Junqueras pide al Supremo su libertad inmediata y anular sentencia del procés

0
694
FOTOGRAFÍA. PARLAMENTO DE CATALUÑA (BARCELONA), AÑO 2016. El vicepresidente del Gobierno autonómico de la Generalidad de Cataluña, Oriol Junqueras Vies (ERC). Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Oriol Junqueras Vies, el preso golpista exvicepresidente del gobierno catalán y actual presidente de Izquierda Republicana de Cataluña, en sus siglas en dialecto catalán (ERC), ha pedido al Tribunal Supremo su «inmediata puesta en libertad y la nulidad de la sentencia del Procés» al considerar, en la línea de lo dictado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que adquirió «la inmunidad parlamentaria europea» tras resultar elegido eurodiputado en las europeas de mayo de 2019. Lo que no dice Junqueras es lo que esa institución judicial europea precisa en su sentencia que a espera de la sentencia o juicio del Procés, el condenado en prisión preventiva debería estar en libertad desde la noche electoral europea hasta el 14 de octubre de 2019. Por lo que al ser condenado a sentencia firme aquél lunes, 14 de octubre de 2019 por el Tribunal del Procés a 13 años de prisión y 13 años de inhabilitación —6 meses después de las elecciones europeas de mayo de 2019— esa condición de eurodiputado (inmunidad) la pierde automáticamente. Madrid (España), martes 24 de diciembre de 2019. 

En su escrito al Supremo, el abogado Andreu Van den Eynde recuerda que el reciente fallo europeo establecía que Junqueras gozaba de inmunidad «desde el momento de la proclamación oficial de los resultados» de las elecciones europeas en las que resultó elegido.

En sus alegaciones, la defensa de Junqueras insiste en que su proclamación como eurodiputado fue oficial cuando estaba en situación de prisión provisional, y subraya que la justicia europea determinó en su sentencia que «ninguna interpretación nacional puede impedir el desarrollo de las funciones de los europarlamentarios».

Tanto los huidos golpistas del Procés, Carles Puigdemont y Toni Comins, como el preso Junqueras dejan entender a la opinión pública que ser diputado europeo es claramente un refugio protector a cualquier delito que pueda cometer un diputado de esa cámara.

Además, Junqueras y compañías prófugos se presentaron a las elecciones cuando ya estaban procesados, sabiendo perfectamente que sus condiciones futuras de diputados al Congreso de los Diputados, concejales y diputados en el parlamento europeo acabaría cuando estén condenados o inhabilitados.