Junqueras: “Me parece la demostración de que el Gobierno español pone en peligro la democracia”

El vicepresidente del Gobierno d ela generalidad de Cataluña, consejero de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras. Archivo Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El vicepresidente del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, Oriol Junqueras, considera que la declaración de Joan Josep Nuet, el diputado proreferéndum de la coalición de Podemos en Cataluña, Cataluña Si Que Se Puede (CSQP) y secretario tercero de la Mesa del Parlamento de Cataluña, al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por permitir la votación de una resolución sobre el referéndum -prohibida por una sentencia la Justicia- es “la demostración más clara que el gobierno español pone en peligro la democracia misma “.  barcelona (España), martes 13 de junio de 2017. Fotografía: El vicepresidente del Gobierno d ela generalidad de Cataluña, consejero de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras. Archivo Efe.

De hecho, el dirigente separatista ha insistido este lunes que tanto en el Estado como en Cataluña muchos ciudadanos constatan que “está en juego” la democracia.

En una línea similar se han expresado la portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, y el consejero de Exteriores, Raül Romeva.

“Si hay radicalización o perversión de la democracia es que miembros de la Mesa, cargos electos, tengan que comparecen por haber permitido el debate libre de expresiones e ideas o el normal funcionamiento de las cámaras parlamentarias”, dijo Munté.

“El Estado no entiende que sólo se puede resolver poniendo las urnas; es lo que haremos el 1 de octubre de 2017 (fecha del referéndum separatista) “, remachó Romeva.

El vicepresidente del Gobierno lamentó que el Estado no permita que el Parlamento de Cataluña “legisle” sobre cuestiones como la pobreza energética ni que la cámara catalana “pueda debatir” sobre la separación de Cataluña con respecto al resto d ela patria.

“Que llamen Nuet por haber permitido desde la Mesa que el Parlamento pueda debatir me parece que es la demostración más clara que el Gobierno pone en peligro la democracia misma”, ha asegurado Junqueras en declaraciones a los medios este lunes.

“Estamos convencidos de que en defensa de la democracia seremos mayoría y que en defensa de la democracia, a ganar”, exclamó.

También la portavoz del Gobierno separatista catalán ha apoyado Nuet, convencida de que “permitir debates parlamentarios fortalece una democracia”.

De hecho, ya raíz de las críticas de “radicalización” por el acto de este domingo en Montjuïc, Munté replicó: “Si hay radicalización y perversión de la democracia es que los miembros de la Mesa, cargos electos, deban comparecer por haber permitido el debate libre de expresiones e ideas, o el normal funcionamiento de las cámaras”.

En este sentido ha reiterado su apoyo a Nuet más allá de las ideologías: “Esto de democracia, que está por encima, todos sentimos secretario Nuet por la defensa de las instituciones, el debate parlamentario y la libertad de expresión”, añadió Munté.

Finalmente, el consejero de Exteriores y Transparencia del gobierno catalán, Raül Romeva, ha insistido en que Cataluña reclama una “solución inmediata”.

“Y escuchar lo que quiere la gente, actuar en consecuencia”, ha añadido.

De hecho, afirmó, ha acompañado Nuet a las puertas del TJSC, porque “el Estado no entiende que sólo se puede resolver poniendo las urnas; […] y es lo que haremos el 1 de octubre “, ha insistido.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot