Junqueras pide a la Justicia Europea si es legal impedir su acceso a eurodiputado

0
695
FOTOGRAFÍA. BRUSELAS (BÉLGICA9, 20.09.2019. Andreu Van Den Eynde, abogado del exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras, atiende a la prensa este viernes en Bruselas en las que indicó que ha presentado hoy unas alegaciones escritas a la cuestión prejudicial que el Tribunal Supremo planteó al de la UE en relación al alcance de la inmunidad de Junqueras. Efe

Efe – El exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras ha pedido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que aclare si es legal impedir a un diputado electo cumplir con los trámites necesarios para adquirir la condición de eurodiputado, ha explicado este viernes su abogado, Andreu Van Den Eynde. Bruselas (BÉLGICA), 20 DE SEPTIEMBRE DE 2019. 

En declaraciones a la prensa en Bruselas, el abogado ha indicado que ha presentado hoy unas alegaciones escritas a la cuestión prejudicial que el Tribunal Supremo planteó al de la UE en relación al alcance de la inmunidad de Junqueras.

Aunque el letrado considera que el Supremo tiene «dudas honestas» sobre este asunto, «el problema es que la interpretación que propone y que ejecuta es restrictiva de la inmunidad» y que «propone una solución que no es aceptable», ha dicho.

«Más allá del alcance y de si Junqueras desde el mismo momento en que es elegido eurodiputado tiene esa inmunidad, era importante dejar claro que los Estados miembros no pueden bloquear el acceso a la condición de eurodiputado, como ha hecho el Tribunal Supremo al impedir que pudiera salir en un permiso penitenciario para jurar o prometer la Constitución», ha indicado.

El letrado ha explicado que el objetivo que buscan con las alegaciones presentadas es «ensanchar el debate» sobre el alcance de la inmunidad de los diputados del Parlamento Europeo.

Mientras la cuestión del Supremo «está planteada exclusivamente como una pregunta sobre el alcance temporal de la inmunidad de Oriol Junqueras», para la defensa de éste los jueces europeos deben estudiar si esa cuestión «solo puede responderse a través de analizar también que los Estados miembros no tienen la capacidad, como ha hecho el Tribunal Supremo español y la Junta Electoral Central, de condicionar el acceso de un diputado electo a su función».

Además, ha explicado Van Den Eynde, la defensa también ha propuesto al Tribunal de Justicia de la Unión «que analice la conformidad» de la decisión del Supremo con la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Esa carta y ese convenio, ha dicho el letrado, «deben ser informadores de la decisión» que, ha opinado, «no puede ser otra que la de entender que Oriol Junqueras, desde el mismo momento en que fue escogido eurodiputado, tiene derecho a que se le reconozca su inmunidad» y que el Parlamento Europeo debe ser quien decida «de qué forma puede ser o no levantada esa inmunidad».

El pasado lunes Van Den Eynde pidió al Supremo que no dicte la sentencia del caso «procés» mientras la corte de Luxemburgo no resuelva sobre el alcance de la inmunidad como europarlamentario.

El letrado ha señalado hoy que no teme que el Supremo retire la cuestión presentada ante la Justicia europea en caso de que la corte española dicte su sentencia sobre el «procés» antes del próximo 14 de octubre, cuando tendrá lugar en Luxemburgo la vista para tratar del alcance de la inmunidad del líder de ERC.

«Nosotros no tememos ese escenario. Creemos que el Tribunal Supremo va a mantener esa cuestión (…) Otra cosa es de qué forma van a afectar los acontecimientos a la tramitación del procedimiento», ha dicho el abogado.

En ese contexto, ha confiado en que la sentencia del Supremo sea dictada después del 14 de octubre «porque sería congruente con el propio planteamiento de la cuestión prejudicial», ha considerado.

En el caso de que Luxemburgo diera razón a la defensa de Junqueras, según su abogado se crearía una situación nunca vista antes y complicada de resolver.

«El escenario de que la inmunidad se aplique en la situación de cumplimiento de condena es técnicamente inédito y complejo. No hay ningún mecanismo jurídico que aparentemente pueda dar cobertura a una inmunidad de alguien que está cumpliendo condena», ha dicho.

Para el letrado, «no hay un canal por el que se pueda revisar la condena de alguien a quien se le ha impedido la inmunidad cuando procedía, que era antes de condenarlo».

Ha añadido que «la única reacción que puede haber es plantear la vulneración de los derechos fundamentales que implicaría esa condena y generar una discusión ante el propio Supremo que tendría que llegar a Estrasburgo» o donde fuera posible llevarla».

Fue el propio Tribunal Supremo -que tiene pendiente dictar la sentencia del caso «procés» en breve- el que pidió a los jueces europeos el pasado julio que aclararan el alcance de la inmunidad de Junqueras como eurodiputado, después de que el líder de ERC resultara elegido en las elecciones al Parlamento europeo del pasado mes de mayo.

Concretamente, el Tribunal Supremo pide al TJUE que clarifique el alcance del artículo nueve del Protocolo de privilegios e inmunidades de la Unión Europea, que establece que la inmunidad protegería a los eurodiputados «mientras el Parlamento Europeo esté en período de sesiones».