JxCat sobre el espionaje a Sánchez y Robles: «España no será una democracia plena hasta que no desinfecte las cloacas del Estado»

0
457
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 12.04.2022. El vicepresidente, diputado por Barcelona al Parlamento de Cataluña y portavoz del partido separatista de fugado golpista Carles Puigdemont Casamajò, Juntos Por Cataluña (JxCat), Josep Rius Alcaraz, durante una rueda de prensa en la sede de la formación hispanófoba en Barcelona. Juntos por Cataluña / Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo). Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- El portavoz de JxCat, Josep Rius Alcaraz, ha afirmado este lunes que el hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez Castejón, haya sido espiado a través del sistema Pegasus no le exime de «dar explicaciones o asumir responsabilidades»: «O hay incompetencia o hay complicidad».

En una rueda de prensa desde la sede del partido, Rius ha señalado que el Gobierno «ha pasado de negar el espionaje al independentismo a presentarse como víctima de este», e intenta pasar «de verdugo a víctima», tal y como ha dicho la presidente del Parlamento de Cataluña, Laura Borràs.

El Gobierno ha anunciado este lunes que los teléfonos móviles del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez Pérez Castejón, y de la ministra de Defensa, María Margarita Robles Fernández, fueron sometidos a escuchas «ilícitas y externas» por el programa Pegasus y se extrajo de ellos un determinado volumen de datos cuyo contenido exacto aún se desconoce.

El también vicepresidente de JxCat ha mostrado su sorpresa por el hecho de que el Gobierno no haya descubierto que ha sido espiado «hasta que el independentismo ha denunciado el caso».

«Si los móviles del presidente y la ministra de Defensa han sido espiados confirman la existencia de un error grave que requiere explicaciones», ha apuntado Rius.

Por ello, se ha mostrado confiado en que el PSOE, «como víctima» de este espionaje, acepte la creación de la comisión de investigación.

Asimismo, ha señalado que mientras el Gobierno no dé explicaciones el Gobierno de coalición separatista de ERC y JxCat, que presidente Pere Aragonès García, «no puede hacer otra cosa que mantener relaciones técnicas» con el Ejecutivo central.

«España no será una democracia plena hasta que no desinfecte las cloacas del Estado», ha sostenido Rius.

Por otro lado, ha apuntado que se presentarán querellas «a título individual» por el espionaje en cinco países: Francia, Suiza, Bélgica, Alemania y Portugal.