Juicio Golpe 9N: Puigdemont acusa a España de cometer “abusos para perseguir ideas”

El expresidente de la Generalidad Artur Mas (2d), la exvicepresidenta Joana Ortega (i) y la exconsejera Irene Rigau (d), son acompañados por el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont (c) y la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell (2i), a las puertas del Palacio de la Generalidad de Cataluña antes de dirigirse al Palacio de Justicia de Barcelona, donde hoy serán juzgados por desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) en la consulta separatista del 9 de noviembre de 2014. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El Tribunal catalán juzga hoy al golpista Artur Mas por desobediencia grave y prevaricación. El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha acusado al Estado de “judicializar” asuntos que deberían resolverse por la vía política y cometer “todo tipo de abusos para perseguir ideas”, aunque ha advertido de que encontrarán “la misma respuesta que encontraron tras la campaña de recogida de firmas” del PP contra el Estatut de 2006, “firmas a menudo convertidas en firmas contra Cataluña”, ha añadido. Barcelona (España), lunes 6 de febrero de 2017. Fotografía: El expresidente de la Generalidad Artur Mas (2d), la exvicepresidenta Joana Ortega (i) y la exconsejera Irene Rigau (d), son acompañados por el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont (c) y la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell (2i), a las puertas del Palacio de la Generalidad de Cataluña antes de dirigirse al Palacio de Justicia de Barcelona, donde hoy serán juzgados por desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) en la consulta separatista del 9 de noviembre de 2014. Efe.

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, ha expresado hoy su “indignación” por el hecho de que se juzgue a los promotores de la consulta del 9N de 2014, el expresident Artur Mas y las exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau, y ha denunciado: “Hoy muchos nos sentimos juzgados”.

En una declaración institucional en la Galería Gótica del Palau de la Generalidad, justo antes de acompañar a Mas, Ortega y Rigau al Palacio de Justicia de Barcelona, donde serán juzgados por el 9N de 2014, Puigdemont ha afirmado que el expresident y las dos exconsejeras defenderán su dignidad “no arrodillados sino en pie”.

Puigdemont ha acusado al Estado de “judicializar” asuntos que deberían resolverse por la vía política y cometer “todo tipo de abusos para perseguir ideas”, aunque ha advertido de que encontrarán “la misma respuesta que encontraron tras la campaña de recogida de firmas” del PP contra el Estatut de 2006, “firmas a menudo convertidas en firmas contra Cataluña”, ha añadido.

En su breve intervención, de poco más de dos minutos, Puigdemont ha denunciado que Mas, Ortega y Rigau “serán juzgados por una causa que nunca debería haber llegado a los tribunales”.

Puigdemont ha aseverado que la consulta del 9N, en la que participaron “mas de 2,3 millones de personas”, representó un “compromiso” entre las instituciones y la ciudadanía catalanas y, con ella, “Cataluña envió una señal” democrática.

A su juicio, “la democracia debe temer siempre” la posibilidad de “desconectarse de los ciudadanos”, por lo que el 9N fue un acontecimiento “contra esta perversión” y representó una demostración de una “democracia mas sana” que la de “un país que envía al banquillo de los acusados a los que hicieron posible” esa votación.

El presidente de la Generalidad de Cataluña ha garantizado que el juicio por el 9N tendrá una “respuesta de un pueblo que, con todas sus diferencias, matices y diversidades, vela por su dignidad”.

“Dignidad que hoy, con su actitud noble y leal, defenderán Mas, Ortega y Rigau ante un tribunal, no arrodillados sino de pie”, ha sentenciado.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot