JxSí ofrece a CUP un plan de choque social de 20 medidas para facilitar al investidura de Mas

0
534

Agencias – La candidatura de Artur Mas Gavarró y Oriol Junqueras Vies al 27-s catalán 2015, Juntos Por El Sí (JxSí), ha puesto hoy sobre la mesa de negociación con la candidatura de Unidad Popular (CUP) de Antonio Baños Boncompain y Anna Gabriel Sabaté un plan de choque de 20 medidas para facilitar la investidura del candidato propuesto por JxSí a la presidencia autonómica de Cataluña antes el 10 de enero 2016 y evitar así la convocatoria de nuevas elecciones autonómicas en Cataluña en marzo 2016. Barcelona, 4 de diciembre 2015. Fotografía: El cabeza de lista de JxSí, Raúl Romeva da su apoyo alk presiente separatista catalán Artur Mas (c), a la izquierda, Neus Munté. Foto Albert Garcia.

Según ha confirmado hoy la agencia catalana de noticias, las propuestas abordan diversos ámbitos, desde garantizar el 100% de la alimentación de los niños y combatir la pobreza energética hasta medidas más políticas como fijar un salario mínimo interprofesional de 1000 euros mensuales o retirar los conciertos educativos que caduquen los centros de educación que separen los alumnos por sexo. El documento también propone instaurar la dación en pago y establecer una renta mínima de inserción.

En el ámbito de la salud se propone reducir un 50% las listas de espera para la primera visita al especialista y garantizar la prestación de dependencia a todas las personas.

Tres de las 20 propuestas de JxSí se podrían aplicar solo en prórroga presupuestaria

Se trata de la plena cobertura de la alimentación para los niños; garantizar el acceso al suministro de agua, gas y electricidad para las familias en situación de pobreza y financiando un fondo contra esta lacra y la aplicación de una ley de medidas urgentes para afrontar la emergencia en materia de vivienda para al realojo de personas desahuciadas.

Otras medidas, que ya necesitarían la aprobación de unos nuevos cuentas, son la reducción a la mitad para la primera visita al especialista y para pruebas diagnósticas complementarias y un 10% en las operaciones quirúrgicas no graves; la aplicación de la renta mínima de inserción y recortar sus restricciones; una prestación de dependencias para todas las personas que tienen reconocido el derecho; tenedor cubrir la demanda de plazas en guarderías e igualar los porcentajes de parque público de vivienda en la media europea recuperar la Ley de Barrios, donde se impulsarían proyectos propuestos por los Ayuntamientos en Cataluña.

En materia política y fiscal, la coalición nacionalista propone aprueba fijar una salario mínimo de 1.000 euros, un 60% del salario medio, tal como recomienda ala Carta Social Europea; la creación de un banco público a partir del Instituto Catalán de Finanzas y de una policía fiscal que persiga el fraude (en el marco de una Hacienda propia) y fomentar la economía social y cooperativa, entre otros.

Por último, también propone reformas fiscales como reinstaurar el impuesto a la banca y los tributos verdes frenados por el Tribunal Constitucional, primar el autoconsumo de las renovables e impulsar un pacto para alcanzar un 100% de producción de energías renovables en 2050, y retirar los conciertos educativos de los centros de educación no mixtos cuando caduquen y no otorgar otros nuevos.