JUPOL pide test de covid 19 para el “regreso seguro” las UIP desplegadas a La Junquera, Castelldefels, Barranco Seco y Madrid

.El sindicato mayoritario en el Consejo de Policía nacional JUPOL, ha solicitado que: “Se proceda a facilitar realización de pruebas de diagnóstico PCR o equivalente a todo el personal que ha sido movilizado para garantizar que no se ha producido contagio durante sus correspondientes comisiones de servicio”

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.10.2019. Agentes antidisturbios durante las protestas que se están produciendo ante la comisaria de la Policía Nacional de Via Layetana, en Barcelona, hoy viernes, el día en el que Cataluña vive su cuarta huelga general política en menos de dos años vinculada al proceso separatista, una convocatoria con la que culmina una semana de movilizaciones en protesta por la condena de los líderes del 'procés'. Efe

Redacción – El comité regional del sindicato de Cuerpo Nacional de Policía del reino de España, con mayoría absoluta en el Consejo de Policía, Justicia Policial (JUPOL) ha pedido por “tercera vez”, este martes, 29 de diciembre de 2020, un “regreso seguro” para los “compañeros” de las Unidas de Intervención policial (UIP), “pertenecientes a la Unidad Central de Intervención, y la VI I,V, X y 111 UIP”, fueron destacados a las localidades de “La Junquera” (Cataluña), “Castelldefels” (Cataluña), “Barranco Seco” (Santa Cruz de Tenerife) Gran Canaria y “Madrid, respectivamente, teniendo previsto su relevo y regreso en próximas fechas a sus respectivas bases”. Barcelona (España), miércoles 30 de diciembre de 2020.

“Con la reedición del Estado de Alarma y pese a las restricciones vigentes desde su declaración, las Unidades de Intervención Policial (UIP) han ido recuperando y manteniendo su despliegue ordinario en cuanto a Comisiones de Servicio se refiere”. Así explica el sindicato policial, en su tercera carta dirigida a la Jefatura Superior de Castilla y León, que el digital español Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo) ha tenido acceso la mañana de este miércoles.

Justicia policial añade que que “actualmente, varios grupos de UIP pertenecientes a la Unidad Central de Intervención, y la VI I,V, X y 111 UIP, fueron destacados a las localidades de La Junquera, Castelldefels, Barranco Seco y Madrid respectivamente, teniendo previsto su relevo y regreso en próximas fechas a sus respectivas bases”, han dicho.

Jupol denuncia la exposición de los profesionales de Policía nacional al virus durante el ejercicio de sus funciones en esos despliegues por el estado de alarma de 6 meses, decretado por el Gobierno socioseparatista y socioetarras del presidente pedro Sánchez y vicepresidente Pablo Iglesias. “Se produjeron positivos y contagios en grupos de la 1 UIP en Palma, V UIP en Albacete, VIII UIP en Madrid y UCI en La Junquera y Castelldefels durante los últimos meses”, apuntan desde la entidad policial.

explican que: “En estas comisiones concurren varias circunstancias que han de ser tenidas en cuenta como factores de riesgo añadido. La naturaleza propia de los servidos a realizar: -Dispositivos de seguridad estática a pie de calle en vía pública, en la Jefatura superior de Policía y la Delegación del Gobierno de Cataluña; apoyo en el Centro de Internamiento de Extranjeros, especialmente en los turnos de comidas y visitas médicas”, han dicho.

El sindicato creado por el movimiento policial Justicia Salarial Policial (JUSAPOL) denuncia también la “situación de los hoteles en que se hospedan los policías”. “En los que otros clientes pernoctan, hacen uso del restaurante y comparten espacios comunes”.

“Pese a ser solicitado por este Sindicato mediante escrito, registrado y dirigido a la Dirección Adjunta Operativa, con fecha 22 de julio, y posteriormente de 12 de agosto, actualmente se carece de instrucciones claras y comunes por parte de Jefatura de Unidades de Intervención, de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana o Dirección General de la Policía para que los policías comisionados sean sometidos a pruebas de detección, PCR o análoga, para comprobar su estado y si han podido contagiarse de COVID 19”, puntualizan.

Añaden desde Jupol que: “Se hace, por los motivos descritos, imprescindible la realización de Test PCR o antígenos a todos los policías desplazados, de forma inmediata a su regreso a base, junto con un periodo mínimo de libranza para la detección de síntomas y obtención de resultados según protocolo sanitario”.

El comité regional del sindicato de Jupol de castilla y León, que dirige el policía Víctor M. González García, ha explicado que “es necesario considerarlos como una unidad orgánica, un colectivo de riesgo en su conjunto”. Porque par los agentes de la policía nocional, “no se entendería como solución la suma de respuestas individuales que, de forma asimétrica, den sus compañías privadas o el servicio de salud correspondiente, mediante la remisión al criterio particular de cada médico de cabecera en relación con su paciente”, puntualizan en la carta.

Jusapol recuerda que ya existe una sentencia pionera en la que un Juez ordena a un ayuntamiento que realice test periódicos a sus funcionarios para garantizar su seguridad frente al Covid 19. Se trata del fallo del Juzgado de lo Social número 1de Alicante fue notificado el 21 de diciembre, admitiendo así la demanda presentada por la Federación de Sindicatos de Empleados (FESEP).

El Magistrado declaró “vulnerado el derecho a la integridad física y salud de los empleados públicos de la Corporación municipal demandada en contacto directo con los ciudadanos, condenado a la misma al restablecimiento de los derechos vulnerados y a proporcionar a los empleados públicos a su servicio en contacto directo con ciudadanos “un retorno seguro en el ámbito laboral las pruebas preventivas periódicas de detección eficaz que sean necesarias para conocer de su afección por el covid 19 8coronavirus”.

De hecho, la FESEP estudia acciones legales contra los consistorios para exigir responsabilidades por estas negligencias.

FESEP explica que “a la vista del contenido de esta sentencia”, y del “incumplimiento por la mayoría de los consistorios de sus obligaciones en prevención de riesgos laborales, la estudia acciones legales civiles y/o penales, de carácter colectivo o individual de sus afiliados, contra los responsables del Servicio Municipal de Prevención de Riesgos Laborales y de Recursos Humanos de los destinos ayuntamientos implicados, valorando en su caso, el perjuicio ocasionado en la salud e integridad de los empleados”.

De la misma manera JUPOL valora emprender las mismas acciones legales ya que no se están teniendo en cuenta los numerosos escritos que se llevan realizando por estos mismos motivos a los distintos responsables tanto de Jefatura Superior Castilla y León, Responsable Riesgos Laborales y Consejería de Sanidad de Castilla y león.

Asimismo, el sindicato mayoritario en el Consejo de Policía nacional JUPOL, ha solicitado que: “Se proceda a facilitar realización de pruebas de diagnóstico PCR o equivalente a todo el personal que ha sido movilizado para garantizar que no se ha producido contagio durante sus correspondientes comisiones de servicio”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot