JxCat acusa a Aragonès de «hacer buena» estrategia de Sánchez en Cataluña

0
224
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 07.10.2022. Los dirigentes de Jxt, Laura Borràs Castanyer y Jordi Turull Negre -presidente y secretario general, respectivamente- anuncian la salida oficial de su formación del régimen amarillo, tras la decisión mayoritaria de los militantes en las urnas sobre la continuidad o no de JxCat en el régimen amarillo. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Efe.- Vic (Barcelona) España, martes 27 de diciembre de 2022. El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha acusado este martes al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de «hacer buena» la estrategia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Cataluña.

En una visita a Vic (Barcelona), Turull ha salido al paso del mensaje institucional de ayer de Aragonès, que apostó por lograr en 2023 un «gran acuerdo en Cataluña» para organizar un referéndum de autodeterminación inspirado en la experiencia de Canadá y el Quebec.

Turull ha asegurado que el mensaje de Aragonès le «decepcionó», ya que pareció «más el discurso de un presidente de partido que el del presidente del país».

No fue, según Turull, «un discurso ambicioso, potente, desde el punto de vista económico, social y nacional», sino que «pidió una adhesión a la estrategia» de ERC a favor de un «acuerdo de claridad», para poder organizar un referéndum en Cataluña.

Turull ha recordado que «la propuesta de acuerdo de claridad fue explícitamente rechazada por el Parlament», por lo que ha pedido a Aragonès que tenga «más complicidad y comprensión hacia el conjunto de fuerzas y entidades independentistas», en lugar de «dar la espalda a la estrategia del 52%» independentista y «hacer buena la estrategia del PSOE en Cataluña».

El president, ha insistido Turull, «no pueden pedir la adhesión» del independentismo a su propuesta, cuando «aún no han aclarado» hacia dónde «quiere llevar el país desde el punto de vista económico, social y nacional».

Sobre la negociación de los presupuestos de la Generalitat para 2023, Turull espera que el Govern «no pida adhesión a su propuesta» sino que también «sea capaz de negociar y aceptar» las propuestas que le ha trasladado JxCat.