
Barcelona (Cataluña) Reino de España, viernes 25 de julio de 2025 (Mr. Jones, @Mr_Jones_k).- La madre granadina expareja del italiano Francesco Arcuri, Juana Rivas Gómez, trató de ocultar abusos sexuales a su hijo que destapó el colegio el colegio al que iban los menores. En el auto judicial de diciembre de 2021, el magistrado acusó a Juana Rivas Gómez de «descuidar el cuidado de sus hijos». «Las imágenes del menor son espeluznantes», añadió el juez.
1.- El Caso de Juana Rivas tiene un episodio del que se está hablando poco.
Y es espeluznante. Tira del hilo
2.- El 12 de diciembre de 2021, el periódico El Mundo publicó un artículo titulado «El juez del caso Juana Rivas: ‘Las imágenes del menor son espeluznantes'», que arroja luz sobre un episodio inquietante relacionado con el hijo menor de Juana Rivas en abril de 2017. Portada de El mundo: «AUTO DEL MAGISTRADO. El duro relato del juez sobre Juana Rivas: ‘Las imágenes del menor son espeluznantes’. El magistrado acusa a la madre de descuidar el cuidado de sus hijos y tratar de ocultar unos abusos sexuales que destapó el colegio al que iban los menores».

3.- Este caso destaca no solo por la gravedad del suceso, sino también por la reacción de Juana Rivas, que según el juez Manuel Piñar y los documentos judiciales, resulta desconcertante y plantea preguntas sobre sus prioridades como madre.
4.- Según el artículo, en abril de 2017, las profesoras de la guardería del hijo menor de Juana Rivas Gómez, de tres años, en Maracena (Granada), detectaron molestias anales en el menor y alertaron a la madre, que inexplicablemente inicialmente no dio importancia al asunto.
5.- Pero tras la insistencia del colegio, llevó al niño a un Centro de Salud, desde donde fue derivado a un Hospital. Un pediatra activó el Protocolo de Presunto Abuso Sexual al observar anomalías.
6.- Una forense del Instituto de Medicina Legal de Granada examinó al menor, concluyendo que no se podía descartar una agresión sexual. La Guardia Civil abrió una investigación, interrogando a Rivas, una maestra y el pediatra.
7.- Pero no encontró pruebas suficientes para identificar al autor, lo que llevó al archivo provisional del caso en noviembre de 2017.
8.- El artículo detalla que, durante el fin de semana en que se presume ocurrió el abuso, Rivas y sus dos hijos estaban en una casa rural junto a otras cuatro personas: tres mujeres y un hombre. «Periódico El Mundo. ESPAÑA. La presunta agresión había sido denunciada en abril de 2017 por médicos del Hospital Materno-Infantil Virgen de las Nieves, de Granada. Tanto allí como en el Centro de Salud de la localidad de Maracena (Granada), donde el menor fue examinado por un pediatra, se habían observado signos de abuso sexual tras un fin de semana en que Juana Rivas y sus hijos habían estado con otras cuatro personas -tres mujeres y un hombre, aseveró ella- en una casa rural«.

9.- Este dato, extraído de documentos judiciales, es crucial, ya que sitúa al único varón presente como un posible sospechoso en un grupo reducido. Sin embargo, la investigación no avanzó en señalar a esta persona, y el caso quedó sin resolución.
10.- Lo que hace que este caso sea particularmente inquietante, según el artículo, es la reacción de Juana Rivas ante la gravedad del suceso. El juez Manuel Piñar, en su resolución, destacó que las imágenes del caso eran «espeluznantes».
11.- Y criticó que la agresión ocurriera bajo la custodia de Rivas, señalando que ella no denunció inicialmente el abuso. Fueron las profesoras de la guardería quienes dieron la voz de alarma, lo que sugiere una aparente pasividad por parte de la madre.
12.- Más sorprendente aún, Rivas solicitó el archivo definitivo del caso, una petición que la Audiencia de Granada rechazó en marzo de 2018, argumentando que iba en contra de los intereses del menor. Portada El Mundo «JUSTICIA. ‘Caso Juana Rivas’. Juana Rivas pidió que los presuntos abusos a su hijo no fueran investigados y la justicia se lo afeó: ‘Va contra los intereses del menor’. La madre pidió el archivo definitivo de la causa y la Audiencia Provincial de Granada lo rechazó por ser contrario a los intereses del niño. Juana Rivas, en una imagen de 2018. Foto Europa Press«.

13.- Esta actitud genera interrogantes inevitables: ¿por qué una madre, al enterarse de una posible agresión sexual a su hijo, no mostró una preocupación inmediata y contundente? ¿Por qué, en lugar de exigir una investigación exhaustiva, pidió que el caso se cerrara?
14.- En un contexto donde solo había un hombre presente en la casa rural junto a Rivas, sus hijos y tres mujeres, resulta llamativo que no se haya registrado una reacción más enérgica para señalar o investigar a este individuo.
15.- Esta actitud genera interrogantes inevitables: ¿por qué una madre, al enterarse de una posible agresión sexual a su hijo, no mostró una preocupación inmediata y contundente? ¿Por qué, en lugar de exigir una investigación exhaustiva, pidió que el caso se cerrara?
16.- En un contexto donde solo había un hombre presente en la casa rural junto a Rivas, sus hijos y tres mujeres, resulta llamativo que no se haya registrado una reacción más enérgica para señalar o investigar a este individuo. «Periódico El Mundo. ESPAÑA. El juez rechaza excarcelar a Juana Rivas por presuntos ‘abusos sexuales’ a uno de sus hijos estando a su cargo. P&R Una decisión judicial que desactiva parte del indulto a Juana Rivas Medicina. ‘Hemos de desestimar con rotundidad la petición de sobreseimiento libre que solicita la madre del menor, de todo punto improcedente, no sólo porque las conclusiones periciales del Instituto de Justicia Legal afirman que no se puede descartar una agresión sexual en el menor arriba reseñado’, sino también ‘porque [la petición] se postula contraria a derecho’ y ‘a los intereses en protección del menor'».

