Junqueras traslada a Soraya (Gobierno) que “se hará el referéndum sin permiso o pactado”

Lasvocesdelpueblo
Un combo de fotografías de TV3. La reunión secreta, sin fotografía muy dañina para el Gobierno de Mariano Rajoy, entre el vicepresidente del gobierno la Generalidad de Cataluña, Oriol Junqueras (d) —en representación del separatismo: Juntos Por El Sí y la CUP—, y la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría Antón (i)—en representación del presidente Mariano Rajoy—, de esta tarde del martes 10 de enero de 2017 en Barcelona. Lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La reunión secreta, sin fotografía dañina por el Gobierno de Mariano Rajoy, entre el vicepresidente del gobierno la Generalidad de Cataluña, Oriol Junqueras —en representación del separatismo: Juntos Por El Sí y la CUP—, y la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría Antón —en representación del presidente Mariano Rajoy—, de esta tarde en Barcelona ha durado más de dos horas, pero ha acabado sin ningún acuerdo concreto y con posturas enrocadas sobre el referéndum separatista de septiembre de 2017 en Cataluña. Sobre la mesa, el separatismo ha puesto: 3 temas: la deuda de España (hablar de la parte que tocará a la Cataluña separada de España); creación de un fondo de Pensiones para la nueva República Catalana; y por supuesto la celebración del Referéndum de septiembre 2017. Barcelona (España), martes 10 de enero de 2017. Fotografía: Un combo de fotografías de TV3. La reunión secreta, sin fotografía muy dañina para el Gobierno de Mariano Rajoy, entre el vicepresidente del gobierno la Generalidad de Cataluña, Oriol Junqueras (d) —en representación del separatismo: Juntos Por El Sí y la CUP—, y la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría Antón (i)—en representación del presidente Mariano Rajoy—, de esta tarde del martes 10 de enero de 2017 en Barcelona. Lasvocesdelpueblo.

Tras el encuentro, Junqueras ha comentado a la prensa que ha trasladado a la vicepresidenta que en Cataluña se celebrará el referéndum tanto si el Estado se aviene a pactar como si no quiere acordarlo. Santamaría, sin embargo, ha reiterado a la salida que el Gobierno no quiere ni hablar de la cuestión.

Del resto de los 45 puntos pendientes que estaban sobre la mesa, la reunión no ha podido desembocar en ningún acuerdo concreto ni de gran trascendencia.

La vicepresidenta, de hecho, ha animado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a asistir a la Conferencia de Presidentes en la que no quiere ir porque, según dijo, allí se tratarán algunos de los puntos más destacados del listado, dado que cree que “afectan también al resto de España”.

Junqueras (separatismo) traslada a Santamaría (Gobierno de Rajoy) que habrá referéndum con o sin pacto y la vicepresidenta no quiere hablar

El referéndum separatista de septiembre de 2017 y su posible celebración ha estado presente en la reunión, y ha centrado la mayoría de las reacciones posteriores de ambas partes.

Como ya habían anunciado Junqueras, el presidente de Izquierda Republican de Cataluña, y Soraya Sáenz de Santamaría Antón, Partido Popular (PP), ambos han planteado su postura al respecto y ninguno de los dos lo ha variado durante el encuentro, dejando pasar una oportunidad para poder llegar a un acuerdo para celebrar el referéndum secesionista catalán de Juntos Por El Sí y CUP de forma pactada entre el PP y el separatismo, tal como fue el caso del referéndum separatista del pasado 9 de noviembre de 2014 en Cataluña que cuestionó brutalmente la legitimidad de la patria.

Los dos vicepresidentes (secesionismo y Gobierno de Rajoy, han definido la reunión con adjetivos como “larga”, “constructiva”, “intensa” o “cordial”.

Pero ninguno de los dos ha sido capaz de poder explicar acuerdos concretos o pactos a los que se haya llegado después de las dos horas de conversación.

Junqueras (ERC) a Soraya (Gobierno): este 2017 habrá “un referéndum pactado o sin permiso” del Gobierno de Rajoy en Cataluña

Junqueras, en declaraciones a la prensa, aseguró que el encuentro le ha explicado a Santamaría que en Cataluña “se hará un referéndum, que hay toda la voluntad del mundo de pactar este referéndum, pero que no se condicionará su celebración en tener un permiso”.

Junqueras se muestra dispuesto a dialogar con el gobierno de Rajoy pero no para  pedir a Rajoy “un permiso para celebrar el referéndum” en Cataluña.

Junqueras: “Voluntad de dialogar, toda. Pero en todo caso, tenemos el compromiso de hacerlo; que sean consciente de que es imprescindible y que es nuestro compromiso”, agregó el vicepresidente separatista catalán.

Ante la postura negativa al acuerdo de Santamaría, Junqueras ha reiterado a la vicepresidenta que el Gobierno “seguirá adelante y haciendo su trabajo”.

Junqueras:  “El gobierno de España marcha hoy plenamente convencido de que habrá un referéndum en Cataluña, porque haremos todo lo necesario para que haya un referéndum”, sentenció.

Además, en representación del separatismo, Junqueras cree que el Gobierno de Rajoy igualmente “utilizará las herramientas que crea oportunas para no facilitarnos el trabajo”.

Soraya rechaza, de momento, negociar en negro el referéndum separatista porque según la vicepresidenta, es una cuestión de los españoles

Por su parte, la vicepresidenta ha vuelto a hacer declaraciones a la prensa tras la reunión para reiterar los planteamientos que ya ha hecho antes de entrar al departamento de Economía.

“El gobierno de España siempre ha sido muy claro: no podemos negociar lo que no podemos disponer y esto corresponde al conjunto del pueblo español. No tenemos capacidad de decisión “, dijo sobre el referéndum separatista.

Hacia más valoración al respecto ha querido hacer la vicepresidenta, que ha preferido hablar del resto de temas tratados en la reunió.

En este sentido, Santamaría ha explicado que los dos vicepresidentes han querido “retomar” la reunión que iniciaron en la presidencia del Gobierno de España, La Moncloa, para hablar de algunos de los 45 puntos que el Gobierno puso sobre la mesa del ejecutivo español.

Así, la mandataria del gobierno de Rajoy ha puesto en valor la “necesidad de actuar conjuntamente” en cuestiones como “la situación de los centros tecnológicos de Cataluña, la ley del tercer sector y la ley del voluntariado que no está recorrida, un procedimiento similar que se podía establecer con la ley de unidad de mercado como se ha hecho con el País Vasco y Galicia, el paquete de infraestructuras que anunció el ministro de Fomento, o la participación en el nuevo plan estatal de vivienda”.

“Hay ámbito para trabajar y hacerlo juntos”, sentenció la dirigente azul.

Además, Santamaría ha insistido en pedir a Carles Puigdemont que asista a la Conferencia de Presidentes para que “algunos de los 45 puntos” pendientes “son temas que afectan a Cataluña pero también al conjunto de España” y está previsto que “se hablen” en este foro.

“El nuevo formato de la Conferencia será un órgano con capacidad decisoria y que abrirá procesos en temas como el bono social o la pobreza energética, la financiación, la educación o la participación en la Unión Europea”.

“Este documento de los 45 puntos estará muy ligado, pues, a los procesos que abriremos”, remarcó la vicepresidenta.

De estas ofertas, pero, Oriol Junqueras no ha sacado ningún pacto.

“No ha habido acuerdos concretos”, dijo el vicepresidente al ser preguntado.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot