Juicio Caso Pretoria (CDC y PSC): Piden 6 años de cárcel para el ex alcalde del PSC Bartolomé Muñoz

0
612

Efe – El exalcalde se enfrenta a una petición fiscal de 6 años y 10 meses de cárcel y a una multa de 5,3 millones de euros. La fiscal Ana Cuenca le ha preguntado si recibió como comisión de esta operación un millón de euros a lo que el acusado ha asegurado: «No recibí ninguna comisión ni de un millón ni de diez millones». San Fernando de Henares (Madrid) España, martes 14 de marzo de 2017. Fotografía: El  exalcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) Bartomeu Muñoz (i) a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares donde hoy, martes 14 de marzo de 2017, se celebra la segunda jornada del juicio por la trama Pretoria de corrupción urbanística en Cataluña. Efe.

El exalcalde de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) Bartolomé Muñoz, al que se le acusa de participar en una trama de corrupción urbanística, ha negado hoy que manipulara concursos públicos y que permitiese a nadie obtener «ningún beneficio» de las adjudicaciones que otorgaba el Ayuntamiento.

«Nunca he utilizado el Ayuntamiento para manipular un concurso ni he tenido empresarios de mi entorno», ha dicho el exregidor socialista en el juicio que celebra la Audiencia Nacional contra la trama Pretoria de corrupción urbanística que pudo defraudar unos 45 millones de euros a los municipios barceloneses de Santa Coloma de Gramanet, San Andrés de Llavaneras y Badalona entre 2001 y 2009.

El exalcalde se enfrenta a una petición fiscal de 6 años y 10 meses de cárcel y a una multa de 5,3 millones de euros por dos delitos de cohecho cometidos en la adjudicación presuntamente irregular de tres parcelas en el municipio en el marco de la denominada «operación Pallaresa» de la trama.

La fiscal Ana Cuenca le ha preguntado si recibió como comisión de esta operación un millón de euros a lo que el acusado ha asegurado: «No recibí ninguna comisión ni de un millón ni de diez millones».

También ha negado que usara a su madre para ocultar un millón de euros a través de una opción de compra de terrenos, que es ficticia a juicio de la fiscal, quien le ha recordado que en aquella época su madre -ya fallecida- tenía más de 70 años y principio de alzhéimer, aunque el acusado ha dicho que él creía que su estado de salud era normal.

Muñoz ha desmentido de esta manera que el presunto «conseguidor» de la trama, el exdiputado del PSC Luis Andrés García «Luigi» -al que le unía una relación de amistad-, influyese o ejerciese función alguna en el consistorio. «Nunca ha tenido ningún papel en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet», ha insistido.

Ha aclarado que como alcalde él dirigía lo procesos políticos pero se apartaba de las cuestiones técnicas ya que no eran de su competencia y no tenía una preparación adecuada, por lo que no intervenía en los proyectos.

El exalcalde ha recordado que el proyecto de la operación Pallaresa se aprobó en 2001 cuando él era concejal pero aún no regidor, ya que asumió este cargo en 2002.

Y ha comentado que el proyecto estuvo parado hasta 2003, ya que debido a las dificultades técnicas que presentaba determinaron dos modificaciones de uso posteriores que no afectaron al total de 25.000 metros cuadrados del proyecto.

Ha recordado que la primera modificación de usos se aprobó en 2005 por el Pleno municipal y fue validado por la Generalitat, y en ella se duplicaron los metros cuadrados destinados a viviendas para jóvenes, se añadió una zona para vivienda libre, el hotel previsto tenía menos estrellas y se mantenía una zona comercial.

Muñoz ha destacado que el beneficio de esta modificación la obtuvo el ayuntamiento ya que los adjudicatarios pagaron nuevas cargas que ascendieron a más de cinco millones de euros y ha negado que hubiera pactado los nuevos usos con Luis Andrés García.

Después, ha proseguido, se aprobaron en 2009 unas segundas modificaciones que aumentaron el espacio para la zona hotelera disminuyendo la de vivienda libre y que suponían 1,2 millones de euros de nuevas cargas a pagar por los adjudicatarios.

La interventora que finalmente dio el visto bueno a esta segunda modificación puso en un primer momento objeciones a la misma, lo que dio lugar a una serie de conversaciones telefónicas entre el exalcalde y «Luigi» que se han escuchado hoy a petición de la fiscal.

En ellas, se oye a «Luigi» advertir a Muñoz que «había que echar» a la interventora aunque el exalcalde no ha reconocido en ningún momento que estuviesen hablando de ella.

«¿Quién coño se ha pensado esta puta interventora que es?», apunta en un momento de la conversación «Luigi».

Y en otra de las escuchas se oye al exalcalde decir: «No hay manera de que estos burros míos y la hija de puta esta se pongan de acuerdo», y después añade que «la imbécil asquerosa esa» ya ha dado el visto bueno.

Por otra parte también ha negado que manipulara la prórroga de un contrato de limpieza a la empresa Limasa -administrada por el acusado Manuel Carrillo- y ha dicho que él lo que quería era que se le adjudicase a «quien ganase el concurso a través de los informes técnicos».

El interrogatorio de Muñoz seguirá mañana en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid).

La fiscal pide penas de hasta ocho años de cárcel para nueve acusados, entre ellos los exdirigentes de Convergencia Macià Alavedra y el exsecretario de la Presidencia de la Generalitat Lluís Prenafeta, ambos hombres de confianza del expresidente de Cataluña Jordi Pujol, mientras que dos procesados ya admitieron ayer ser condenados a seis meses de prisión.