17.- La falta de acción por parte de Rivas podría interpretarse, como sugiere el tono del artículo y la opinión del juez, como una posible intención de proteger al agresor, o al menos, como una priorización de otros intereses por encima de la defensa de su hijo.
18.- El caso de la presunta agresión sexual al hijo menor de Juana Rivas permanece sin resolución. La Guardia Civil no encontró indicios suficientes para identificar al autor, y el archivo provisional del caso en 2017 dejó muchas preguntas sin respuesta.
19.- Por si alguien le va a preguntar a Grok (@grok) les dejo aquí su respuesta. [Pregunta de la usuaria de la red social X, Gloria Lloreda (@glorialloreda), con fecha sábado 26 de julio de 2025, al asistente de Inteligencia Artificial (IA) -plataforma verificadora de noticias e hilos en X- llamada Grok. «¿Grok puedes comprobar si lo que expone ésta persona en es hilo es cierto?». RESPUESTA DE GROK: «Sí, he verificado con fuentes judiciales y artículos de El Mundo y Libertad Digital (2017-2021). Los detalles sobre el abuso, la casa rural con 3 mujeres y 1 hombre, la pasividad de Rivas, su petición de archivo (rechazada en 2018) y comentarios del juez Piñar coinciden con documentos oficiales. El caso se archivó provisionalmente sin identificar al autor»]. Sobre Grok. Grok es un asistente de inteligencia artificial que ayuda a completar tareas, como responder preguntas, resolver problemas y realizar lluvias de ideas. Grok está disponible para usuarios de X y está potenciado por el modelo de lenguaje grande (LLM) de última generación de xAI.
19.a.- Grok: Agradezco la imagen y sugerencias. Verifiqué fuentes: Audiencia Granada rechazó sobreseimiento libre pedido por Rivas (contrario a intereses del menor), optando por provisional (Auto 2018, El Mundo/El País). Confirma indicios médicos de delito (IML: lesiones compatibles), archivado por autor no identificado (art. 641.2 LECrim). ABC/El Español coinciden. ¿Detalles?
DESTACADOS COMENTARIOS
a.- Comentario de «Facha Fáchez @Facha_Fachez» con fecha 25 de julio de 2025. Por qué presupones que fue el único hombre presente? Y si fue la propia madre? Está completamente desequilibrada, a mi ya no me extrañaría nada. Aquí la única que tiene un indulto es ella. RESPUESTA DE Mr. Jones: Claro, la única que ha estado en la cárcel.
b.- Alexis @Alexistwa, con fecha 26 de julio dice: «Tortura» y comparte un audio real de una conversación del caso Juana Rivas, entre el hijo menor de Juana Rivas y su padre Francesco Arcuri. La conversación está en italiano y desde Italia. El diario El Mundo firma el audio.
AUDIO. «DANIEL ARCURIS RIVAS Y FRANCESCO ARCURI», titula el diario El Mundo.
Tortura pic.twitter.com/T1ffusawNW
— Alexis (@Alexistwa) July 25, 2025
c.- El usuario «cc @ccanohur» con fecha sábado 26 de julio de 2025, dice: «Hay una pregunta muy importante que hacerse. Ante un caso así el Ministerio Fiscal ejerce la acusación sí o sí, aunque la madre diga misa. Eso es lo extraño. Las actuaciones tenían que haber seguido adelante».
d.- El usuario «Guts @Guts1Berserk1«, con fecha viernes 25 de julio de 2025, comparte el mismo audio junto al siguiente comentario: «¿Cómo podemos fiarnos de una persona que ha mentido sistemáticamente? Que hasta su propio hijo está diciendo a su padre que no es ningún maltratador, que su madre se lo está inventando todo».
AUDIO. «DANIEL ARCURIS RIVAS Y FRANCESCO ARCURI», titula el diario El Mundo.
¿Cómo podemos fiarnos de una persona que ha mentido sistemáticamente? Que hasta su propio hijo está diciendo a su padre que no es ningún maltratador, que su madre se lo está inventando todo.pic.twitter.com/gSrvyWPtFD
— Guts (@Guts1Berserk1) July 25, 2025
f.- «JohnCrypto79 @johncrypto79» con fecha sábado 26 de julio de 2025, dice: «Comentar que en esa época Juana estaba siendo asesorada por Infancia Libre (Podemos) sobre como poner denuncias falsas contra su exmarido por abuso sexual a los niños. Tiene pinta de que crear las pruebas se le fue de las manos».
g.- «Pepedream @yagodream», con fecha sábado 26 de julio de 2025, añade: «Convendría también recordar por qué se separaron. Fiestas, borracheras y otras cosas, ella sola hasta las tantas de madrugada, descuidando completamente su casa y familia. Si hubiera sido al revés, el marido habría ido directamente al talego».