JxCat da marcha atrás con el pacto lingüístico socialseparatista (PSOE, ERC, Jxcat y Podemos): «Debemos detener el trabajo sucio de la justicia española»

0
220
FOTOGRAFÍA. ROUSSILLON (FRANCIA), 04.03.2022. El golpista huido de la Justicia y expresidente de Gobierno separatista de la Generalidad de Cataluña en 2017, Carles Puigdemont Casamajò, este sábado en Canet-en-Roussillon, Francia, donde se celebra un pleno de la Asamblea de Representantes del Consejo de Estado de la República Catalana, llamado 'Consejo por la República Catalana', al que él se postula para seguir al frente de su dirección. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias. – Barcelona (España), jueves 24 de marzo de 2022. El partido del golpista huido de la Justicia, Carles Puigdemont Casamance, Juntos por Cataluña (JxCat), ha anunciado que da marcha atrás con el pacto para modificar la Ley de Política Lingüística que habían presentado por la mañana esta formación, ERC, PSC (PSOE) y Podemos Cataluña (Comuns) para que el catalán sea la única «lengua vehicular» y «centro de gravedad» en la Enseñanza en Cataluña.

Los del puchista Puigdemont admiten que la propuesta ha generado «rechazo» entre las entidades defensoras de la lengua y la comunidad educativa, por lo que traslada a los grupos parlamentarios la «necesidad» de encontrar un «consenso mayoritario imprescindible» con estos actores.

La formación de derecha separatista asegura que «desde hoy mismo» se pone a trabajar con ellos para «bastir» el «nuevo consenso», que, alerta, es «indispensable» para avanzar en la tramitación de la proposición parlamentaria.

Jxcat subraya, también, que la inmersión lingüística es «una herramienta de cohesión social y un tesoro a preservar». Y añade que los que «atacan el catalán no quieren solo más español/castellano en la escuela sino que quieren menos catalán en todas partes».

Y añade: «No hacer nada frente al ataque judicial no puede ser una opción. El consenso que la hizo posible debe posibilitar su preservación. El objetivo debería ser regular el catalán en la escuela para impedir que lo regulen aquellos que quieren arrinconarlo».

Posteriormente, el líder del partido, Carles Puigdemont Casamajò, ha expresado a través de Twitter que el catalán «es y debe continuar siendo la lengua vehicular de la escuela».

Por eso, ha añadido, «no se pueden abrir más rendijas que la debiliten».

Y ha continuado: «Debemos detener el trabajo sucio de la justicia española: en las escuelas y en nuestras instituciones. Y la escuela es una institución fundamental».