JUPOL y JUCIL lamentan que el Parlamento pierda la oportunidad de acabar con la “segregación salarial” que sufren policías nacionales y guardias civiles y frente a Mozos y Ertzaintza

.La Asociación Profesional de la Guardia Civil (JUCIL) expresa su tristeza porque las posiciones políticas se impongan a un posible fin de las desigualdades económicas entre funcionarios con las mismas funciones y responsabilidades

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 12.10.2021. JUPOL, JUCIL participan en los actos de la fiesta nacional de España y Día de la Hispanidad en Cataluña. Varios miles de catalanes, '100.000 personas', según cifras de la Organización, celebran en Barcelona la Hispanidad y fiesta nacional de España, Doce Octubre. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo).

Redacción.- Madrid (España), martes 21 de diciembre de 2021. El Pleno del Congreso de los Diputados ha perdido la oportunidad de acabar con una desigualdad salarial que existen desde hace más de treinta años tras rechazar, en la tramitación de la Proposición de Ley Orgánica de Retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, modificación de la Ley Orgánica 2/1986, una iniciativa del Grupo Parlamentario del PP que planteaba la inclusión de un artículo sexto bis para establecer las normas de carácter básico relativas a la retribución de las fuerzas y cuerpos de seguridad tanto estatales como autonómicos.

Se desperdicia una nueva posibilidad de poner fin a la segregación y a la discriminación que sufren en España una buena parte de los funcionarios de las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en concreto guardias civiles y policías nacionales, quienes perciben salarios inferiores al que cobran agentes destinados en policías de carácter autonómico, como la Ertzaintza en el País Vasco o los Mozos de Escuadra en la comunidad autónoma catalana.

Para Ernesto Vilariño, secretario general de JUCIL, es triste que algunos parlamentarios, elegidos democráticamente por los ciudadanos, insistan en segregar a parte de los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a los que “discriminan frente a las condiciones económicas y laborales de las que se benefician otros agentes destinados en cuerpos autonómicos”.

“La diferencia es tal que, en realidad, equivale al hecho de que un guardia civil trabaja gratis dos meses al año, en concreto desde el 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre, ya que su sueldo anual se acaba en esa fecha frente a las cantidades que percibe hasta finalizar el año un ertzaina o un mozo de Escuadra”, dijo.

Concreta que “una segregación salarial de unos funcionarios públicos frente a otros, una discriminación que choca con los principios de igualdad reconocidos y defendidos por la Constitución”, ha añadido.

La irracionalidad de algunos diputados 

“Lo visto en el Congreso es una prueba más de la irracionalidad de algunos diputados en la defensa de posiciones puramente políticas, por encima incluso de las necesidades reales y justificadas de los ciudadanos”, ha precisado el secretario general de JUCIL.

“Pero si acuden a la hemeroteca, no hace tanto tiempo contábamos públicamente con el apoyo y comprensión de los que hoy han votado en contra”, dijo.

Añadió: “Da la sensación que ahora les estorbamos en su hoja de ruta”, ha concluido Ernesto Vilariño.

“En JUCIL éramos conscientes de que este no sería un camino de rosas y nos hemos encontrado con espinas, como la ceguera de aquellos que hoy han votado en contra”, puntualizó.

Apuntó que: “Por nuestra parte seguiremos defendiendo y representando nuestras siglas que se resumen en la defensa de los policías nacionales y de los guardias civiles ante los que quieren imponer el abandono y el menosprecio”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot