JxCAT de Puigdemont y Torra enojado porque el Parlamento de Cataluña ha cumplido la Ley

Lasvocesdelpueblo
FOTOGRAFÍA. BRUSELAS 8BÉLGICA), 04.09.2019. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y el expresidente Carles Puigdemont apelaron este miércoles a retomar la iniciativa independentista tras la sentencia por el juicio del "procés", prevista para octubre y que para ellos marcará el fin de un ciclo. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Juntos por Cataluña (JxCAT), la formación de la derecha separatista en Cataluña, aún en fundación hasta el 3 de octubre de 2020, y que ha elegido este lunes, 10 de agosto de 2020, al huido de la Justicia y golpista Carles Puigdemont Casamajò, como nuevo presidente; al preso golpistas del Procés, uno de los secuestradores «Jordis» de la entidad separatista Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, como secretario general, y a Elsa Atardi, la actual diputada secesionista en el Parlamento regional, como vicepresidente —una organización política muy antiespañola en la que también milita el actual inhabilitado presidente de la Comunidad autónoma de Cataluña, Joaquim Torra Pla, alias Quim Torra— ha intensificado este lunes su presión sobre el presidente del Parlamento autonómico de Cataluña, Roger Torrent, para que se publiquen oficialmente de manera íntegra las resoluciones sobre el rey aprobadas el viernes y para que el secretario general de la cámara, Xavier Muro, cese por haberlas “censurado”. Barcelona (España), martes 11 de agosto de 2020.

El Parlamento autonómico de Cataluña ha publicado en su boletín oficial las resoluciones aprobadas el viernes en el pleno extraordinario sobre la monarquía, suprimiendo los puntos controvertidos que los letrados habían advertido que no se publicarían porque podían contravenir las advertencias del Tribunal Constitucional.

Ha quedado fuera, por ejemplo, la reprobación al rey Felipe VI de España o el fragmento en que se denunciaba la “monarquía delincuente”, si bien el texto mantiene que el Parlamento autonómico de Cataluña declara que “Cataluña es republicana y, por lo tanto, no reconoce ni quiere tener rey”.

Al final del texto publicado en el Boletín Oficial del Parlamento autonómico de Cataluña se adjunta una nota del secretario general de la cámara catalana, Xavier Muro, en la que esgrime su “deber” de “impedir o paralizar cualquier actuación jurídica o material que pueda suponer el incumplimiento” de las decisiones del Constitucional, y explica que han quedado excluidos de la publicación los puntos controvertidos.

Esta tarde, JxCat ha dirigido a Torrent y a la Mesa del Parlamento autonómico de Cataluña un escrito en el que subraya que “ningún precepto del reglamento” de la cámara “otorga al secretario general la potestad de alterar o censurar los acuerdos del pleno”.

Por ello, JxCat pide a Torrent y a la Mesa que “bajo su responsabilidad” trasladen a Muro la “orden de publicar íntegramente las resoluciones” aprobadas y, en caso de que los servicios de la cámara no ejecuten los acuerdos adoptados, “se tomen las medidas necesarias para hacerlos efectivos”.

Además, en su escrito, JxCat insta a Torrent y a la Mesa a “cesar” al secretario general del Parlamento autonómico de Cataluña y a proponer un sustituto.

La petición de destitución ya la había formulado horas antes el propio inhabilitado presidente de la Comunidad autónoma de Cataluña, que sigue ocupando la Generalidad, Quim Torra, que se había quejado en Twitter de que la Mesa no impusiera su criterio frente a las advertencias judiciales: “Ya pasó con mi condición de diputado y ahora otra vez. Basta”.

Según Torra, el secretario general del Parlamento autonómico de Cataluña “tiene el deber de obedecer al pleno, que es soberano. Y si no lo hace, el presidente del Parlamento autonómico de Cataluña tiene el deber de cesarlo y asumir él y la Mesa la responsabilidad de publicar la resolución”.

A sus quejas se ha unido el vicepresidente primero del Parlamento autonómico de Cataluña, Josep Costa, de JxCat, que en su enésima fricción con Torrent se ha alineado con Torra: “Exactamente el mismo modus operandi que con tu escaño o con los escaños de los presos y exiliados. El pleno del Parlamento autonómico de Cataluña decide una cosa y el secretario general, con el aval del presidente (Torrent), aplica las órdenes de los jueces españoles. Volvemos a pedir su cese, ahora en público”, ha afirmado.

Desde la oposición, Ciudadanos está estudiando cómo impugnar las resoluciones sobre la monarquía española que los grupos independentistas aprobaron la semana pasada en el Parlamento autonómico de Cataluña, pues las considera “claramente ilegales e inconstitucionales”.

Por su parte, la diputada del PSC Alícia Romero ha recriminado a Torra su petición de que cese Xavier Muro: “Ahora toca el momento ‘a ver quién es más valiente’. Este capítulo ya lo hemos visto. Lo valiente es gobernar y afrontar los problemas que está en nuestras manos resolver. Ojalá el Govern se preocupase por si se publica una ley que resuelve vulnerabilidades. ¡Ay, pero si no proponen leyes!”.

La presidente del grupo de de la ultraizquierda, marca de la extrema izquierda en Cataluña «Cataluña en Común Podemos», Jéssica Albiach, ha ironizado sobre la “nueva afición de verano” de Torra de pedir dimisiones, mientras en su Gobierno autonómico de Cataluña “no dimite nadie”.

Por su parte, el diputado del PP, Santi Rodríguez, ha destacado la supresión de los puntos controvertidos de las resoluciones: “Como no podía ser de otra forma, el Parlamento autonómico de Cataluña ha publicado los acuerdos sin los puntos que los servicios jurídicos advirtieron contrarios a la Constitución. Las coacciones de Torra no pasan del mero ‘paripé”.

Por su parte, la secretaria general del de la nueva formación separatista, escisión de Convergencia-PDECAT-JxCAT, una derecha separatista actualmente en crisis, Partido Nacionalista de Cataluña, Marta Pascal, también ha cargado contra Torra: “Deje de utilizar esta retórica estéril para presionar a nuestros servidores públicos. Los catalanes necesitamos un nuevo gobierno que dedique esfuerzos a pensar en nuestro día a día”.

VOX: “Nada será igual”

Todo eso ocurre el mismo día que el Comité Ejecutivo Nacional de VOX ha elegido el candidato de los verdes a las próximas elecciones autonómicas al Parlamento de Cataluña.

Ignacio Garriga, el protagonista del día, en el mundo de la disidencia y toda Cataluña, se ha convertido en el primer candidato de VOX a la Presidencia del Ejecutivo regional de la Generalidad de Cataluña.

El candidato ha advertido de que con la irrupción, con fuerza de VOX, en la cámara regional de Cataluña, con su grupo parlamentario propio, según las encuestas de la prensa regional y del Centro de Estudios y de Opinión de la Generalidad de Cataluña (CEO), “nada será igual”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot