exijo, que ponga políticas de izquierda sobre la mesa, (eso) no es una reforma laboral aplaudida por Patricia Botín. Y dos, que afronte el conflicto político con Cataluña, porque quizá sólo así evite hacer las maletas en Moncloa», ha comentado.

Por su parte, Sánchez ha asegurado que no se alegra del «auge de VOX en España» y ha recordado que el lunes ofreció al PP la abstención del PSOE en Castilla y León «si rompía los acuerdos con VOX, no para hoy y no dependiendo del territorio, sino para siempre y en todos los territorios de nuestro país».

«Voy a cumplir dentro de muy pocos días 50 años. A mí no me da nadie carnés de izquierda y menos ustedes», ha replicado Sánchez a Rufián.

El presidente del Gobierno de coalición socialcomunista ha señalado que decir que la reforma laboral aprobada recientemente es una reforma que hubiera pactado el exlíder de Ciudadanos Albert Rivera, «no es un insulto al Gobierno», sino «a los sindicatos, a CCOO y UGT», que apoyaron esta norma.

«A lo mejor considera que está más a la izquierda que CCOO y UGT. No es mi caso, hicieron un ejemplo de patriotismo y nosotros se lo agradecemos», ha apuntado.

Por otro lado, ha asegurado que el Gobierno va a «estar siempre con la mano tendida con la mesa de diálogo» con Cataluña, al igual que con la comisión bilateral Gobierno de España-Generalidad de Cataluña, que se reúne este viernes.

Posteriormente, en declaraciones a los medios Rufián ha dicho que no ve posible que el PP rompa con Vox y que el PSOE se abstenga en Castilla y León para permitir un Gobierno del candidato del PP, Alfonso Fernández Fernández Mañueco, sin contar con el partido de Santiago Abascal Conde.

«No, creo que es un recurso político argumentativo del presidente Sánchez», ha declarado Rufián, que cree que «desgraciadamente» el PP de hoy en día no es diferente a Vox, por lo que «dar pie a según que cosas significaría que homologas o intentas diferenciar una cosa de la otra».