JUCIL pide que se garantice la salud de los 150 guardias civiles de la Vuelta Ciclista: 44 contagiados

FOTOGRAFÍA. IGUALADA (BARCELONA), 31.09.2019. Los guardias civiles y Mozos de Escuadra posan juntos, detrás de la bandera de España, tras garantizar la seguridad de la Vuelta Ciclista a España, que ha pasado éste sábado, 31 de agosto de 2019, por Igualada, un municipio y ciudad de la provincia de Barcelona ubicado en la comarca de Anoia. Ñ Pueblo Lasvocesdelpueblo

Redacción – “Esperamos que se garanticen los controles y pruebas a los agentes de los subsectores de Tráfico que han dado positivo para minimizar los riesgos en su entorno familiar”, ha precisado Ernesto Vilariño, el secretario general de la Asociación Profesional de la Guardia Civil Justicia Guardia Civil (JUCIL). La entidad de los agentes de la Benemérita lamentan que no se hayan cumplido los protocolos de prevención y que los 150 guardias civiles volvieran a sus domicilios este lunes sin conocer el resultado de las PCR del covid 19. Madrid (España), martes 10 de noviembre de 2020.-

Un total de 45 guardias civiles del dispositivo de la Vuelta Ciclista a España, que el domingo concluyó en Madrid, han dado positivo en la prueba del coronavirus, aunque de momento ninguno de ellos tiene síntomas graves. Fuentes del dispositivo han indicado a Efe este martes que estos 45 agentes, pertenecientes a la Agrupación de Tráfico y a los Grupos de Reserva y Seguridad, están aislados.

JUCIL hace un llamamiento al Ministerio del Interior y la Dirección de la Guardia Civil para que refuerce los protocolos, ya que este pasado lunes los 150 agentes que cubrían el operativo de la Vuelta Ciclista a España han regresado a sus casas sin conocer el resultado de las pruebas del Covid-19 y un grupo de ellos han dado positivos.

JUCIL denuncia que el pasado domingo por tarde a todos los efectivos de los subsectores de Trafico que cubrían la Vuelta ciclista se les realizó la prueba de PCR, esa noche pernoctaron en Madrid, y sin conocer los resultados viajaron hasta sus ciudades de origen sin conocer el resultado de la prueba diagnóstica incumpliéndose así las pautas remarcadas por la autoridad sanitaria.

Ernesto Vilariño, secretario general de JUCIL ha explicado “que este error no se puede repetir, somos conscientes de que estas situaciones pueden ocurrir ante una pandemia tan grave como la que vivimos, pero los mandos y la cúpula de la Guardia Civil deben ser, ahora con más empeño, diligentes y definir protocolos de prevención más eficaces, a pesar de seguir los agentes encuadrados como grupos de baja probabilidad de exposición al virus”.

Cuarentena

El secretario general de JUCIL ha señalado “que estaremos muy pendientes de la evolución y estado de salud de nuestros compañeros que ahora se han visto obligados a guardar la cuarentena que estipulan las prevenciones sanitarias y teniendo en cuenta los trastornos que conlleva estas circunstancias en su entorno familiar”.

Por ello, ha añadido Vilariño “deseamos que los compañeros afectados cuenten con la cobertura sanitaria adecuada y que pronto puedan volver a sus puestos”.

Contingencia

Desde JUCIL se reclama al Ministerio del Interior para que ponga en marcha los protocolos que hagan posible la desinfección de los vehículos, motocicletas y herramientas de trabajo que hayan sido utilizadas por los efectivos destacados en la Vuelta Ciclista a España.

La asociación, que agrupa a más de 10.000 afiliados incide en la necesidad de incluir a los Guardias Civiles, sin distinguir en el destino que ocupen en los grupos de población de exposición de riesgo y que la Dirección General de la Guardia Civil establezca turnos preventivos entre los efectivos, organizando los servicios.

Sobre Jucil

La Asociación Justicia Civil JUCIL, colectivo en la Guardia Civil, se creó en el 2018 con el objetivo de defender los intereses y derechos de los agentes de la Benemérita ante las instituciones.

Esta representación oficial surgió inicialmente a través de Jusapol, el colectivo de policías y guardias civiles de toda España, que demanda la equiparación salarial con el resto de las policías autonómicas. Actualmente JUCIL cuenta con más de 10.00 afiliados y representantes en todo el territorio nacional.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot