Justicia denuncia «este numerito» del separatismo para presionar a jueces y confundir a Cataluña

0
521
Paseo Luis Companys de Barcelona, lunes 6 de febrero de 2017. Juicio del golpe de estado separatista del 9N. El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont (c) , y la presidenta del Parlamento autonómico de Cataluña, Carme Forcadell (i) , junto al resto de los miembros del Gobierno catalán , junto al expresidente Artur Mas, a la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsejera Irene Rigau (d) , en el Arco del Triunfo en el Paseo de Lluis Companys, camino del Tribunal de Justicia de Catalunya (TSJC) donde se les juzga por los delitos de desobediencia grave y prevaricación al mantener la consulta separatista del 9N, pese a que el Tribunal Constitucional la había suspendido cinco días antes. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Ministro de Justicia: «Movilizar a los ciudadanos para que te acompañen al tribunal tiene un fin espurio». «Si han organizado este numerito es porque quieren transmitir a la ciudadanía que se trata de un juicio político. Pero no lo es. Simplemente van a declarar con todas las garantías porque han incumplido una norma». «Democracia es cumplir la ley y respetar al Poder Judicial», ha dicho Catalá, que considera que, en cualquier caso, «los jueces son profesionales y harán lo que deban. No es fácil coaccionarles». Madrid (España), lunes 6 de febrero de 2017. Fotografía: El golpista expresidente Artur Mas (4d); la exvicepresidenta Joana Ortega (4i), y la exconsejera Irene Rigau (3d), acompañados por el presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont (c), y la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell (3i), entre otros miembros del Gobierno catalán, a su paso por el Arco de Triunfo, en el Paseo de Lluís Companys, en su recorrido a pie desde el Palacio del gobierno de la Generalidad de Cataluña hasta el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), donde hoy se ha iniciado el juicio contra ellos por los delitos de desobediencia grave y prevaricación. Efe.

El ministro de Justicia del Gobierno de España, Rafael Catalá, ha dicho hoy que las manifestaciones que se están produciendo en Barcelona al tiempo que ocurre la comparecencia judicial del ex presidente golpista Artur Mas por desobedecer al Constitucional son impropias de una democracia y resultarán inútiles.

«Movilizar a los ciudadanos para que te acompañen al tribunal tiene un fin espurio», ha declarado Catalá en una entrevista transmitida esta mañana por la Cadena COPE.

«Si han organizado este numerito es porque quieren transmitir a la ciudadanía que se trata de un juicio político. Pero no lo es. Simplemente van a declarar con todas las garantías porque han incumplido una norma», ha señalado Catalá sobre la escenificación que se ha producido hoy con ocasión de la comparecencia de Mas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El expresidente catalán Artur Mas y las exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau han llegado a las 9:25 horas de la mañana de este lunes 6 de febrero de 2017, con casi media hora de retraso, a las puertas de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), para iniciar el juicio por desobedecer el Tribunal Constitucional con la convocatoria de la consulta del 9N de 2014, desoyendo, por supuesto a la sentencia del Tribunal.

Su retraso, «si efectivamente se ha producido», constituye, para Catalá, una falta de respeto al tribunal.

La comitiva, encabezada por el president Carles Puigdemont y su Gobierno separatista catalán, ha recorrido lentamente el camino hacia el Palacio de Justicia a lo largo del Paseo de Lluís Companys, entre los gritos de «Independencia» de los miles de congregados por la convocatoria de las entidades separatistas, muchos de los cuales exhibían los trapos de odio y rencor contra el resto de catalanes y toda España, las llamadas ‘Estrelladas’ y carteles con lemas como «Las urnas no se juzgan» o «Votar es democracia».

«Democracia es cumplir la ley y respetar al Poder Judicial», ha dicho Catalá, que considera que, en cualquier caso, «los jueces son profesionales y harán lo que deban. No es fácil coaccionarles».

Sobre la posibilidad de que se celebre un nuevo referéndum separatista en Cataluña, el ministro ha señalado que «si alguien, en ejercicio de sus competencias, quiere incumplir la ley, el Gobierno tiene que asegurar que en España, que es un estado de Derecho», eso resulta impedido.

«A la fecha en que estamos puedo decir que no habrá referéndum en una España del siglo XXI», dijo.

«No vamos a llegar hasta ese punto, aunque hemos estudiado todos los escenarios», ha señalado, aunque ha insistido en todo momento en el diálogo.

«Vamos a intentar, con mano tendida, el diálogo. No queremos llegar a un choque», ha explicado, antes de señalar que confía en que el PSOE esté a la altura de las circunstancias si se llega a producir un «conflicto territorial».

En todo caso, Catalá ha declarado que, aunque se producen encuentros y negociaciones entre los gobiernos central y catalán de manera frecuente y sobre muy diferentes materias, no hay en marcha ninguna vía de diálogo abierta: «recibimos mensajes de que esto es lo que hay desde posiciones maximalistas».