Julià de Jòdar Franco y Josep Manel Busqueta dimitirán como a diputados CUP y pasarán a JxSí para asegura la estabilidad

0
811
Los diputados de CUP que dimitirán: Josep Manel Busqueta Franco (i) y Julià de Jòdar (d) Lasvocesdelpueblo.

Agencias – Los diputados de la CUP Julià de Jòdar y José Manuel Busqueta son los dos parlamentarios que dejarán su acta de diputado, tras el pleno de investidura de este domingo 10 de enero 2016 por la tarde. Fotografía: los diputados de CUP-CC: Julià de Jòdar (d) y José Manuel Busqueta Franco (i), que abandonan la formación para pasar a Juntos Por El Sí. Lasvocesdelpueblo.

Es la decisión que ha tomado el Consejo Político y el grupo de acción parlamentaria, y que está incluido en el acuerdo con Juntos por el Sí para desatascar la investidura. «Es un gesto instrumental, nunca una asunción de crítica» hacia De Jòdar y Busqueta. Así lo anunció en rueda de prensa el diputado Benet Salellas. No se ha decidido aún cuáles son los diputados que se incorporarán, además, a la dinámica de trabajo con JxSí. Tampoco han anunciado el sentido del voto durante el debate de investidura.

Quien hablará en nombre de la CUP será su portavoz Anna Gabriel Sabaté. El CP y GAP ha ratificado el acuerdo con JxSí por 44 votos a favor, 9 votos en contra y 7 abstenciones. «Hemos apartado la piedra del camino». «A pesar de las críticas y las bromas reivindicamos la decisión tomada», dijo Salellas, que ha explicado que es una decisión tomada por miles de personas en diferentes asambleas.

Se ha mostrado orgulloso de haber cumplido lo que se habían propuesto: «Ni Mas ni marzo». Salellas cree que el acuerdo es positivo porque «permite avanzar en la ruptura con España» y ejecutar la resolución del 9 de noviembre. «Mano tendida en la construcción de la República, pero puño cerrado a los recortes». Y también porque han logrado apartar Mas de la presidencia. Ha tenido palabras muy duras contra el todavía presidente.

«La piedra que no dejaba avanzar el país la hemos apartada del camino». «Hemos enviado a Mas en la papelera de la historia». También, según Sallellas, han enviado a la papelera Boi Ruiz, Felip Puig, Irene Rigau. En el pacto acordado ayer, los anticapitalistas han comprometido a reconocer errores, a la dimisión de dos diputados ya integrar a otros dos a la dinámica del Grupo Parlamentario de Juntos el Sí.