Junqueras: «El conflicto terminará» con referéndum de independencia. «Caminamos hacia la amnistía». «Estamos más cerca»

.En ese sentido, el presidente de ERC ha añadido que «queda camino por delante» y que lo seguirán recorriendo «al lado de la sociedad catalana y de la comunidad internacional».

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 19.01.2023. En la imagen el presidente de ERC y socio de Pedro Sánchez Pérez Castejón,Oriol Junqueras Vies. Manifestación convocada por el independentismo, en una movilización unitaria frente al Museo Nacional de Arte de Cataluña contra la cumbre hispanofrancesa este jueves en Barcelona. Efe

Efe.- Barcelona (España), jueves 19 de enero de 2023. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha acudido este jueves a la protesta organizada por ANC y Òmnium contra la cumbre hispano-francesa que se celebra en la Ciudad Condal y allí ha reivindicado que el «procés» independentista «no ha terminado»: «Hemos venido para decirle a (Pedro) Sánchez que aquí no ha acabado nada».

Junqueras, que lo ha manifestado en una atención a los medios de comunicación antes de empezar la concentración a los pies del Museo de Arte Nacional de Cataluña (MNAC), ha añadido: «El independentismo sigue bien vivo. El conflicto no ha terminado porque sigue habiendo represión contra los catalanes en forma de persecución económica y de juicios».

«Este conflicto no terminará hasta que la sociedad catalana pueda ejercer su derecho a la autodeterminación votando. Ese es el camino que seguimos. En este camino seguimos trabajando y negociando en todos los ámbitos. Lo hacemos de gobierno a gobierno con el Gobierno español», ha aseverado el presidente de ERC.

Junqueras también ha abordado la contradicción de ERC ante la cumbre, con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haciendo de «anfitrión» institucional a la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la república francesa, Emmanuel Macron.

«Somos conscientes que queda camino por hacer. Y lo seguiremos haciendo dentro y fuera de la cumbre», ha afirmado Junqueras.

Preguntado sobre las críticas de un sector del independentismo hacia el papel de Aragonès, Junqueras ha respondido: «Entendemos la posición de todos pero reiteramos que aprovecharemos todos los espacios y oportunidades para reivindicar los derechos de nuestro país. Lo haremos dentro y fuera de la cumbre».

Sobre Aragonès, el líder de ERC ha dicho que su papel le «convence completamente».

Finalmente, Junqueras también se ha referido a la amnistía que el independentismo reclama para todas las personas vinculadas al independentismo y que están inmersas en causas judiciales.

«Caminamos hacia la amnistía. Estamos más cerca. La derogación de la sedición es un paso muy importante. Y la reforma de la malversación, aunque no sea suficiente, también es un paso adelante», ha argumentado.

En ese sentido, ha añadido que «queda camino por delante» y que lo seguirán recorriendo «al lado de la sociedad catalana y de la comunidad internacional».

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot