Junqueras amenaza a los españoles desde la cárcel con un «juicio a la democracia» española

0
545
El exvicepresidente golpista de la Generalidad, el político preso Oriol Junqueras, alias el osito. Archivo Efe

Efe – El escrito denuncia ante la sala de lo penal del Supremo que Llarena está instruyendo la causa con un «sesgo a favor de las acusaciones» y «criminalizando» el independentismo catalán, pese a que éste es «pacífico y legal». Madrid (España), martes 15 de mayo de 2018. Fotografía: El exvicepresidente golpista de la Generalidad, el político preso Oriol Junqueras, alias el osito. Archivo Efe

El exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras ha alegado ante el Supremo que la causa contra el «procés» será «un juicio a la democracia y su capacidad para tolerar la discrepancia política y la protesta ciudadana pacífica», al tiempo que ha lamentado la «criminalización» del independentismo catalán.

Junqueras y el exconseller de Exteriores Raül Romeva han recurrido ante la sala de lo penal del Supremo el auto en que el juez Pablo Llarena acordó procesarlos por los delitos de rebelión y malversación por impulsar la hoja de ruta unilateral a la independencia.

En su recurso, a que ha tenido acceso Efe, ambos acusados sostienen que el «verdadero campo de debate» en la causa por el «procés» es «si España tiene o no una democracia madura y si los tribunales penales son capaces de entender que el conflicto político debe ser solucionado por medios políticos».

El escrito denuncia ante la sala de lo penal del Supremo que Llarena está instruyendo la causa con un «sesgo a favor de las acusaciones» y «criminalizando» el independentismo catalán, pese a que éste es «pacífico y legal».