Juicio a Borrás| Interventoras advirtieron a la acusada de que «podía estar infringiendo el marco legal»

0
185
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 10.02.2023. Manifestación a favor de la procesada por corrupción Laura Borrás Castanyer. La presidente suspendida del Parlamento de Cataluña y líder de la derecha separatista JxCat, Laura Borràs Castanyer, acompañada de su marido, Xavier Botet, y su hija Marta Botet, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) donde este viernes se inicia el juicio contra ella, con la petición de la Fiscalía de seis años de cárcel y 21 de inhabilitación por adjudicar presuntamente contratos a dedo cuando presidía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). Efe

Efe.- Barcelona (España), miércoles 22 de febrero de 2023. Dos interventoras de la Generalitat advirtieron a la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs Castanyer, de que «podía estar infringiendo el marco legal» por abusar de la contratación menor en la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), según ha explicado una exadministradora de la entidad.

En su declaración como testigo ante el tribunal que juzga a Borràs por fraccionar supuestamente contratación de la ILC para adjudicársela a un amigo, Assumpta P., funcionaria que fue administradora de la ILC, ha relatado una reunión de 2015 entre la dirigente de Junts y dos interventoras de la Generalitat a la que ella también asistió.

La reunión, ha detallado la testigo, tuvo lugar después de que ella regresara de varios meses de baja sin que Borràs hubiera cambiado los procedimientos de contratación de la ILC, pese a que repetidamente le había advertido de que «no le gustaba» cómo se estaban adjudicando los proyectos de la entidad.

En la reunión con la dos funcionarias de la Generalitat, ha precisado, las interventoras avisaron a Borràs de que los contratos menores en la ILC «eran muy repetitivos» y se podrían llevar a cabo de «manera diferente, porque a simple vista ya veían que aquello podía estar infringiendo el marco legal».

De hecho, ha afirmado, a principios de 2014 la administradora de la ILC ya había pedido otra reunión con Joan Muñoz, responsable del servicio de contratación del Departamento de Cultura, para que ante Laura Borràs «reforzara la tesis» de que las adjudicaciones de trabajos de la ILC se llevaran a cabo por «contrato negociado».

Tras ese encuentro, ella preparó un pliego de cláusulas técnicas para sacar adelante los contratos negociados, pero, ha apostillado, «no prosperó porque la directora dijo que no».