JUPOL urge Equipos de Protección Individual para Policías en Cataluña ante el coronavirus

FOTOGRAFÍA. ESPAÑA, AÑO 2020. Vista de una agente del Cuerpo Nacional de Policía del Reino de España mostrando un Equipo de Protección Individual, para evitar que los profesionales de este cuerpo policial de nuestro país expuestos al contagio de virus —como el coronavirus chino que se haya convertido en pandemia después de iniciar en Wuhan (China) final enero de 2020— en los puestos fronterizos y de aeropuertos. Efe

Redacción – El sindicato Justicia Policial (JUPOL) ha registrado esta mañana una petición en la Jefatura Superior de Cataluña para que se dote de todos los materiales necesarios, los Equipos de Protección Individual (EPI), a los agentes que “pudieran estar expuestos al Coronavirus chino a todos los compañeros de los puestos fronterizos y de aeropuertos”. Así informan fuentes policiales de este sindicato con mayoría absoluto en el Consejo de Policía esta tarde a la Redacción del digital español Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo). Barcelona (España), martes 4 de febrero de 2020.

Jupol precisa que esos equipos de protección “vienen recogidos en el informe que el pasado 24 de enero emitió el servicio de prevención de riesgos laborales de la Policía Nacional”.

La Ejecutiva del sindicato de la asociación policial Justicia Salarial Policial (Jusapol) recuerda que el Articulo 6 del Real Decreto 2/2006 “obliga a la Administración a adoptar las medidas necesarias para que los materiales de trabajo sean adecuados para las tareas previstas y, a su vez, garanticen la seguridad y salud de los funcionarios y personal que los utiliza”, han agregado en su escrito.

Se trata de una “normativa” -subrayan las mismas fuentes policiales- “que a día de hoy no se está cumpliendo, y según ha denunciado JUPOL, existe una importante escasez de los materiales necesarios para evitar riesgos por el brote de neumonía provocado por el Coronavirus procedente de China”.

En concreto, la Secretaría provincial de prevención de riesgos laborales de JUPOL en Barcelona ha registrado tres escritos en la Jefatura Superior de Policía de Cataluña en los que pide que “se dote de manera urgente de los Equipos Protección Individual (EPI) necesarios y adecuados cumpliendo con las recomendaciones del propio «Servicio de Prevención en el Aeropuerto» de El Prat de Llobregat, el Aeropuerto de la Costa Brava-Gerona y el Aeropuerto de Reus-Tarragona”, aseguran a Lasvocesdelpueblo.

“Nos permitimos recordar que el incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, poniendo en riesgo grave la vida de los trabajadores es un delito tipificado en el Código Penal, por lo que este Sindicato emprenderá acciones legales contra los responsables policiales que incurran en este precepto”, sentencian fuentes de la Ejecutiva de Jupol a Lasvocesdelpueblo 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot