Junqueras: «Satisfecho de haber trabajado en la derogación de la sedición». «¡Seguimos!»

.Así lo ha asegurado en un mensaje en Twitter, coincidiendo con la entrada en vigor este jueves de la reforma del Código Penal, pactada entre el Gobierno y Esquerra, que preside la Generalitat de Cataluña, en el marco de la mesa de negociación entre gobiernos

Barcelona (España), domingo 11 de septiembre de 2022. El presidente de la ultraizquierda separatista ERC y golpista preso indultado parcialmente, Oriol Junqueras Vies, ha perdido los nervios ante la lluvia de críticas de las bases del separatismo, principalmente las de la entidad secesionista más importante cuyo papee fue decisivo en el auge y avance del separatismo en Cataluña desde los inicios del Procés en 2012, Asamblea Nacional Catalana (ANC), que lidera Dolors Feliu Torrent— y contraataca con mucha violencia a bases del separatismo. ERC/Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo). Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Efe.- Barcelona (España), jueves 12 de enero de 2023. El líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, se ha mostrado «satisfecho» por haber «trabajado» en la derogación de la sedición, ya que la eliminación definitiva de este delito «anacrónico» permite, ha dicho, defender derechos fundamentales como el de voto o manifestación.

Así lo ha asegurado en un mensaje en Twitter, coincidiendo con la entrada en vigor este jueves de la reforma del Código Penal, pactada entre el Gobierno y Esquerra, que preside la Generalitat de Cataluña, en el marco de la mesa de negociación entre gobiernos.

«Satisfecho de haber trabajado en la derogación de la sedición. La eliminación definitiva de este delito anacrónico es bueno para toda la sociedad y nos permite defender los derechos fundamentales, como el derecho a voto o el derecho a manifestación, con mejores condiciones y más garantías. ¡Seguimos!», ha dicho Junqueras.

El magistrado Pablo Llarena, que instruye en el Supremo la causa del procés, ha aplicado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont la derogación del delito de sedición, pero mantiene su procesamiento por desobediencia y por malversación agravada, castigado con una pena de hasta 12 años de prisión.

La decisión de Llarena coincide con la entrada en vigor este jueves de la reforma del Código Penal que suprime el delito de sedición, que sustituye por uno de «desórdenes públicos agravados», y que reduce asimismo algunas penas del delito de malversación, lo que obligará al Supremo también a revisar la sentencia a los líderes del «procés», entre ellos Oriol Junqueras.

De hecho, horas después de hacerse público el auto de Llarena, el tribunal que juzgó a los líderes independentistas catalanes ha dado un plazo de ocho días a las acusaciones y a las defensas para que presenten «las alegaciones pertinentes» sobre cómo creen que afecta a la sentencia la reforma.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot