JxCat: “Sánchez faltó el respeto institucional que Aragonés merecía” en la Mesa del Procés

.A su juicio, “el presidente español faltó al respeto institucional que el presidente de la Generalitat merecía”, especialmente en tres detalles: se dejó fotografiar tomando un café con Salvador Illa mientras se reunía la mesa de diálogo, descartó la inversión para la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y habló de negociación “sin plazos” para buscar una solución al conflicto catalán, obviando el plazo de dos años acordado por ERC y la CUP

FOTOGRAFÍA. REUS (TARRAGONA) ESPAÑA, 27.08.2016.-El presidente de la asociación separatista Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez Picanyol, durante una Reunión realizada y organizada por ANC con 200 maniquis que han llenado la Plaza del Mercadal de Reus para denunciar el inmovilismo del Reino de España frente a la reclamaciones separatistas en la Comunidad autónoma de Cataluña, que pasan por la celebración de un referéndum de independencia en esta región español para romper la unidad del Reino y construir un nuevo Estado, que el mundo yupi secesionista llama 'República Catalana'. Probablemente, el próximo año 2017 se prevé que el antiespañolismo mueva fichas y ataque la democracia española. Efe

Efe.- Barcelona (España), viernes 24 de septiembre de 2021. Incluye las declaraciones en idioma español y catalán y recursos del secretario general de JxCat y indultado político preso del Procés, Jordi Sánchez Picanyol, en una entrevista con la Agencia Efe este viernes en Barcelona. El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez Picanyol, ha emplazado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a “canalizar su energía” y firmeza no hacia sus socios independentistas, sino hacia el Gobierno de Pedro Sánchez.

VÍDEO.

Una semana después de que Aragonès rechazase los nombres propuestos por JxCat -entre ellos Jordi Sànchez- para participar en la mesa de diálogo, el secretario general de Junts ha negado que eso pueda interpretarse como un “golpe de autoridad” del presidente.

“Los golpes de autoridad que dicen que se han hecho puertas adentro no son golpes de autoridad”, ha puntualizado Sànchez en una entrevista con la Agencia Efe, realizada horas antes de la detención en Cerdeña del expresidente Carles Puigdemont.

No era necesario ningún “golpe de autoridad”, según Sànchez, porque “desde el primer momento” JxCat dejó claro que “no impediría” aprobar el acuerdo de gobierno que designó la delegación de la Generalitat en la mesa de diálogo y que fue validado finalmente con el apoyo de los consejeros de ERC y la abstención de los de Junts.

“La energía que hay que tener y que hemos visto alguna vez del presidente Aragonès hay que canalizarla hacia el Gobierno español, clarísimamente. Solo con energía y determinación podremos mantener nuestras posiciones y hacernos respetar”, ha recalcado.

Y ha advertido sobre la actitud que hay que mostrar en toda negociación con el Estado: “Si no vamos enérgicamente determinados, no nos respetarán, porque no nos han respetado nunca”.

“Hacernos respetar es la primera premisa para abordar unas relaciones un poco de igual a igual entre el Gobierno de la Generalidad de Cataluña de Cataluña y el Gobierno español”, ha insistido.

Al secretario general de JxCat, encarcelado en otoño de 2014 a raíz del referéndum unilateral del 1-O e indultado el pasado mes de junio, no le gustaron algunas de las “señales” que envió la semana pasada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, coincidiendo con la reactivación de la mesa de diálogo en Barcelona.

A su juicio, “el presidente español faltó al respeto institucional que el presidente de la Generalitat merecía”, especialmente en tres detalles: se dejó fotografiar tomando un café con Salvador Illa mientras se reunía la mesa de diálogo, descartó la inversión para la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y habló de negociación “sin plazos” para buscar una solución al conflicto catalán, obviando el plazo de dos años acordado por ERC y la CUP.

Jordi Sànchez ha avisado que JxCat “ni compra ni acepta” una negociación “sin plazos”: “Nosotros no avalaremos una suspensión sine die del proceso de evaluación de los resultados de esta mesa”.

Sobre la polémica por los nombres propuestos por JxCat para formar parte de la delegación de la Generalitat en la mesa de diálogo, ha defendido una composición mixta, con consejeros y con dirigentes políticos de peso dentro de los partidos del Gobierno de la Generalidad de Cataluña.

El hecho de que el Plan de Gobierno de la Generalidad de Cataluña aprobado este martes hable de mesa de negociación “entre gobiernos” no implica, en su opinión, que JxCat asuma las condiciones de ERC.

“Una delegación presidida por el presidente de la Generalitat es una delegación de gobierno, pero en ninguna parte está escrito que una mesa de diálogo entre gobiernos la tengan que configurar solo miembros del Gobierno de la Generalidad de Cataluña”, ha subrayado.

Para Sànchez, “sería muy irresponsable” encargar a consejeros sectoriales la “responsabilidad de resolver el conflicto político”, porque “bastante trabajo tiene cada uno” discutiendo con ministros de su ramo sobre “conflictos competenciales”.

Sànchez es partidario de “preservar” a estos consejeros sectoriales y no mezclarlos con una mesa de negociación creada para resolver el “conflicto político” catalán.

Sin la presencia de JxCat en la delegación de la Generalitat, ha afirmado, “es evidente que a la parte catalana de la mesa le falta pluralidad y fortaleza”.

Por otra parte, se ha referido a las declaraciones de Aragonès del pasado 10 de septiembre, cuando retó a los escépticos con la mesa de diálogo a plantear “alternativas” concretas como la vía unilateral.

Sànchez, que respondió “en privado” a Aragonès sobre este asunto, ha remarcado que “en nada ayuda arrojar sombras sobre aquello que está escrito en el acuerdo de legislatura”, que recoge menciones tanto a la mesa de diálogo como a posibles vías alternativas.

“Dejemos de patrimonializar el diálogo, la negociación, incluso el unilateralismo. Son estrategias que pueden convivir”, ha señalado.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot