Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), gobernará de Andalucía con apoyo de VOX

0
656
SEVILLA (ESPAÑA), 09.01.2019. El líder del PP-A , Juanma Moreno, durante su comparecencia esta tarde en el Parlamento de Andalucía en Sevilla tras firmar los acuerdos con Cs y Vox para su investidura como próximo presidente de la Junta de Andalucía. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El pacto incluye también la promoción de una Ley de Concordia que sustituya a la de Memoria Histórica. El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha destacado que es un día importante para Andalucía y España porque «hoy pierden las leyes liberticidas, la inmigración ilegal, la corrupción y los chiringuitos, y ganan los andaluces, el empleo, la defensa de la familia, la libertad y el pluralismo político». el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha subrayado que en el documento «queda claro» que se llevarán a cabo las medidas programáticas acordadas y que el ejecutivo es «sólo y exclusivamente de dos partidos constitucionalistas como son PP y Ciudadanos», por lo que ha dicho que cumplen su compromiso: «No habrá populistas en el gobierno». Sevilla (España), miércoles 09 de enero de 2019. Fotografía: SEVILLA (ESPAÑA), 09.01.2019. El líder del PP-A , Juanma Moreno, durante su comparecencia esta tarde en el Parlamento de Andalucía en Sevilla tras firmar los acuerdos con Cs y Vox para su investidura como próximo presidente de la Junta de Andalucía. Efe.

Supondrá la salida del PSOE del Ejecutivo autonómico después de 36 años

El candidato del PP, Juanma Moreno, será investido presidente de la Junta de Andalucía la próxima semana tras cerrar un pacto para formar un gobierno de coalición con Ciudadanos y otro acuerdo de investidura con Vox, lo que supondrá la salida del PSOE del Ejecutivo autonómico después de 36 años.

Los dos acuerdos, que son independientes, garantizan a Moreno el éxito de su investidura, que previsiblemente se celebrará entre el martes y el jueves de la semana que viene, a la espera de que mañana la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, haga la ronda de consultas y formalice la propuesta como candidato del líder popular.

El gobierno se sustentará en dos pactos, uno con Ciudadanos para un gobierno de coalición, con Moreno de presidente y Juan Marín de vicepresidente, que incluye un acuerdo programático de 90 medidas y un reparto casi a la mitad de once consejerías.

37 medidas de VOX

El otro acuerdo, suscrito con Vox, garantiza el apoyo clave de esta formación a la investidura de Moreno y se sustenta en 37 medidas en paralelo a las pactadas con la formación naranja, que se desliga insistentemente del partido de ultraderecha.

«Hoy se abre una nueva página de la historia tras el monopolio en el poder del PSOE», ha señalado Moreno, quien ha admitido que para cerrar estos acuerdos todos han tenido que «ceder algo».

Moreno ha dicho que el nuevo gobierno «nace con vocación de estabilidad», con una «base sólida», y que también será «el gobierno del diálogo», ya que tendrá que negociar de forma «constante» con todas los grupos parlamentarios, también con Vox.

El acuerdo de PP y Vox incluye medidas como la creación de una Consejería de Familia y evitar las decisiones que puedan favorecer el «efecto llamada» de los «inmigrantes ilegales».

En ese último extremo, Vox ha destacado en su cuenta de Twitter que se ha acordado la «colaboración de la Junta para la deportación de 52.000 inmigrantes ilegales», si bien el acuerdo solo especifica que se cumplirá «con la legislación vigente en materia de inmigración, evitando todas aquellas decisiones que puedan favorecer un ‘efecto llamada’ y combatir a las mafias que trafican con personas».

El pacto incluye también la promoción de una Ley de Concordia que sustituya a la de Memoria Histórica, y no hace ninguna referencia a la derogación de la ley de violencia de género, la ley LGTBI y la ley de Igualdad, como planteó Vox de forma inicial.

Ambas formaciones se comprometen a «garantizar la libertad educativa y el derecho de los padres a elegir el modelo que deseen para sus hijos» y han consensuado rebajas fiscales, creación de empleo de calidad y medidas de regeneración democrática.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha destacado que es un día importante para Andalucía y España porque «hoy pierden las leyes liberticidas, la inmigración ilegal, la corrupción y los chiringuitos, y ganan los andaluces, el empleo, la defensa de la familia, la libertad y el pluralismo político».

VOX acusa a Ciudadanos Cs de despreciar a su formación ‘verde’ española, sus votantes andaluces y simpatizantes del resto del país: «Se ha retratado y ha sido poco respetuoso y democrático»

Ortega Smith, que ha asegurado que mantendrán la estabilidad del Ejecutivo salvo que gobierne contra los postulados de Vox, no ha ocultado su malestar con Ciudadanos, al que ha acusado de despreciar a su formación política y a sus votantes. «Se ha retratado y ha sido poco respetuoso y democrático», ha manifestado.

De hecho, el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha insistido en desligarse de la negociación del PP con Vox y ha garantizado que el acuerdo entre ambos partidos «en ningún momento podría vincular al Gobierno de la Junta ni al pacto de 90 medidas».

Marín ha subrayado que en el documento «queda claro» que se llevarán a cabo las medidas programáticas acordadas y que el ejecutivo es «sólo y exclusivamente de dos partidos constitucionalistas como son PP y Ciudadanos», por lo que ha dicho que cumplen su compromiso: «No habrá populistas en el gobierno».

El pacto de investidura con Cs se sustenta en siete puntos, donde se acuerda que apoyarán a Moreno, que Marín será vicepresidente, que se reducirán consejerías -actualmente hay trece-, que la prioridad serán las noventa medidas pactadas y que la estructura del Ejecutivo se decidirá de forma consensuada por ambas formaciones.

Ciudadanos tiene «especial interés» en gestionar las áreas de Regeneración Democrática, Educación, Políticas Sociales y de Economía y Autónomos.

La previsión es que el PP dirija el área de Hacienda y se baraja que también se haga cargo de las competencias en Sanidad, Agricultura y Justicia.