JxCAT no da credibilidad a informes que vinculan entorno Puigdemont con Rusia

.”No vamos a dar apoyo ni a dar credibilidad a estos informes que quieren ensuciar la figura de Puigdemont”, dijo Sales desde Bruselas, donde el grupo de JxCAT inicia hoy y hasta el próximo jueves unas jornadas de trabajo.

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), FEBRERO DE 2021. elecciones catalanas del 14 de febrero de 2021. El huido golpista del Procés expresidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont Casamajò, interviene en un mitin de la formación de la derecha separatista Juntos por Cataluña 8JxCat) desde Waterloo (Bélgica). Efe

Efe.- Bruselas (Bélgica), martes 7 de septiembre de 2021. La portavoz de JxCAT, Mònica Sales, dijo este martes que desde el partido no dan “apoyo” ni “credibilidad” a las informaciones que vinculan con Rusia al entorno del expresidente catalán Carles Puigdemont.

“No vamos a dar apoyo ni a dar credibilidad a estos informes que quieren ensuciar la figura de Puigdemont”, dijo Sales desde Bruselas, donde el grupo de JxCAT inicia hoy y hasta el próximo jueves unas jornadas de trabajo.

El New York Times publicó un reportaje el pasado viernes en el que, basándose en un informe de inteligencia europeo, aseguró que el jefe de la oficina de Puigdemont, Josep Lluís Alay, se reunió con funcionarios rusos, con exagentes de inteligencia y con el nieto de un espía de la KGB para buscar apoyos a la causa independentista.

El reportaje no aclaraba qué tipo de ayuda dio el Kremlin al independentismo ni si le brindó algún apoyo, pero apuntaba que tras los viajes de Alay a Moscú, que tuvieron lugar en 2019, surgió la plataforma de protesta Tsunami Democràtic.

En la rueda de prensa tras la primera jornada de trabajo de JxCAT en Bruselas, Sales atribuyó la información del New York Times a un informe de la Guardia Civil, que tiene “la intencionalidad muy marcada de poner siempre el foco en el presidente Puigdemont”.

Alay, en declaraciones a TV3, admitió el viernes que viajó a Rusia y habló de “asuntos que interesan a la creación de un estado independiente en un futuro”, pero defendió que “no es ningún delito”.

Puigdemont por su parte denunció ayer una “guerra sucia del Estado español” para intentar relacionarlo a él y al independentismo con una presunta estrategia de Rusia para “desestabilizar” Europa.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot