Jxcat no colaborará con PSC y Govern y el prófugo renuncia como Jefe de la Oposición

0
172
FOTOGRAFÍA. WATERLOO (BÉLGICA), 02 DE OCTUBRE DE 2024. Jxcat no colaborará con PSC y Govern y el prófugo renuncia como Jefe de la Oposición. Junts mantiene su fracasada estrategia de "exilio" después de no poder colocar al líder de la "banda" en la Presidencia del govern de la Generalitat de Catalunya tras los comicios catalanes del pasado 12 de mayo de 2024, Carles Puigdemont Casamajó. Y a ello hay que añadir el fracaso de Junts y Puigdemont de intentar impedir la investidura de Salvador Illa Roca y tener que volver a huir. Estuvieron presentes en las Jornadas de Trabajo del Grupo Parlamentario de Junts per Catalunya (JxCat) en el Parlament de Catalunya en Waterloo (Bélgica), junto al prófugo golpista Carles Puigdemont Casamajó, el presidente del Parlamento de Catalunya, el condenado por el ataque a la democracia en Cataluña en 2017 e indultado por el Sanchismo, Josep Rull Andreu; la condenada a años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por un delito de prevaricación en concurso con delito de falsedad documental, por la gestión de la Institución de las Letras Catalanas entre los años 2013 y 2017, por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, expresidente del Parlament de Catalunya y presidente de JxCat, Laura Borrás Castanyer, entre otros cargos de esta derechista cobarde secesionista. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)
FOTOGRAFÍA. WATERLOO (BÉLGICA), 02 DE OCTUBRE DE 2024. Junts mantiene su fracasada estrategia de "exilio" después de no poder colocar al líder de la "banda" en la Presidencia del govern de la Generalitat de Catalunya tras los comicios catalanes del pasado 12 de mayo de 2024, Carles Puigdemont Casamajó. Y a ello hay que añadir el fracaso de Junts y Puigdemont de intentar impedir la investidura de Salvador Illa Roca y tener que volver a huir. Estuvieron presentes en las Jornadas de Trabajo del Grupo Parlamentario de Junts per Catalunya (JxCat) en el Parlament de Catalunya en Waterloo (Bélgica), junto al prófugo golpista Carles Puigdemont Casamajó (c), el presidente del Parlamento de Catalunya, el condenado por el ataque a la democracia en Cataluña en 2017 e indultado por el Sanchismo, Josep Rull Andreu (i); la condenada a años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por un delito de prevaricación en concurso con delito de falsedad documental, por la gestión de la Institución de las Letras Catalanas entre los años 2013 y 2017, por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, expresidente del Parlament de Catalunya y presidente de JxCat, Laura Borrás Castanyer (d); el presidente del grupo parlamentario de JxCAT en el Parlamento catalán, Albert Batet Canadell; entre otros cargos de esta derechista cobarde secesionista. Según ha podido comprobar Lasvocesdelpueblo, también estuvo presente el prófugo también de la Justicia española por su papel en el golpe de estado de 2017 en Cataluña, el eurodiputado electo de Jxcat sin acreditación para acceder en la Eurocámara por no haber jurado la Constitución Española, de acuerdo con la Junta Electoral Central (JEC) del Reino de España, Antonio Comín Oliveres (Toni Comín). Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Waterloo (Bélgica), miércoles 2 de octubre de 2024 (Lasvocesdelpueblo).- El presidente del grupo parlamentario de JxCAT en el Parlamento catalán, Albert Batet Canadell, ha dicho este jueves Jxcat no colaborará con el PSC y Govern y que el prófugo de la Justicia española y expresidente catalán, Carles Puigdemont Casamajò, no ejercerá como jefe de la oposición en la Cámara catalana a las sesiones de control al Govern de la Generalitat de Catalunya que preside el socialista Salvador Illa Roca.

«Puigdemont y Junts no asumiremos el cargo de jefe de la oposición ni los cargos de confianza que van asociados», ha asegurado Batet en una rueda de prensa desde Waterloo (Bélgica), donde el partido se ha reunido los dos últimos días para preparar el inicio del curso y el debate de política general que se celebrará la semana que viene.

Construir una alternativa

«Nosotros no hemos venido a hacer oposición. Venimos a construir una alternativa fuerte, potente, a favor de los catalanes y las catalanas, que haga que se respete Cataluña y que evidencia que la dependencia de Madrid no es buena para los catalanes», ha afirmado el presidente del grupo parlamentario.

Esta decisión -ha dicho- comportará también cambios internos en Junts, de tal manera que la portavoz del grupo, Mònica Sales de la Cruz, asumirá tareas ejecutivas y de organización del partido.

«Iniciamos, por tanto, una nueva etapa», ha remarcado.

Sobre el debate de política general, Sales ha señalado que Junts está aún acabando de preparar las propuestas de resolución y ha apuntado a que las presentará sin contar con ERC.

«Tenemos que abordar este debate de política general sabiendo quiénes somos, qué somos, qué queremos y que estas propuestas de resolución sean una definición de lo que, obviamente, es JxCAT», ha concluido.

Artur Mas lo ve «lógico»

En Barcelona, el condenado por el golpe de estado del 9 de noviembre de 2014 y expresidente del govern de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas Gavarrò, ha asegurado que considera «lógico» que Carles Puigdemont haya decidido no ejercer el rol de jefe de la oposición en el Parlament después de haber sido president.

«Me parece lógico que no sea jefe de la oposición. Ha sido president, y no es fácil pasar a ser jefe de la oposición. Pero si no lo es él lo tiene que ser alguien», ha afirmado en declaraciones a Catalunya Ràdio.

En todo caso, Mas ha añadido que el partido sí debería ocupar este rol y que el «principal reto que tiene JxCat es ser visto como algo que es absolutamente necesario en democracia, una alternativa al actual Govern».

Mas ha anunciado, además, que está explorando fórmulas junto al secretario general de Junts, Jordi Turull Negre, para «acercarse» al partido, después de que el pasado mes de julio tanto él como el expresidente catalán Jordi Pujol Soley anunciasen que «se harían militantes de JxCat en una cena en el Maresme (Barcelona)».