Junqueras: Manuel Valls y Eva Parera Escrichs (VALENTS) representan la «ultraderecha» 

0
169
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 19.01.2023. En la imagen el presidente de ERC y socio de Pedro Sánchez Pérez Castejón,Oriol Junqueras Vies. Manifestación convocada por el independentismo, en una movilización unitaria frente al Museo Nacional de Arte de Cataluña contra la cumbre hispanofrancesa este jueves en Barcelona. Tribunal Constitucional avala el veto de la JEC a Junqueras. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Barcelona (España), jueves 1 de junio de 2023. El presidente de ERC, Oriol Junqueras Vies, que ha asegurado este jueves que su formación «prioriza» los acuerdos con partidos separatistas tanto en las diputaciones como en los Ayuntamientos con los resultados de Elecciones 28M, ha rechazado un pacto de gobernabilidad entre PSC, Unidas Podemos (los Comunes-Barcelona en Común-) y ERC en la alcaldía de Barcelona y se ha mostrado favorable, en este caso, a la vuelta al poder municipal del candidato de JxCat y ganador de las elecciones, Xavier Trias Vidal de Llobatera, porque -ha subrayado- en 2019, la actual alcaldesa en funciones y candidata de los Comunes, Ada Colau Ballano, vetó un acuerdo de Gobierno con ERC con el ganador de las elecciones en votos, Ernest Maragall Mira, como alcalde de la ciudad de Barcelona, para buscar un acuerdo con los candidatos independientes de la lista de Ciutadans Partit de la Ciutadanía Ciudadanos (Cs): el masón francés, Manuel Valls, y su mano derecha en la candidatura, la actual presidente del nuevo partido que fracasó en el 28M, VALENTS («Valientes»), quien reclamó un referéndum de independencia en Cataluña durante su etapa en Convergencia-PDCAT, Eva Parera Escrichs, quienes, a juicio de Junqueras, representan la «extrema derecha», ha dicho.

En declaraciones a TV3, el golpista político amarillo de ultraizquierda ha vuelto a descartar una lista unitaria con la derecha separatista Juntos por Cataluña (JxCat) para las elecciones generales del 23 de julio de 2023, ya que considera que esa es una «fórmula antigua que se utiliza tácticamente para desgastar al presidente de Gobierno de la Generalidad de Cataluña» y coordinador general de ERc, Pere Aragonés García, por lo que ha defendido otras fórmulas de unidad.

«Nosotros estamos dispuestos a priorizar los acuerdos con formaciones independentistas en los ámbitos supramunicipales (diputaciones y consejos comarcales) y también en los ámbitos municipales», ha señalado.

En el caso de la ciudad de Barcelona, ha vuelto a rechazar la posibilidad de que ERC se involucre en una operación con el PSC y Unidas Podemos (Barcelona en Comú, los Comunes) para evitar que el candidato de JxCat, Xavier Trias, acceda a la alcaldía.

El indultado golpista del Procés ha recordado que tanto el socialista Jaume Collboni Cuadrado como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau Ballano, «privaron» al candidato de ERC y ganador en votos de las elecciones de 2019, Ernest Maragall Mira, de la alcaldía, con un acuerdo «con la extrema derecha» que representaba el masón francés, Manuel Valls, y su mano derecha en la candidatura, la actual presidente del nuevo partido que fracasó en el 28M, VALENTS («Valientes»), quien reclamó un referéndum de independencia en Cataluña durante su etapa en Convergencia-PDCAT, Eva Parera Escrichs.

«No se me ocurre por qué razón hemos de favorecer que la alcaldía de Barcelona esté en manos de un candidato que decidió pactar con la extrema derecha para impedir que hubiese un alcalde republicano (Ernest Maragall Mira)», ha subrayado Junqueras, que ha respondido así al exportavoz de ERC en el Congreso Joan Tardà Comá, favorable a un tripartito de PSC, las ultraizquierda ERC y Unidas Podemos.

De cara a las elecciones generales dle 23J, el indultado golpista ha abierto la puerta a un «acuerdo programático» con otros partidos separatistas, en asuntos como lengua, escuela, cultura, economía, infraestructuras, amnistía y autodeterminación, y ha tendido la mano a JxCat para «resolver» la sustitución de la condenada a prisión, Laura Borràs Castanyer, en la Presidencia del Parlamento de Cataluña, aunque también ha reclamado «máxima lealtad y respeto» al Gobierno separatista.

Según Junqueras, «cualquier voto que vaya al PSC es un voto que puede acabar sirviendo para investir a un presidente del PP», por lo que «la única garantía» de que Alberto Núñez Feijóo no sea investido presidente del Gobierno «es un voto a ERC».