Juntos Por El Sí aun sin mayoría absoluta pero podrá destruir España con CUP

1
947

Redacción – Juntos Por El Sí, la candidatura separatista anti española de Artur Mas Gavarró (CDC), Oriol Junqueras Vies (ERC) que lidera el izquierdista Raúl Romeva junto a portavoces de colectivos sociales separatistas catalanes: Carme Forcadell Lluís y Muriel Casals Couturier entre otras personalidades separatistas catalanes está a pun paso de la mayoría absoluta en el parlamento autonómico de Cataluña -cifrada a 68 escaños- si se celebrase elecciones hoy en la comunidad autónoma española de Cataluña, según una encuesta de la empresa Feedback para el periodico catalán ‘La Vanguardia’.

De todo modo, el conjunto de las fuerzas separatistas catalanas ya está claramente por encima de la mayoría absoluta y podrá declarar juntos por el sí aun sin mayoría absoluta pero podrá destruir España con CUPunilateralmente la independencia de Cataluña en el Parlamento autonómico de Cataluña tras el 28 de septiembre 2015.

Juntos Por El Sí del derechista Artur Mas Gavarró y los ultras de la batasuna catalana, antieuropeos, anticapitalistas y anti-OTAN conocidos como Candidatura de Unidad Popular (CUP) que lidera David Fernández tendrían una horquilla total de hasta 73 diputados.

Concretamente, según Feedback, Juntos Por El Sí sacaría 63 y 65 escaños y una proyección de voto cercana al 41%. La fidelización de los exvotantes de CiU y Esquerra por parte de Juntos Por El Sí es muy alta y llevaría a esta candidatura a cosechar una cifra de sufragios similar a la que en el 2012 obtuvieron ambas formaciones por separado. Y si ahora reúnen un porcentaje de voto algo menor (de casi cuatro puntos) y hasta ocho escaños menos (de 71 a 63), ello se debe al incremento de la participación (que pasaría del 68% al 72%) y al avance de la CUP, que se hace con exvotantes de ERC y en mayor medida de ICV.

Por otra parte, la candidata de Ciudadanos (C’s) Inés Arrimadas sacaría más de un 14% de los votos podría sumar más de 20 escaños. Y a continuación, en un apretado pelotón que competiría por la tercera plaza del ranking electoral, aparecen Cataluña Sí Que Se Puede –la formación que amalgama a Podemos y ICV entre otros grupos, y que cosecharía hasta 15 escaños y un 11% de los sufragios–, ligeramente por delante del PSOE catalán y el Partido Popular catalán de Xavier García Albiol.

Total un tremendo fracaso de las ´políticas del bipartidismo PP_PSOE en la comunidad autónoma española de Cataluña, sobretodo las políticas de pasividad del gobierno del partido Popular de Mariano Rajoy Brey ante el claro desafío a las instituciones del Estado en Cataluña.

Según Feedback, los dos grandes partidos estatales (PP-PSOE) sufren un importante retroceso, aunque algo mayor en el caso de los socialistas de Miquel Iceta, que podrían perder más de cuatro puntos de cuota electoral y hasta ocho escaños (y quedarse entre 12 y 14). A su vez, los populares de Xavier García Albiol cederían sólo dos puntos, aunque hasta siete diputados de los 19 actuales.

De hecho, el espectacular ascenso de Ciudadanos de Inés Arrimadas García se nutre en buena medida de ex-electores socialistas (hasta un 18%) o populares de Xavier García Albiol (casi un 16%), amén de una altísima fidelización de sus propios votantes del 2012.

Finalmente, la formación democristiana nacionalista catalana que lidera Ramon Espadaler Unión Democrática de Cataluña (UDC) mantiene sus opciones de entrar en el Parlamento autonómico de Cataluña con hasta tres escaños, gracias a su capacidad de recolectar papeletas entre los caladeros de la tercera vía que persisten en CiU, el PSOE o incluso el Partido Popular de Xavier García.

La encuesta fue realizada los día 14 y 17 de septiembre, según la empresa Feedback. Además, fue realizada con la pregunta «¿a quien votará en las elecciones al Parlamento catalán?»