Junqueras iniciará conversaciones con todos los grupos para trabajar en un acuerdo presupuestario

0
598
El vicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras vies, hoy en el parlamento de Cataluña. lasvocesdelpueblo

Agencias – El vicepresidente del Gobierno de la Generalidad de Cataluña y consejero de Economía, Oriol Junqueras Vies, ha anunciado este lunes su voluntad de iniciar conversaciones con todos los grupos parlamentarios para explorar un posible acuerdo presupuestario en cataluña. Barcelona, 8 de febrero 2016. Fotografía: El vicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras vies, hoy en el parlamento de Cataluña. lasvocesdelpueblo.

Junqueras ha comparecido en la comisión de Economía del Parlamento de Cataluña, desde donde ha insistido en la voluntad de elaborar unos nuevos presupuestos para el 2016. «En las próximas semanas o días», se concretarán los canales de conversación con los diferentes grupos. El consejero no ha avanzado detalles sobre los nueve cuentas más allá de explicar que «los años de ajuste presupuestario han pasado en gran parte». La CUP es el socio prioritario para el Ejecutivo pero, sin embargo, no quiere perder la oportunidad de captar la opinión del resto de partidos.

Las previsiones de ingresos del gobierno del Carles Puigdemont Casamajó para este año son de 1.900 millones de euros más que en 2015 -sin incluir la posibilidad de nuevos impuestos-, secados en gran parte por el nuevo techo de déficit del 0,3% del PIB (-703 millones) , el incremento del 1% de las retribuciones de los empleados públicos, los casi 300 millones del plan de choque social y la «infradotación» del sistema de salud, que en 2015 alcanzó los 900 millones de euros.

En el turno de réplica, Junqueras ha apuntado al segundo trimestre del año como el espacio temporal más probable para presentar los presupuestos.

La oposición critica la falta de concreción

Un a uno, los grupos parlamentarios de la oposición han criticado la falta de concreción de Junqueras con respecto a las prioridades de gasto, en el calendario con el que pretende aprobar el presupuesto, y el futuro de determinados impuestos , como el de sucesiones.

«No concreta nada», criticó el diputado de Ciutadans Partido de la Ciudadanía, Ciudadanos  (C’s), Antonio Espinosa, en una declaración que se han hecho su resto de portavoces en la comisión de Economía. «Lo hemos explicado todo, hemos dado todos los detalles. Quizás tenían el discurso hecho antes que yo compareciera», les ha respondido el consejero de Economía separatista, Junqueras.

Espinosa lamentó que el Gobierno fíe la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos a la «poción mágica de la independencia» y le ha pedido a Junqueras que cambie las prioridades de la consejería.

Según C’s, hay una «buena tijeretazo» para reducir los entes públicos y poder incrementar los niveles de gasto en educación y sanidad.

Des del Partid Popular de Cataluña (PPC), Enric Millo Rocher también ha reclamado a Junqueras que cambie el «rumbo de colisión» que lleva Gobierno y deje de actuar como «el vicepresidente de la República».

«Rocher: Usted puede tomar mal y, lo más grave es que puede hacer tomar daño a los catalanes», ha señalado. «Juega al juego peligroso de hacer creer que única y exclusivamente «con la separación de Cataluña del resto de España, e»l Gobierno «catalán podría resolver los problemas de los catalanes», le ha criticado. Rocher ha pedido al vicepresidente que concrete las prioridades de los futuros presupuestos del gobierno catalanista.

Des del partido socialista Obrero Español en Cataluña (PSC) Oscar Ordeig ha pedido a Junqueras que no renuncie al diálogo con el Estado para conseguir un nuevo modelo de financiación: «es su obligación encontrar los mayores ingresos allí donde haga falta». Los ingresos son precisamente el capítulo en el que los socialistas creen que el Gobierno debe dedicar más esfuerzos, a fin de incrementar los recursos destinados al gasto social.

En cuanto a la coalición de Podemos en el parlamento autonómico de Cataluña, Cataluña Sí Que Se Puede (CSQP), Joan Coscubiela, ha criticado Junqueras para un nivel de «inconcreción» que no le deja «tranquilo». «Contrasta con cierta hiperactividad Artur Mas Gavarró, que es quien más ha concretar sobre cómo se deben hacer los presupuestos», lamentó. «Me habían hablado de su habilidad para huir de estudio, pero hoy ha huido del cargo», agregó.

Sobre el Impuesto de sucesiones en Cataluña

Junqueras ya explicó hace unos días que la Generalidad no se planteaba una modificación de Sucesiones. Este lunes ha vuelto a apuntar que una subida de los tipos podría hacer reducir la recaudación total, ya que incrementaría el efecto llamada de otras comunidades autónomas con tipos inferiores.

También ha planteado un debate ideológico en torno a la conveniencia o no de mantener el impuesto de sucesiones, cuando ya existe el de patrimonio, o de mantener el de patrimonio cuando existe el de sucesiones. «Puede ser considerado una doble imposición», apuntó sin definir cuál es su opinión sobre el tema. «Nosotros estamos a favor de la supresión de este impuesto. Y usted? «, Le preguntó el dirigente del PP, Enric Milló Rocher.

«Habrá o no una revisión del impuesto de sucesiones?», Le preguntó insistentemente el portavoz parlamentario de Cataluña Sí Que Se Puede, Joan Coscubiela. Según él, el debate «intelectual» que ha iniciado Junqueras es propio de un «conflicto de clases».

Tanto Coscubiela como Ordeig (PSC) han reclamado un incremento de este impuesto. También lo ha hecho la diputada de la CUP Eulàlia Reguant.

Intereses que debe pagar el gobierno de Puigdemont por recibir el dinero de todos los español por FLA

 El incremento de los intereses que el Gobierno cobrará por FLA ha sido otro de los temas destacados de la comparecencia. Todos los grupos, excepto el PPC, se han mostrado partidarios, como Junqueras, de equiparar los tipos de interés a los que el Banco Central Europeo cobra al Estado para prestarle dinero, es decir, dejarlo en el 0,05% en lugar del 0,834%.

A pesar de no posicionarse, Millo (PPC) se ha mostrado de acuerdo con hablar del tema con el gobierno espanyol.Renegociació del DeuteLa negociación de los presupuestos irá de la mano de la mesa de renegociación de la deuda de la Generalitat, que la CUP y JxSí impulsarán próximamente, y en la que no se descarta la participación de otras fuerzas políticas.

Cataluña Sí Que Se Puede, por ejemplo, se ha mostrado partidaria. La CUP es la principal impulsora de esta mesa de trabajo que elabore una auditoría de la deuda de la Generalitat y detecte los intereses «abusivos» que paga actualmente el Gobierno.

«Plantearse la posibilidad de impago es la posibilidad de desobedecer y es también el principal mecanismo y construcción de soberanía que tenemos en nuestra casa», remarcó la diputada Eulalia Reguant. Junqueras ha mostrado la disponibilidad del Gobierno catalán a «analizarlo, hacer propuestas, intentar llegar a acuerdos y hacer presión política», para conseguir renegociar con los acreedores, singularmente con el Estado, con el que la Generalidad de Cataluña tiene más de la mitad de su deuda.